Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DIVORCIO 215 DEVENIDO CONTRADICTORIO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #264554  por Roxana_R

El tema es el siguiente:

Dentro de 2 semanas tengo la 1º audiencia x un 215, de un matrimonio q se quería divorciar xq ya no se llevaban para nada bien y q x tal motivo deciden separarse de hecho en diciembre del año pasado; pero luego de la solicitud (con fecha octubre ´08) mi clienta se entera q su todavia esposo va a ser padre en febrero del año q viene, o al menos es de lo q ella está rrre segura (la embarazada es compañera de trabajo suya y es un secreto a voces q el hijo es de él), x lo q quiere controvertir el asunto.

Ahora bien, qué me conviene hacer, llegar a la audiencia y pedir q se abra la causa a prueba? El ADN, teniendo en cuenta q la criatura nace en febrero, cuándo puedo pedirlo? tarda mucho? es costoso? para el caso, se puede conminar a q la nueva pareja se lo haga? q otra prueba además d la testimonial es la más efectiva en estos casos? ... :?:
 #264681  por Doncella_de_Orleans

Roxana_R escribió:El tema es el siguiente:

Dentro de 2 semanas tengo la 1º audiencia x un 215, de un matrimonio q se quería divorciar xq ya no se llevaban para nada bien y q x tal motivo deciden separarse de hecho en diciembre del año pasado; pero luego de la solicitud (con fecha octubre ´08) mi clienta se entera q su todavia esposo va a ser padre en febrero del año q viene, o al menos es de lo q ella está rrre segura (la embarazada es compañera de trabajo suya y es un secreto a voces q el hijo es de él), x lo q quiere controvertir el asunto.

Ahora bien, qué me conviene hacer, llegar a la audiencia y pedir q se abra la causa a prueba? El ADN, teniendo en cuenta q la criatura nace en febrero, cuándo puedo pedirlo? tarda mucho? es costoso? para el caso, se puede conminar a q la nueva pareja se lo haga? q otra prueba además d la testimonial es la más efectiva en estos casos? ... :?:

Qué prueba en un 215??? :shock:

No vayas a la audiencia y dejá morir el expediente. Fijate que pasa despues de la 1º audiencia, por ahi piden una nueva y te la notifican, en ese caso tampoco vas y entonces ya no fijarán segunda.
Iniciá el contradictorio.
Pero antes explicale a tu cliente la diferencia (costo-beneficio) entre un 215 y un contradictorio en cuanto a desgaste, tiempo, costos, etc. y fijate si pueden negociar un 215 con algún beneficio para ella. Y de acuerdo a lo que te diga hablá con el letrado de la contraria. Con la declaración de culpabilidad del marido en un contradictorio solo va a conseguir alimentos...y el papelón del tipo escrachado en todos lados, en primer lugar en el trabajo adonde llegará el embargo de sueldo por alimentos y todo el mundo se va a enterar no sólo de que tiene en trámite un divorcio sino de que es contradictorio, de ahí al resto, solo un paso. Entonces fijate si los alimentos (por ejemplo, puede ser también en relación a los bienes) los podés conseguir con un acuerdo en un 215 y santas pascuas. Tu cliente lo quiere reventar pero al fin de cuentas tiene que evaluar si vale la pena el desgaste.
Saludos.
 #264906  por drpasciucco

comparto el criterio enterior. sin embargo tambien van ha hbrir a prueba el 215, las pruebas medicas son sobre yuna tercera que se puede negar, en una de esas alguno puede decir algo sobre esa relacion.

otra pocibilidad es saber cuanto tiene de embarazo, con el nacimiento hay que denunciar en una de esas se equivoca y se denuncia como padre lo que es prueba jure et de jyure (te acordas)
 #264928  por Doncella_de_Orleans

drpasciucco escribió:comparto el criterio enterior. sin embargo tambien van ha hbrir a prueba el 215, las pruebas medicas son sobre yuna tercera que se puede negar, en una de esas alguno puede decir algo sobre esa relacion.

otra pocibilidad es saber cuanto tiene de embarazo, con el nacimiento hay que denunciar en una de esas se equivoca y se denuncia como padre lo que es prueba jure et de jyure (te acordas)
No entiendo a qué prueba van a abrir en el 215 si es sin "causal", más allá de las causas graves que hacen moralmente imposible la vida en común. No hay pruebas en el 215.
 #264930  por Doncella_de_Orleans

Y si el tipo no reconoce al chico mientras no esté divorciado?
 #265166  por leticiadf

perdon, no entiendo de que pruebas hablan? quien las ofreció y en que oportunidad? en un divorcio por mutuo consentimiento no hay pruebas. comparto el criterio de evaluar los costos-beneficios de iniciar un divorcio controvertido, y eventualmente, negociar con el colega de la contraparte. si esto no es posible, tambien creo conveniente no concurrir a la primera audiencia y dejar morir el expediente.
 #265185  por Roxana_R

Creo q mi planteo no fue tan confuso... De todas formas reitero q la 1º audiencia la tengo dentro d 2 semanas (x 215), q después d presentar el escrito mi clienta se entera del adulterio y futura paternidad de su marido y q está, al menos hasta hoy, convencidísima d querer controvertir.

El hecho d dejar morir el expediente implicaría el inicio d un nuevo juicio con el correspondiente pago d los impuestos d ley, si no me equivoco, y tengo entendido q hasta el divorcio por presentación conjunta puede abrirse a prueba previo cambio de carátula, o estoy muy errada? Esta es la duda q tengo. Además del tema d la prueba.

Por supuesto q los pros y los contras d cada vía (214 inc. 2 y 215) fue lo primero q le dejé en claro a mi patrocinada, pero tal y como se presentaron las cosas... creo q es entendible su empecinamiento.