Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESIÓN - CESIÓN - USUFRUCTO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #262773  por Abogada Principiante

Hola!

Les planteo este caso y desde ya agradezco cualquier opinión:

Señora casada propietaria de un bien propio. Fallece. La heredan 2 hijos y el marido. El marido quiere ceder su parte a los hijos y reservarse el usufructo. Puedo hacer la reserva en la suscesión o eso se tiene que hacer luego de que el inmueble ya esté a nombre de los hijos en la escribania?

Saluditos!!!!
 #262840  por abogado1987

Abogada Principiante escribió:Hola!

Les planteo este caso y desde ya agradezco cualquier opinión:

Señora casada propietaria de un bien propio. Fallece. La heredan 2 hijos y el marido. El marido quiere ceder su parte a los hijos y reservarse el usufructo. Puedo hacer la reserva en la suscesión o eso se tiene que hacer luego de que el inmueble ya esté a nombre de los hijos en la escribania?

Saluditos!!!!
Abogada Principiante, pregunto ... la sucesión está tramitando ? ... inscripta la DH, luego por escritura pública dona la nuda propiedad a los hijos y se reserva el usufructo vitalicio del inmueble ...
 #262862  por Sailaw

Quizas, se pueda ceder pero con reserva de usufructo, la cual queda anotado al inscribir la declaratoria y las cesiones, nunca se me presentò el caso, pero no veo imposibilidad.
 #262871  por Abogada Principiante

Hola! Gracias por sus respuestas!

La sucesión todavía no la inicié.

El tema de inscribir la declaratoria y que despues done la nuda propiedad y se reserve el usufructo, es la vía más segura.

Pero yo quería saber si se puede antes de hacer la inscripción, el padre hiciera la cesión de su parte del inmueble a los hijos y ahí mismo reservarse el usufructo, y luego hacer la inscripción a través del Juzgado (para que quedara el bien a nombre de los hijos con la reserva de usufructo del padre) porque pensaba qué la cesión se podía hacer por instumento privado y les iba a salir más barato. Pero estuve leyendo sobre el tema (que confieso no me acordaba) y la cesión de derechos hereditarios también se hace por instrumento publico. Así que para el caso no van a poder evitar pasar por un escribano.

Saludos!!!!!!!