Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RECUPERAR AUTO SECUESTRADO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #240050  por MIGUELNUCE

LES PLATEO EL TEMA PARA VER SI A ALGUIEN SE LE OCURRE ALGO: UNA PERSONA PERMUTA EL VEHICULO QE POSEE (INSCRIPTO A SU NOMBRE) POR UNO MAS NUEVO. A LOS POCOS DIAS, AL INSTALAR UN SISTEMA DE SEGUIMIENTO SATELITAL, LE INFORMAN QUE ESES VEHICULO YA TENIA INSTALADO EL SISTEMA, CON LO CUAL VA A REALIZAR LA VERIFICACION POLICIAL Y RESULTA SER UN AUTO MELLIZO, SECUESTRANDOSELO. HACE LA DENUNCIA, RECUPERAN EL VEHICULO QUE EL HABIA ENTREGADO Y SE LO RESTITUYEN, PERO A LA SEMANA SE LE OBLIGAN A ENTRGAR A UN PRESUNTO COMPRADOR DE BUENA FE. LA PERSONA ESTAFADA CON ESTO PERDIO LOS DOS VEHICULOS, TIENE EL BOLETO DE COMPRAVENTA DEL AUTO QUE HABIA ADQUIRIDO, FRIMADO POR LOS VENDEDORES QUE DESAPARECIERON. POR ULTIMO, EL AUTO QUE LE HABIAN VENDIDO HABIA SIDO ROBADO Y SU DUEÑO COBRO EL SEGURO ¿HAY ALGUNA POSIBILIDAD DE QUE RECUPERE ALGUNO DE LOS VEHICULOS?. GRACIAS ANTICIPADAS POR LA AYUDA.-
 #240118  por Moniluj

La verdad que recuperar el vehículo (alguno) lo veo difícil, pero tu cliente puede intentar la acción penal. Que haga la denuncia x estafa directamente ante la fiscalía, que solicite ser querellante y que proponga medidas. Es cierto que contra el comprador (por ser el tercero de buena fe) hay poco y nada que hacer, pero aunque la buena fe se presuma, tal vez tenía cierta complicidad con los vendedores, esto hay q investigarlo.
La verdad es que si no tiene datos certeros de los vendedores, la causa penal tarde o temprano se va a archivar, pero si dispone de datos la cosa cambia, tal vez aparezca algo en el registro de reincidencia o causas en trámite, por ejemplo, porque ya han hecho la maniobra contra alguien más.
Hay q tener presente tb la torpeza o no de tu cliente al hacer la permuta, hay que ver si corroboró todo el tema papeles.
Con analizar todo esto, puede prosperar la causa penal, si es en provincia de BA, como se trata de una estafa, habrá mediación y allí podría recuperar el auto o dinero. Saludos.
 #264511  por billy181

Buenas Noches estimados foristas, como primera medida paso a presentarme, no soy abogado (aun me falta un largo trecho para llegar a serlo, llamese por falta de tiempo y / o por vagancia :mrgreen: ) .
Como segunda medida paso a pedirles encarecidamente su colaboracion y opinion calificada, mi problema (que esta muy relacionado con este post) es el siguiente :

En el mes de abril del corriente año yo me compre un automovil Marca RENAULT Modelo CLIO 2 F2 Turbodiesel full 5 puertas modelo 2004 "PRIVILEGE" se lo compre a una persona a quien en ese momento yo consideraba AMIGO DE CONFIANZA, chocado, en el estado que se encontraba por la suma de $33.000.- (PESOS TREINTAYTRESMIL) (todo fruto de años de sacrificio ahorros mios, y de mis padres)
me hizo entrega en ese acto del boleto compra - venta completo y firmado de puño y letra por el individuo en cuestion, Verificacion tecnica policial (Formulario 012, por Gendarmeria Nacional); Titulo de propiedad; Informe de dominio; Libre deuda de ARBA (patentes); Formulario 08 Certificado (RPA, La MATANZA) manuales y demas documentacion complementaria correspondiente al vehiculo en cuestion (llamese manuales, constancias de service en agencias renault y demas) ahora el problema es que en un control vehicular salto que el numero del motor no coincidia con el dominio (patente) y encima dicho numero de motor TENIA PEDIDO DE SECUESTRO (robo a mano armada en jurisdiccion de la Cria. 47 PFA) osea , segun me dijeran los oficiales de la policia de la provincia de buenos aires que hicieron tal hallazgo, el auto era "trucho" ; "mellizo"; "doblado"; y / o "Poncho" (tales fueron los calificativos q usaron para referirse a mi queridisimo PRIMER auto :S :oops: . entonces el auto ahroa esta secuestrado en sede policial (comisaria de carapachay) ya le falta el frente del estereo SONY XPLODE que yo habia comprado con tarheta de credito en el shopping (todavia toy pagando las cuotas del estereo y del prestamo q sacaron mis viejos para comprar el auto :S) .
Bueno luego del preambulo ahroa viene mi GRAN pregunta gran, o llamenle pedido desesperado de ayuda si quieren, :P hable con un abogado, presento un escrito para q me reintegren las pertenencias q me secuestraromn a mi (ya que me llevaron detenido en ese momento) y para q me devuelvan el estereo, pero yo quiero saber si no hay alguna forma de pedir q me devuelvan mi autito, extraño muchio a mi TUTU!!!!! y de mas esta decir que no creo q pueda volver a juntar esa suma de dinero en menos de 4 o 5 años (q es lo q tarde en juntarlo la primera vez, y sin crisis financieras globales de por medio), segun dice el CPPBA en su ARTICULO 231.- Devolución, y cito: ".........Esta devolución podrá ordenarse provisoriamente, en calidad de depósito e imponerse al depositario la obligación de exhibirlos cada vez que le sea requerido.
Los efectos sustraídos serán devueltos, en las mismas condiciones, al damnificado, salvo que se oponga el poseedor de buena fe de cuyo poder hubieran sido secuestrados........."

