Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INCOMPARENCIA DE LA PARTE EN LA ESIGNACION DE PERITO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #263537  por MAE

HOLA CHICOS, QUISIERA CONSULTARLES SI ALGUIEN TIENE JURISPRUDENCIA SOBRE EL CASO DE INCOMAPRENCIA DE LA PARTE ACTORA EN LA AUDIENCIA DE DESIGNACION DE PERITOS. EL CASO ES EL SIGUIENTE, NO PUDE ASISTIR A LA AUDIENCIA Y EL ABOGADO DE LA DEMANDADA PIDIO SE TENGA A MI PREUBA POR DESISITIDA. MI INTERPRETACION SERIA QUE EN ESOS CASOS EL JUEZ DEBERIA DESIGNAR UNO DE OFICIO NO DAR POR DECAIDO MI DERECHO. LES AGREDECERE SI PUEDEN AYUDARME. SALUDOS!
 #264175  por agresha

Efectivamente, al menos en Córdoba no se requiere que esté ninguna de las partes presentes a fin del sorteo de perito, bastando que el Tribunal lo realice. En el caso de que no se haya realizado por incomparecencia del actor (y mala fe del demandado), el actor deberá solicitar se fije nueva fecha y hora para la audiencia del sorteo y no perder tiempo, ya que corre el término de prueba que es fatal. Si el Tribunal hiciera lugar al pedido de decaimiento del derecho o desistimiento efectuado por el demandado en tu contra, tendrás que reponer el decreto. Saludos.
 #264776  por MAE

HOLA GRACIAS POR CONTESTAR MI CONSULTA. TENDRAS ALGUNA JURISPRUDENCIA DE TU PROVINCIA?? ESTOY ARMANDO EL RECURSO DE REVOCATORIA Y SE ME VENCE MANAÑA Y SOLO ENCONTRE DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA UN FALLO MUY VIEJO DE LA RIOJA. LO PASO POR SI LE SIRVA A ALGUIEN:

BRIZUELA Y DORIA RAUL – CASACIÓN
Número de Expediente:
EXPTE. N° 3206 – “B” – 1976 - BRIZUELA Y DORIA RAUL – CASACIÓN Fecha Resolución:
22/12/1977

….``Aún cuando las partes no concurran a la audiencia de designación de perito el Tribunal tiene la obligación de celebrar el acto y en el mismo pronunciarse sobre el nombramiento del perito.
2-Si bien se puede imputar a la parte, oferente de la prueba, negligencia al no asistir a la audiencia de designación, ello no libera al tribunal de la designación, por que el Juez ejerce la dirección del proceso proveyendo las medidas necesarias para su normal desarrollo, evitando defectos u omisiones, nulidades y ejerciendo amplias facultades para la recepción de la prueba ofrecida Art.10 C.P.C y C. de la Provincia de La Rioja..
sALUDOS!
 #264785  por estudleon

Si sos de Capital, en la audiencia del 360 se suele tomar las posiciones y la incomparecencia de la parte en lo unico que podría perjudicar es en ese aspecto. Luego, las pruebas debidamente ofrecidas en tiempo y forma, deben proveerse en tal audiencia. Si allí se discuten los puntos de pericia, el juez resolverá sin tu presencia. Pero tenerte por desistida, considero que es un HORROR judicial. Dejá todo armado para el replanteo en 2da. instancia y el recurso extraordinario pertinente. Aunque, cuidado, si la otra parte se opuso a la pericial y el tema se debatió en la audiencia, es decir que no te tuvieron por desistida, sino que el juez la consideró improcedente, es otro tema (replanteo y recurso extraordinario).
 #264996  por MAE

hola, Fue una audiencia para designar perito y como no pude concurrir el abogado de la otra parte pidio se tenga mi prueba por desistida. En mi provincia Santiago del Estero, tenemos un art. del codigo procesal ( Art. 453 Nombramiento de Peritos… En caso de incomparencia de una o ambas partes, falta de acuerdo para designación del perito único o de conformidad con el propuesto por la contraria y cuando los litis consortes no concordaren en la designación del perito de su parte, el juez nombrara uno o 3 según el valor y complejidad del asunto) por eso considero fue un error del juez que tendria que haber nombrado uno el de la lista de inscriptos. En el escrito de ofrecimiento de prueba ofrecimiento de prueba la otra parte no se oposo a la pericial. Mañana tengo que presentar la revocatoria y no encuentro mas jursiprudencia que la que les comente, si conocen alguna les agradecere mucho. gracias!
 #265000  por abogado_1987

