Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• "Estudio Juridico"... sin abogado!!!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #263097  por alilla

Estimados, consulto. Intentaba conversar mi contrato de alquiler con el dueño de la inmobiliaria, aca en Capital Federal. En la papeleria y en el local, aparece "Nombre Apellido" y abajo "Estudio Juridico e Inmobiliario". Entonces, al llamarlo y presentarme - informandole que era abogada- le pregunto si le debo decir Dr. No me contesto esa pregunta (se limito a indicarme de modo poco gentil que no tenia tiempo) y bueno, en realidad, ni me dejo formular el comentario respecto al contrato, diciendome que los contratos no se negociaban, que eran "toma o dejalo".
En verdad voy a dejarlo, pero el modo de responder me hizo suponer que negociar una clausula le daba inseguridad, y se me ocurrio que quizas, no era abogado.
Busco en la Guia del Colegio.... y no esta matriculado. Llamo para consultar, y me confirmar que no tienen matriculado a ningun "Nombre Apellido".
El art. 56 de la ley 21.839 dice "Ninguna persona, fuere de existencia visible o ideal, podrá usar las denominaciones "estudio juridico" (...) sin mencionar los abogados que tuvieren a cargo su direccion. Sin perjuicio de la sancion penal que correspondiere, podra disponerse la clausura del local a simple requerimiento de las asociaciones profesionales de abogados y procuradores, o de oficio, y una multa de un mil pesos solidariamente a los infractores".
En el Colegio de Abogados me dijeron por tel (al consultar si estaba matriculado) que podia ser que fuera procurador, y ahi no habria ilicito. Estoy averiguando el el Col. de Procuradores.
Ahora, si no es procurador (seria raro que lo fuera, en verdad).. encuadraria en lo dispuesto por el art. 56??? Yo creo que si, ya que claramente da lugar a confusion respecto del titulo profesional de "Nombre Apellido".
Si tiene un abogado trabajando o como consultor o algo en la inmobiliaria, le basta para "zafar" de la sanción? No corresponderia haber puesto el nombre de ese abogado en el nombre???
Y ahora, desde el punto de vista etico-moral.... hago la denuncia al Colegio de Abogados? Digo, porque aunque entiendo que no corresponde hacerse pasar por profesional, en verdad lo haria porque estoy enojada con el, me trato bastante mal.
Alguien hizo una asi? podre hacerla en forma anonima, avisando en el Colegio y que ellos investiguen?
A ver que piensan. Yo estoy en eso.
 #263129  por Sailaw

No existe denuncia anónima en el Colegio, las mismas deben ser firmadas por el denunciante. Por otro lado tambien existe una infracciòn respecto de la publicidad ya que ofrecer un estudio juridico debe mencionar en forma obligatoria a los o el letrado, siendo en consecuencia contrario a la ética el publicitar un estudio sin abogado.
 #263205  por alilla

claro que es contrario a la etica... pasa que si este hombre no es abogado, no le podemos aplicar el Codigo de Etica para Abogados. Sin embargo, sí esta claramente incumpliendo con la ley por ese art. que transcribi. Que fija claramente, una multa a favor del Colegio de Abogados.
Por esto entiendo que el que tiene que denunciar a la Justicia y eventualmente solicitar la clausura, es el Colegio. Pero si yo le aviso simplemente, no deberia el Colegio -aunque no haya denuncia firmada- investigar? Es evidente, ya les digo, tengo papeleria (sobres, papel membretado) donde dice claramente, su nombre, seguido de Estudio Juridico, con domicilio en Capital, y el Colegio no lo tiene matriculado.
 #263225  por Taneyev

Si haces una denuncia ante el Colegio, deberías acompañar la documentación que tienes
y solicitar que por la Secretaría de Matrícula se informe si XX figura como matriculado. Y en
caso negativo, se haga parte en una querella contra XX por "presunta usurpación de título".
 #263273  por Sailaw

