Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• El contrato es nulo?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #264826  por Lionel Hutz

Hola foristas. Tengo un cliente que es inquilino de una vivienda. En la escritura de la misma figuran 2 dueños (un matrimonio que se está separando). El contrato de locación fue firmado solamente por la mujer, en cambio, el marido (que es el otro condómino) no lo hizo. Ya han pasado un par de meses y el contrato sigue en ejecución. Según el art. 1512 CC, el condómino no puede arrendar la cosa común, ni siquiera en la parte que le pertenece, sin el consentimiento de los demás condóminos. Entonces, mis dudas son las siguientes: 1) Qué acciones tiene el condómino que no quiere arrendar la cosa? Más teniendo en cuenta que luego de la firma del alquiler no hizo nada y recién ahora quiere hacer algo por estar en desacuerdo. 2) El inquilino (mi cliente) está resguardado (por los 2 años de contrato) o, llegado el caso, puede declararse la nulidad del contrato y lo desalojarán? Muchas gracias por la ayuda.
 #264829  por Sailaw

En un contrato de locaciòn de inmueble, el locador debe tener la capacidad de administrar el mismo, si no tiene esa facultad, evidentemente el titular de ese derecho puede solicitar la nulidad del contrato y pedir el desalojo.
 #264831  por estudleon

Si el bien está a nombre del locador, está OK - aunque pertenezca a la sociedad conyugal, ya que el titular puede ejercer actos de administración (dar en locación).

Si está a nombre de ambos, se puede probar que el contrato está consentido por la esposa del locador. Creo que aquí es fundamental el hecho de que la obligación de la forma escrita del contrato es en beneficio del locatario y no del locador, por lo cual el consentimiento puede haber existido tanto por escrito como por actos materiales. Suerte.
 #264855  por Lionel Hutz

Gracias por las respuestas! Sailaw, estoy de acuerdo con tu argumento, pero el hecho de que haya ejecución del contrato y se hayan percibido unos cuantos alquileres no le da la posibilidad al inquilino (mi cliente) de permanecer en la vivienda los 2 años que se pactaron en el contrato? El problema entre los condóminos puede afectar al inquilino que firmó de buena fe? En caso de que el condómino que no quería alquilar accione contra el otro condómino, se puede afectar el derecho del inquilino?
 #264860  por Sailaw

Lionel, habría que ver las condiciones del condominio, pero entiendo que le va a resultar muy dificil al otro condòmino llegar al desalojo, y en el caso que asì suceda el que alquilò sin poder hacerlo debe los daños y perjuicios, cosa facil de cobrar si es titular de una porción de ese inmueble,