MAE escribió:HOLA CHICOS, QUISIERA CONSULTARLES SI ALGUIEN TIENE JURISPRUDENCIA SOBRE EL CASO DE INCOMAPRENCIA DE LA PARTE ACTORA EN LA AUDIENCIA DE DESIGNACION DE PERITOS. EL CASO ES EL SIGUIENTE, NO PUDE ASISTIR A LA AUDIENCIA Y EL ABOGADO DE LA DEMANDADA PIDIO SE TENGA A MI PREUBA POR DESISITIDA. MI INTERPRETACION SERIA QUE EN ESOS CASOS EL JUEZ DEBERIA DESIGNAR UNO DE OFICIO NO DAR POR DECAIDO MI DERECHO. LES AGREDECERE SI PUEDEN AYUDARME. SALUDOS!
MAE, pregunto ... donde tramita el expte?
 #265151  por MAE

Hola, tramita en el juzgado civil y comercial de la provincia de Santiago del Estero.
 #265161  por abogado1987

Mae, no conozco el CPCC de Santiago del Estero pero la forista Marale expuso un caso similar al tuyo en ...

viewtopic.php?f=2&t=44092&start=0&st=0&sk=t&sd=a

y solicitó " ... que se labre un acta donde hice constar mi presencia y solicite que se tenga por desistida la prueba pericial atento a que no se compulsaron las diligenciar necesarias para el sorteo ... "
 #265168  por MAE

Gracias por tu ayuda. te cuento que en el codigo de santiago tal como dice la dra. en el post que me mandaste , se fija audiencia para la designacion y se notifica las partes, pero en caso de incomparencia tal como mencione dice que el juez debe nombrar uno no dice en ninguna parte que se tendra por desistida.
Cod. proc .CYC de Santiago del Estero Art. 453 Nombramiento de Peritos… En caso de incomparencia de una o ambas partes, falta de acuerdo para designación del perito único o de conformidad con el propuesto por la contraria y cuando los litis consortes no concordaren en la designación del perito de su parte, el juez nombrara uno o 3 según el valor y complejidad del asunto.
No encontre mas jursiprudencia que las que les comente de la provincia de la Rioja, pero me parece que no corresponde que se declare desistida.
 #265239  por abogado_1987

Mae, interpreto que la respuesta está en el art. 453 del CPCC

Art. 453. Nombramiento de peritos. Puntos de pericia ...

En caso de incomparencia de una o de ambas partes, falta de acuerdo para la designación del perito único o de conformidad con el propuesto por la contraria y cuando los litisconsortes no concordaren en la designación del perito de su parte; el juez nombrará uno o 3 según el valor y complejidad del asunto.

http://www.jussantiago.gov.ar/Textos/le ... ocivil.htm
 #265318  por MAE

Estoy presentando mi revocatoria, despues les cuento como me fue. Gracias !!! Saludos!
 #273260  por MAE

HOLA QUERIA CONTARLES EL RESULTADO DE LA REVOCATORIA. La jueza dispuso que al ser una prueba comun habiendo sido retirado a los efectos de evitar posibles planteos nulificatorios futuros, salvaguardando el derecho de defensa de las partes y sobre todo el principio del debido proceso por razones de economía procesal evitando dilaciones innecesarias en el uso de las facultades ordenatorias e instructorias que del código dipuso se notifique al perito en su domicilio para que se expida sobre los puntos de la pericia que fueron ofrecidos por la parte que no concurrio a la audiencia de designacion.
 #273289  por abogado_1987

MAE escribió:HOLA QUERIA CONTARLES EL RESULTADO DE LA REVOCATORIA. La jueza dispuso que al ser una prueba comun habiendo sido retirado a los efectos de evitar posibles planteos nulificatorios futuros, salvaguardando el derecho de defensa de las partes y sobre todo el principio del debido proceso por razones de economía procesal evitando dilaciones innecesarias en el uso de las facultades ordenatorias e instructorias que del código dipuso se notifique al perito en su domicilio para que se expida sobre los puntos de la pericia que fueron ofrecidos por la parte que no concurrio a la audiencia de designacion.
María, ahora notificá al perito ... y suerte
 #1198949  por DIOSESVIDA33

Sres abogados queria consultar lo siguiente: el viernes tengo una audiencia de designacion de perito. Ya se llevo a cabo una audiencia anterior de designación de perito por la cual solo yo comparecí como actor, la demandada no lo hizo, donde alego que no estaba notificada, ya que había solicitado un cambio de domicilio procesal, pero hasta que le decretaron dicho cambio de domicilio, la cedula ya estaba debidamente notificada en el primer domicilio constituido, presento incidente de nulidad de la notificacion pero no le hicieron lugar, posteriormente me recuso el perito en donde se hace lugar a la recusacion y despues solicito desistimiento de la pericial que obviamente en virtud del principio de comunidad de la prueba no se le hizo lugar, en fin ahora se fijo nueva audiencia de designacion de perito en virtud de que el anterior fue recusado, mi pregunta es la siguiente ¿ si el demandado comparece a esta audiencia, me puedo oponer a su comparecencia, por haberse decaído su derecho dejado de usar en la primer audiencia de designacion, a la que el no concurrió estando debidamente notificado, y yo como actor solamente proponer el perito?