Por lo que dice Tanayev va la cosa, porque si ese rematador, se promociona como titular de un estudio jurídico, y no es abogado esta usurpando titulo.
 #263400  por alilla

OK, ire al Colegio a ver de que modo puedo hacer que, al menos, se investigue.
Primero igual voy a ver por las mias si esta matriculado en el Col de Procuradores, tampoco me gustaria que por un enojo mio alguien se tenga que comer una investigacion gratuitamente; si no esta haciendo nada malo.
Despues les cuento que paso en el Colegio.
 #263640  por Taneyev

Se puede ser procurador sin ser abogado. De hecho, yo lo fuí y bastante antes de
recibirme de abogado. Pero aún cuando sea procurador, no puede ejercer como
abogado ni arrogarse el título.
 #263663  por Sailaw

La gran pregunta es si un procurador puede ser titular de un estudio.
 #263666  por 123justicia

si , no me sorprende en nada lo que comentas, sin duda no esta habilitado para poner "estudio juridico", en el pais de todo trucho, viva la pepa. :|
 #263735  por aleuba76

Hacé llamar a la inmobiliaria, o mandá algún conocido tuyo por una consulta jurídica sobre un inmueble, por ejemplo, que le diga que quiere vender un departamento en un edificio que NO está sometido a propiedad horizontal, que pagan expensas y todo, pero no está hecho el reglamento.

Grabá todo con algun celu y despues llegado el caso discutirás si sirve o no como prueba, pero para amedrentarlo un poco es suficiente. y para afirmar o tirar abajo tu hipótesis está bien. :P

Otro tema, ojo que puede ser abogado y no estar matriculado. En este caso no puede firmar, pero si puede brindar asesoramiento legal.
Saludos
Ale
 #263786  por alilla

A Sailow: en el Colegio, telefonicamente me informaron-como dice Taneyev- que un procurador si puede anunciar su oficina como "Estudio Juridico".
A aleuba: yo pensé tambien en la posibilidad de que sea abogado y no esté matriculado. Pero en ese caso, si bien -imagino- no seria sancionable que dé asesoramiento, la ley es clara: Para poder poner "Estudio Juridico" en un aviso o lugar cualquiera, debes poner el nombre de un abogado a cargo que esté matriculado en la jurisdiccion correspondiente. Ya que, justamente, eso es lo que sirve para defender a los posibles clientes: debe estar matriculado, porque el Colegio controla que sus matriculados sean efectivamente abogados y no truchos con un titulo falsificado.
El ilicito se configura directamente con la publicidad, el nombre del Estudio-inmobiliaria explicito en papeleria y carteles. No hace falta que asesore o que litigue.
Y yo no quiero que se asuste, si yo ya no voy a firmar el contrato. Lo que yo quiero es que no haga creer a la gente q ahi hay un Estudio Juridico, porque si no hay abogado (o procurador, aparentemente), no puede ser tal.
 #263958  por aleuba76

hola Alilla!
Lo que te decía de "hacerle un pregunta jurídica" es más que nada para que te saques la duda si es o no es abogado, ya que cuando le preguntaste si tenías que decirle Dr, este hombre pateó la pelota a la tribuna para evitar responderte.
Fijate si podes iniciar algo en defensa del consumidor, ya que están ofertando públicamente una locación sobre un inmueble, que resulta ser un contrato de adhesión. Ellos como comerciantes tienen el deber de brindarte información veraz, exacta, oportuna y suficiente, además abstenerse de efectuar publicidad engañosa con respecto al tipo de contrato.
Saludos
Ale
 #263964  por Sailaw

Y si mandas algún conocido tuyo, que pregunte si está el abogado, porque quiere hacer una consulta?
 #263998  por Mordisco

La verdad no le encuentro mucho sentido, se puede hacer un descargo expresando que funciona como sucursal de tal o cual estudio, etc...
 #263999  por Mordisco

A menos que tenga un recibo firmado donde este sr. se atribuya el titulo de abogado.