Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RESPONSABILIDAD DEL ABOGADO PATROCINANTE

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #262806  por lore_rosario2

Hola: Tengo una inquietud. La responsabilidad del abogado patrocinante designado por el letrado apoderado , es solidaria respecto al cliente?. Concretamente, si a mi me contata un abogado apoderado para colaborar con la primer etapa del proceso, presentacion de demanda por ej. pero solo para esa etapa. Puedo de alguna manera evitar las responsabilidades ulteriores por la actuación del apoderao si se le pasa algún plazo? Gracias
 #262812  por Sailaw

Entiendo que la responsabilidad es del apoderado, que es el titular del mandato profesional y responsable de su tramitación y resultado.
 #263015  por estudleon

Se consideran independientemente, por lo menos existe de posibilidad de hacerlo. Es prueba "diabólica", pero quizá el apoderado pueda probar haber dado órdenes por escrito (casi nadie toma ese recaudo) al patrocinantre incumpliente.
 #264954  por Sailaw

Para la actuaciòn en patrocinio, se requiere firma de la parte (salvo urgencia procesal y por 1 vez), con lo que se requiere la intervenciòn activa de la parte, su reticencia no puede comprometer al letrado, en cambio con el apoderado la cosa es distinta, ya que resulta responsable por acciòn y omisiòn.