Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Urgente consejo locacion inmuebkes

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #264058  por fernandezsandra

Hola un cliente esta disgustado por que el locador no le devolvio el deposito en garantia y le especula que venga otro dia. Al preguntarle si entrego las llaves me dijo que no, el departamento esta desocupado hace 5 dias, al leer el contrato hay una clausula penal de $150 por cada dia de retrazo. El deposito es de $1000 y ya pasaron 5 dias. ¿que les parece?
 #264068  por alilla

Pero no hay que poner en mora para que empiece a transcurrir la clausula penal? que viste en el contrato? Por otro lado te comento, tras ser varias veces inquilina, que el deposito en garantia no lo devuelven en general al momento que devolves la llave, sino unos dias mas tarde. ESo, porque verifican que no haya deuda por exp, tel, aguas, etc, pagan los impuestos que hayan quedado por mes vencido, y recien te lo devuelven descontadas todas esas cosas,,, unos dias mas tarde.
Ademas, muchas veces hay obligaciones para el locatario, como entregar pintado, etc., cuyo cumplimiento verifican antes de devolver el deposito.
Yo igual, iria devolviendo las llaves, para reclamar la devolucion desp tenes tiempo. Si igual el locador tiene bienes , al menos, el inmueble que alquila, no va a ser tan facil esconderse para no pagartelo.
 #264084  por estudleon

El depósito en garantía no puede compensarse con falta de pintura ni daños, salvo expresa mención en el contrato (y, así y todo, es discutible para mi). Considero que corresponde la lisa y llana devolución de la suma, después por el eventual incumplimiento del locatario, el locador tiene acción por daños y perjuicios contra locador y fiador (en principio). Creo que se debe enviar CD intimando al locador para que un día y hora determinados se apersone en el bien locaado para la entrega del mismo con llaves e inventario del estado del bien, bajo apercibimiento de mora.