Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cesion de boleto compraventa dolosa

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #263630  por jorgelawyer

Caso raro el de mi cliente:

Un amigo de su padre le cede (a mi cliente) por boleto los derechos sobre un terreno que éste le adquierió a un banco ya liquidado.

La cesión es formal, aqui no hubo escritura, solo boleto con fecha cierta, por el cual mi cliente pagó un precio.

Mi cliente construye su casa en ese terreno.

Luego el padre de mi cliente se presenta y le intima el desalojo, por que dice que éste amigo que en su oportunidad le cedio el boleto de compraventa, ahora le facilitó a él la escrituración del inmueble y pretende quedarse con todo lo plantado.

Evidentemente esta persona vendió dos veces el mismo terreno.

Que acción puedo intentar, ya que solo tengo la cesión por boleto en donde el vendedor (que vende dos veces) recibe el precio de la operación y cede la posición contractual.

Mi cliente es bastante pobre con unas mellizas chicas y se queda en la calle si lo desalojan.

Escucho sus opiniones para ver como puedo encarar el caso.

Gracias a todos
 #263633  por Sailaw

Y que instrumento tiene tu amigo para acreditar la cesión?
 #263641  por jorgelawyer

instrumento privado, con fecha cierta (impuesto a los sellos provincial), no es la forma ad solemnitatem, pero al menos acredita que pago el precio.

Gracias Sailaw
 #263642  por natyperez

En penal: creo que podría encuadrar en el 173 inciso 11: el que tornare imposible, incierto o litigioso el derecho sobre un bien o el cumplimiento, en las condiciones pactadas, de una obligación referente al mismo, sea mediante cualquier acto jurídico relativo al mismo bien, aunque no importe enajenación, sea removiéndolo, reteniéndolo, ocultándolo o dañándolo, siempre que el derecho o la obligación hubieran sido acordados a otro por un precio o como garantía;
 #263643  por ñoser

Que hicistes? Una cesion de derechos del inmueble o una compraventa?
Te tomaron el impuesto del sellado no siendo, el supuesto boleto de compraventa realizado ante escribano?
Estas seguro que acredita el pago?
Bueno, a mi me parece que tenes una confusion con los terminos y / o conceptos juridicos, debieras aclarar que se hizo, si cesion o compraventa. Por que si se hizo una cesion que boleto hicieron?
Saludos
 #263647  por jorgelawyer

El cedente (Sr. Arnoldo) celebra una "Cesión de Derechos" (sin la formalidad requerida por el Código) a mi cliente (Cesionario) sobre un terreno, a cambio de un precio.

Mi cliente como firmo en una escribania penso que estaba todo bien. Pero la Cesión está realizada en un instrumento privado con la firma de ambos (Cedente y Cesionario) sin la intervención del Escribano Público y está sellado por el Banco de Entre Rios (yo vivo en Paraná y mi cliente es de una localidad cercana), sellado que cumple requisitos impositivos y le da fecha cierta al instrumento privado.

Luego de unos años, el Sr. Arnoldo, vuelve a vender el mismo terreno pero ésta vez le facilita al nuevo comprador la escrituración del terreno, que ahora ya no es solo terreno, sino que alli mi cliente planto su casa (buena construcción que le debe haber costado bastante).

El nuevo titular que le compra los derechos a este señor Arnoldo no desconocia la operación anterior (no es un tercero de buena fe).

Mi duda es que acción puedo intentar, ya que la cesión no cumple con los requisitos del C. Civil, pero el precio se pagó y encima se construyó sobre la propiedad.

Gracias amigos por sus ayudas
 #263657  por ñoser

Me parece!1
Que accion en lo Civil en estemomento no tenesni nguna que prospere.
Existen en Bs AS interdictos, pero no podes demostrar nada con lo que tenes, tenes que esperar a que te inicien el desalojo,y plantear el derecho invocado.
Podes ir a lo Penal, y reclamar unaindemnizacion,por el 172 o por el 173, pero es medio dificil, por que son delitos dolosos, tenes que demostar el dolo del primer cesionario para encuadrarlo,
Saludos.
 #263661  por jorgelawyer

El que cede el inmueble a mi cliente con fecha cierta, cede en forma posterior a otra persona, creo que alcanza para demostrar el dolo. Efectivamente sabia que vendia 2 veces la misma cosa.

Espero sus opiniones, gracias
 #263743  por natyperez

Insisto en el desbaratamiento de derechos acordados. Art. 173 inc. 11.

Ha dicho el más alto Tribunal Penal de la Nación:: “...El boleto de compraventa inmobiliaria puede constituir válidamente la base contractual exigida por el tipo de delito de desbaratamiento de derechos acordados”.(CNCasación Penal, Sala III, diciembre 14-995, Mumbach, Jorge N.

Si se vende dos veces hay que distinguir:
Si venden a otro algo que primero te prometieron a vos: art. 173 inc. 11
Si te vendieron algo que le prometieron antes a otro: 172