Existe la posibilidad de utilizar este articulo para conseguir que se me reintegre el auto?? no digo ya que lo pueda transferir ni nada, solamente que se me permita seguir usandolo hasta que surja alguna decicion en cuanto a la causa, sepan disculpar la longitud del post y quizas la torpeza de mis preguntas e inquietudes pèro les pido tambien que entiendan mi situacion, estuve 5 dias habiles detenido en una dependencia policial de los cuales los primeros 3 no pude comunicarme nisiquiera con mi familia nisiquiera me dejaron hacer un llamado telefonico ni nada y ademas ese auto era el fruto del sacrificio tanto mio como de mis padres (sacaron 10.000% de prestamo que aun pagamos, y yo puse ahi todos los ahorros de mi vida.
desde ya muchisimas gracias y nuevamente les pido disculpas si por accion u omision incomodo o molesto a alguno de los foristas.
CJC
 #264515  por ñoser

Perdistes el auto!!1
Despues de la investigacion, te van a devolver el chasis,por que lo compraste de buena fe,pero el motor va a decomiso.
Buscate un abogado para recuperar el dienro que pagaste a travez de una accion legal. Por que el auto fueeeee!!1
Chau..
 #264523  por billy181

NOOOOOO!!!!!!!!! no creo q se vea pero estoy llorandooo!!!! cuack!!, nah pero yo compre TODO el auto entero de buena fe che!!!, (si, tengo un abogado con el tema ese, es mas por investigaciones propias, tengo muchos amigos en policia y gendermeria, conseegui todos los datos filiatorios del vendedor del cual hay legajos en defraudaciones y estafas de la federal con 5 nombres distintos) y presentamos todo lo averiguado en un escrito junto con el pedido de devolucion de mi nextel, mi billetera con mis documentos y tarjetas de debito y credito, y demas asi como del estereo adjuntando copia del resumen de la tarjeta y demas datos para individualizar el equipo, pero yo quiero mi autitooo!!!! me quiero moriiir ademas el vendedor no tiene ni un tornillo a su nombre asiq no creo q pueda recuperar nunca mas la p`lata :S , osea esta pregunta la hago xq me estoy volviendo loco, y tengo q esperar a q el abogado me diga algo (el escrito se presento el viernes pasado) y necesito sentir q estoy haciendo algo por mi coche no puedo dejarloo ir asi nomas, necesito hacer algo para recuperarlo no esta vencido quien pelea, no???
dde ya gracias
 #264538  por ñoser

Por mas que presentes lo que presentes en esa causa, el auto entero no te lo devuelven, Si es legañl el Chasis te lo devuelven. eso si lo tenes que ir a desrmar y llevarte el chasis si queres sino bueno alla vos te van a decir..
Fijate con tu abogado de anular la compra, si estas atiempo o que le busque la vuelta,por que el auto fueeeeee, ademas va a salir del deposito destruido, por accion u omision
saludos..
 #265460  por billy181

bueno, muchas gracias por la colaboracion y de nuevo pido disculpas por la lomngitud del post.
saluda atte
CJC
 #265471  por billy181

ah, me olvidaba, vamos a presentar la denuncia penal por estafa en el mismo juzgado donde salto el tema del auto, con toda la documentacion y datos que tengo del vendedor (salta q tiene como 5 AGD, alias) y en paralelo a eso, voy a presentar la demanda civil, a ver si recupero algo de la plata q puse, el tema ademas es que como el individuo "DICE" ser personal de la policia federal, tambien voy a presentar en simultaneo la denuncia en la direcicon general de asuntos internos, o en la division de investigaciones judiciales de la antedicha POLICIA FEDERAL ARGENTINA, obviamente todo eso con la compalia y asesoramiento tecnico de mi abogada defensora (que es muy bonita, cabe destacar :p) ahora lo que yo necesito es que si a alguno de los benemeritos foristas se le ocurre alguna manera, subterfugio, estratagema, pirueta o artiulgio judicial, como para que el juzgado me de uan tenencia provisoria en calidad de depositario del vehiculo al menos hasta q surja una resolucion firme en la causa, asi al menos no pierdo tanto, no se, alguna forma de pedirlo, mas alla de si me lo dan o no, sinceramente estoy DESESOERADI.+
+_+ BUEH DDE YA GRACIAS A TODOS
CJC.
 #265831  por billy181

