Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LOCACION DE LAVANDERIA FUNCIONANDO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #264782  por Alefita

Hola! Tengo un posible cliente que quiere alquilar una lavandería funcionando: aquila el inmueble con todas las máquinas e instalaciones funcionando. Quiere formalizar un contrato por menos de 3 años en vistas de la situación actual, es posible? cómo?. Aparte, en cuánto a su posibilidad de rescindir contrato, de la otra parte le dicen que son 3 meses de alquiler si rescinde antes del primer año y luego va disminuyendo, hay algo al respecto que le permita morigerar ese monto? Y la última, actualmente la lavandería la está explotando el dueño del inmueble y tiene una empleada a la que le hizo un contrato de trabajo (no me supo decir de que tipo) por 3 meses, la cuestión es que el contrato de esata mujer finalizaría mientras estaría vigente la locación de mi posible cliente. Yo le aconsejo que no acepte esta condición o sea que tome la locación sin personal. Q╬é les parece? Les agradezco desde ya y espero comentarios. Mil Gracias nuevamente.
 #264793  por estudleon

Indudablemente, vas a aconsejar a tu cleinte en la búsqueda del mejor reparo a su derecho, y dentro de ello, buscarás resaltar la importancia de tu consejo lega. Así, si bien la empleada contratada lo es por 3 meses, nada cambia si tu cliente ya es locador-explotador (empleador) mientras no continúe con el contrato laboral una vez extinguido, por lo tanto podés optar por aconsejarle cualquiera de ambas vías ya que cualquiera será neutral para el interés de tu cliente.

Las locaciones comerciales son muy flexibles, hay quienes de palabra renuevan cada 3 meses. Todo depende de la buena fe de las partes. Si es necesario por escrito, el tema se puede poner más restrictivo y una eventual exigencia tuya que no pueda materializarse, te puede llevar a perder el cliente. Son todas soluciones de compromiso. Yo lo veo así, y así te lo transmito. Suerte.
 #264802  por Alefita

Gracias por contestarme tan rapido!. Con respecto al tema de la empleada, quizás no me expresé bien: mi posible cliente sería un locatario explotador, que "heredaría" una empleada que formalizó un contrato con el que hasta el 30/11 serí el locador explotador, mi cliente comenzaría a ser locatario explotador desde el 1/12 y tendría que tener a esa empleada heredada de su locatario todo diciembre y enero. A mi no me satisface el tema puesto que, en principio, mi cliente no quiere tener empleados, no los necesita puesto que lo explotaría con su esposa. Por otro lado, si a esta empleada heredada le ocurre un accidente o una enfermedad, mi cliente estaría involucrado, no?
Que les parece?
Gracias nuevamente!
 #264850  por estudleon

Perdoname, pero hay algo que no me queda claro. ¿Cuál es el problema si, antes de los 3 meses de contratada la empleada, tu cliente la despide?
 #264903  por Alefita

El tema es que, por lo que me comentó mi cliente, esa empleada la toma el actual dueño del comercio, y le hace un contrato a tres meses, pero esa empleada viene trabajando para él desde antes. Yo le digo a mi cliente que alquile el lugar pero libre de empleados, porque no se cómo está hacia atrás la relación laboral y cuando mi cliente quiera despedirla (que para mi no debe despedirla mi cliente sino su empleador, que es el actual dueño de la lavanderia) esta chica puede accionar contra su empleador, y también con el actual locatario que explota el negocio al momento de su despido. Está bien mi razonamiento? Espero vuestra ayuda!! mil gracias.
 #264926  por martins

Alefita escribió:Hola! Tengo un posible cliente que quiere alquilar una lavandería funcionando: aquila el inmueble con todas las máquinas e instalaciones funcionando. Quiere formalizar un contrato por menos de 3 años en vistas de la situación actual, es posible? cómo?. Aparte, en cuánto a su posibilidad de rescindir contrato, de la otra parte le dicen que son 3 meses de alquiler si rescinde antes del primer año y luego va disminuyendo, hay algo al respecto que le permita morigerar ese monto? Y la última, actualmente la lavandería la está explotando el dueño del inmueble y tiene una empleada a la que le hizo un contrato de trabajo (no me supo decir de que tipo) por 3 meses, la cuestión es que el contrato de esata mujer finalizaría mientras estaría vigente la locación de mi posible cliente. Yo le aconsejo que no acepte esta condición o sea que tome la locación sin personal. Q╬é les parece? Les agradezco desde ya y espero comentarios. Mil Gracias nuevamente.
1.- De acuerdo a la ley de alquileres, la locacion de inmuebles para fines comerciales debe tener un plazo minimo de 3 años. Despues, el locatario podra rescindirlo cuando quiera, pero es otro tema.
2.- La rescision anticipada tambien se prevee en la ley de alquileres en su art. 8, y gralmente se transcribe en el contrato.
Si se rescinde antes de los 6 meses, la ley no dice nada, pero algunos exigen la totalidad del contrato (muy dificil) o bien no se reintegra nada de lo entregado en concepto de deposito.
Si se rescinde despues de los 6 meses hasta el año, el locatario debera indemnizar con un mes y medio de alquiler. En la practica, si se han entregado dos meses de deposito, el locador solo devolvera medio mes de alquiler, siempre que no haya otra deuda.
Si se rescinde entre el año y antes de los 3 años de contrato, el locatario debe indemnizar con un mes de alquiler. Obviamente, siempre que no haya ninguna deuda que deducir.
Respecto a la empleada, que decida tu cliente si quiere o no contratar a una empleada nueva o la que ya esta trabajando.