Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• "Estudio Juridico"... sin abogado!!!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #264041  por alilla

Bueno, les cuento que me fui hasta el Colegio de Abogados con el tema y me derivaron a la Comision de Vigilancia, en Juncal 931 (4327-0807 int. 339)
Alli me dijeron que lo que se esta haciendo es ilegal. Por mas que haya un abogado empleado, por mas que sea procurador, por mas que sea abogado no matriculado o matriculado en pcia., NO SE PUEDE PONER UN NOMBRE SEGUIDO DE "ESTUDIO JURIDICO" en el frente de un local o en papeleria o en donde sea, SI LA PERSONA A QUIEN CORRESPONDE ESE NOMBRE, NO ES ABOGADO MATRICULADO EN LA CAP. FEDERAL.
Es indiferente si se dice o se hace llamar abogado o no, si usurpo tomo y folio, si intervino en juicio. Esos seran otros ilicitos, pero con esto ya esta comprometido.
Entonces, lo que tengo que hacer es dar aviso mediante nota a la Comision de Vigilancia, relatando los hechos, y acompañando la documentacion que tenga.
La comision investiga, es algo interno, administrativo. Verifica que no este matriculado, que realmente la papeleria sea cierta, que el relato de los hechos sea verosimil, que no se haya presentado en juicio como abogado, etc, y ahi, si considera que se cometio ilicito, denuncia penalmente.
El unico inconveniente que tengo, es que esta persona va a enterarse que yo inicie el tramite si se llega a la denuncia penal, ya que obviamente, en ella el Colegio debera relatar los hechos y mencionar mi denuncia ante la Comision de Vigilancia.
Vere que hago. Por ahora, no puedo presentar esa denuncia porque tengo que seguir en conexion con esta inmobiliaria, estaba negociando la renovacion de un contrato de alquiler para la flia de mi novio y hasta que nos den por cumplido con el contrato anterior, sigue vigente la garantia, etc.... y no quiero que se agarren de eso para poner dificil el cierre de la locacion.
Saludos y muchas gracias!!!
 #264119  por Doncella_de_Orleans

Para ser abogado basta el título de la Facultad.
Para litigar sí tiene que estar matriculado, pero no para asesorar.
 #264356  por Taneyev

Hay que aclarar un tema: si el tipo no es procurador ni abogado, y se presenta o hace publicidad de "su" estudio jurídico,efectivamente hay delito; al menos el de usurpación de título y quizás defraudación y otros. Si es abogado, matriculado en PBA o en cualquier otra, y pretende ejercer en Capital, en mi opinión no hay delito sino falta ética, que deberá ser denunciada por ante el Colegio que le corresponda. El tema se complica si es abogado y no está matriculado en ningún Colegio.
Es discutible si un abogado que pretende ejercer sin estar matriculado incurre en un delito penal.
Ciertamente hay falta ética, pero no puede ser juzgado precisamente por no estar matriculado,
ya que la jurisdicción disciplinaria de los Colegios se circunscribe a los matriculados en ellos.
 #264791  por alilla

Veamos, la ley 23187 "EJERCICIO DE LA ABOGACÍA EN LA CAPITAL FEDERAL" dice:
"Artículo 1.- El ejercicio de la profesión de abogado en la Capital Federal se regirá por las prescripciones de la presente ley y subsidiariamente por las normas de los códigos de procedimientos nacionales y demás leyes que no resulten derogadas por ésta.
La protección de la libertad y dignidad de la profesión de abogado forma parte de las finalidades de esta ley y ninguna de sus disposiciones podrán entenderse en un sentido que las menoscabe o restrinja.
Artículo 2.- Para ejercer la profesión de abogado en jurisdicción de la Capital Federal se requiere:
a) Poseer título habilitante expedido por autoridad competente;
b) Hallarse inscripto en la matrícula que llevará el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal que por esta ley se crea.
No será exigible este requisito al profesional que litigue ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación o ante tribunales o instancias administrativas, por causas originadas en tribunales federales o locales en las provincias.
c) No encontrarse incurso en las incompatibilidades o impedimentos previstos en el artículo siguiente."
Entonces, resta ver si asesorar es un ejercicio de la profesion. Creo que si, pero como en la segunda parte del art. 1 dice que toda la ley debe interpretarse en defensa de la libertad de los abogados... creo que seria extremo y contrario al espiritu de la ley prohibir a un abogado recibido pero no matriculado que asesore. Supongo que en ese caso, la no matriculacion funciona como una "dificultad probatoria" frente a la acusacion de usurpacion de titulo, debiendo acreditar que si es abogado... no se, estoy pensando a la vez que escribo.
De cualquier manera, el que investiga todo esto es el Colegio a traves de la Comision de Vigilancia.
 #264796  por alilla

Taneyev escribió:Hay que aclarar un tema: si el tipo no es procurador ni abogado, y se presenta o hace publicidad de "su" estudio jurídico,efectivamente hay delito; al menos el de usurpación de título y quizás defraudación y otros. Si es abogado, matriculado en PBA o en cualquier otra, y pretende ejercer en Capital, en mi opinión no hay delito sino falta ética, que deberá ser denunciada por ante el Colegio que le corresponda. El tema se complica si es abogado y no está matriculado en ningún Colegio.
Es discutible si un abogado que pretende ejercer sin estar matriculado incurre en un delito penal.
Ciertamente hay falta ética, pero no puede ser juzgado precisamente por no estar matriculado,
ya que la jurisdicción disciplinaria de los Colegios se circunscribe a los matriculados en ellos.
Sigo pensando, Taneyev,... y la verdad que coincido. Es dificil pensar que se pueda castigar a un abogado por ejercer su profesion. Mas sabiendo qeu se limita a aplicar su conocimiento extrajudicialmente, ya que para actuar judicialmente si necesita tomo y folio, que viene con la correspondiente matriculacion...
 #264808  por Sailaw

Si no podes hacerlo vos, por el tema de la vinculación con intereses de tu novio, puede hacerlo tercera persona, que firmarìa la denuncia ante el Colegio Pùblico.
 #264816  por alilla

Si Sailow, eso estaba pensando. Aunque creo que lo mejor sera esperar un poco, total el año que viene toda vinculacion estara terminada y el local seguira diciendo "fulanito de tal, estudio juridico". Y el año que viene esta cerca. Muchas gracias a todos por ayudarme a ir pensando el tema.