Alguien me podra dar alguna sugerencia please!!!!!???!!!!, bueno, sigo a la espera de algun aporte, por favor
dde ya gracias
CJC
 #269588  por billy181

porfis, alguna sugerencia???
 #270037  por PenalistaCBA

Mí querido Billy.... en principio tenes un tutú sin motor... pero con mucha maña y un poco de picardía jurídica... puede que exista una pequeña y diminuta alternativa para tú problema...
Bueee...te dejo las pistas porque no te voy a RESOLVERTE EL PROBLEMA... MÁS AÚN CUANDO EXISTE UN COLEGA YA TRABAJANDO...
A)- En primer lugar tenes que tener en cuenta que un vehículo automotor constituye "unidad económica", entendido en su totalidad e integridad"... (chasis y motor)...
B)- En segundo lugar, realmente se determinó a que vehículo sustraído pertenece el motor cuyo número se encuentra adulterado? y si hay reclamo por parte del titular registral???
C)- Protección al Derecho constitucional de propiedad (tuyo obvio)
D)- Principio de confianza ante actos emandados por autoridad pública
E)- Existe procedimiento administrativos ante el Registro Nacional de Automotor para dotar de nuevo número a un motor...

Bueee... ahí estan las pistas... a trabajar y quemar pestañas junto con cerebro... 8)
 #270590  por billy181

Nate todo muchas gracias estimado penalistacba, te comento que ya me pase incansables horas leyendo el codigo penal, el codigo civil y comercial, el cp de buenos aires y el cppba, tratando de encontrar alguna vuelta para no ir con cosas abstractas a mi abogada, sino ir con opciones coherentes y posibles al momento de plantearlas.
En lo que respecta al auto el tema en definitiva es el siguiente:
resulta que el auto (todo enterito) fue robado en el mes de febrero en capital federal (jurisdiccion de la comisaria 47) en avenida san martin y no se que mas (pero era cerca de gral paz), evidentemente a ese auto robado le cambiaron las patentes por las de otro DEL MISMO MODELO y le fabricaron TODA la documentacion inckluuidos formularios sellados y demas (08, con firma certificada en el registro, 012 con sellos y todo de gendarmeria nacional escuadron buenos aires), y todo con los numeros del motor y chasis del auto robado, pero con la patente (dominio) del auyto q no tenia impedimentos, osea el motor y chasis tienen la numeracion del robado (sin adulterar) pero todo eso con el numero de patente de otro auto del mismo modelo.
ahora flataria averiguar si el titular registral hizo algo aparte de la denuncia en la comisaria 47, si se lo pago el seguro o no, pero bueh, ya mismo me pongo a mirar todo eso q me decis y de nuevo MUCHAS GRACIAS
 #270791  por PenalistaCBA

Amigooo!!... estas hasta el MOÑOOOO!!!!.... si número de chasis y motor del auto no han sido adulterados, y solo cambiaron la chapa patente.... lamento decirte que te han CAGADOOO MALLL!!!!!... acordate que en temas registrales la inscripción es constitutiba... probá con acciones civiles a todos los intervinientes en la cadena de certificaciones... :oops:
 #270886  por billy181

si, sip, lo q estabamos pensando hacer era: denuncias en defraudacione sy estafas de la federal, en asuntos internos de la federal (ya q el q me lo vendio es poli) ya se presento en la fiscalia el escrito con toda la documentacion pidiendo mi sobreseimiento y ademas amndandolo al frente con pito y cadena al q me vendio el coche, pero lo q me come la cabeza es q quiero mi coche!!!1 aunq mas no sea una tenencia precaria en caldad de depositario judicial o algo por el estilo (creo q era el articulo 231 cppba) q dice q en objetos sustraidos serian reintegrados al propietario A MENOS Q EL TENEDOR DE BUENA FE (en ese caso YO jeje) SE OPONGA, qe se yo extraño mi autito, como idje antes es el fruto del sacrificio mio y d mis viejos y ademas mi primer coche mas alla de las 33 lucas q gaste en comprarlo me gaste como 3 lucas mas entre arreglos y demas, pero bueh si se te ocurre algo, re agredecido
 #271004  por PenalistaCBA

Te fijaste si tu tutu ya fue transferido al tercero en el registro???... si todavía no se hizo la transferencia...y estas dispuesto a tomar riesgos y posibles consecuencias -excarcelables- ...jejeje... TRANSFERÍ URGENTE A UN TERCERO DE CONFIANZA TUYA EL AUTO... NO DEBE SER FAMILIAR...!!!... y despues a atrincherarse ante la denuncia por la denuncia que te vas a comer...pero si ya está transferido tu auto... adíos pampa miaaaa!!!... :cry: