Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• le pagaron con cheques de una cuenta cerrada!!!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #265563  por sandranoemiibanez

estimados:
les cuento que hoy me comenta un cliente que vendio ropa por el monto de $ 14500 le han pagado con cheques de pago diferido... al portador... y que cuando fue a cobrar el primero hace unos dias... le dicen que la cuenta esta cerrada....

que me aconsejan hacer? se inicia una demanda por cobro de pesos? o se inicia una ejecucion?
no tengo idea...
espero sus comentarios
desde ya muchas gracias
sandra
 #265590  por drpatin

Estimada colega.
En mi entender,intimaria de pago y ante negativa o silencio, iniciararia un ejecutivo, que es más rapido y solo pobras que intimaste de pago y el cheque rechazado- con el respectivo sello del bco- , y el dudor tiene muy poco por hacer.- Mientras que si inicias un ordinario por cobro de pesos se te habre la causa a prueba, se discute la causa de la obligación, te pueden pedir que exhibas el titulo que respalda dicha deuda, etc.
Es mi humilde opinión, sin que sea esta la única o mejor opción.- espero te sirva .-
 #265601  por estudleon

Sugerencia: recordá pactar con tu cliente el tema de los honorarios para el caso de deudor insolvente. A la larga, cuentas claras. . . .
 #265616  por sandranoemiibanez

graciasssss colegas... ahora voy a preguntar cuanto puedo pactar de honorarios... porque tengo leve sospecha que efectivamente el deudor es insolvente.... tienen idea mas o menos cuanto puedo pedir?
esto es en provincia de bs as...(igual lo voy a preguntar en el post de honorarios)
y si tienen algun modelito de demanda ejecutiva.. es mucho pedir que me lo pasen?
gracias totales
saludos
 #265663  por drpatin

VA EL MODELO, ACORDATE DE NO NARRAR NINGÚN HECHO QUE HAGA A LA CAUSA SINO, SI SE DISCUTE ESTA SEGÙN FALLOS AL RESPECTO. SOLO DATOS DEL CHEQUE.OJO CON ESO, INSISTO EN QUE AGOTES EFECTIVAMENTE LA VÌA HAY FALLOS Y MUCHOS AL RESPECTO.-
Y OJO, CON QUE EL ACREEDOR NO SE CONCURSE O QUIEBRE Y A COBRARLE A MAGOYA, PEDI INIBHICIÒN GENERAL DE BIENES, ASEGURATE BIEN, DADO QUE DEPENDE EL CASO CONCRETO TENES TAMBIÈN LA ACCIÒN PENAL. AL MODELO CAMBIALE LA 1º FOJA QUE ES DE CAPITAL,POR ELMODELO QUE SE USA EN PROVINCIA.-

PROMUEVE DEMANDA EJECUTIVA.

Señor Juez:

PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP", constituyendo domicilio legal en la calle PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP", a V.S. respetuosamente digo:

1. PERSONERIA
Que vengo en nombre y representación de #PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP" con domicilio real en la calle PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP" de PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP"#, conforme lo justifico con la fotocopia del poder general que adjunto acompaño, debidamente certificada y bajo juramento de ser fiel a su original vigente.

2. OBJETO
En tal carácter, y habiendo recibido precisas instrucciones de mi poderdante, vengo por el presente a iniciar formal demanda de juicio ejecutivo, contra #PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP", con domicilio en la calle PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP", PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP"#, por la suma de $ PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP" (PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP") con más sus correspondientes intereses y costas.

3. HECHOS
La suma reclamada surge del cheque PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP" del PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP" que fuera librado por la PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP" contra PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP" librado a favor de ...PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP" con fecha PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP" del libramiento del PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".
PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP" los PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP" (OJO CON LA CAUSA, SI LA MENCIONAS SE ABRE A PRUEBA Y TE PEUDEN PEDIR EL TITULO QUE RESPALDA DICHA OBLIGACIÒN)

4. DERECHO
Funda su derecho en lo establecido en el Título II, Libro III del Código de Procedimiento, y legislación concordante.

5. PETITORIO
Por lo expuesto solicito:
a) Me tenga por presentado, por parte y por constituido el domicilio legal indicado a mérito del poder que adjunto.
b) Se ordene librar mandamiento de intimación de pago, embargo y citación de remate, por la suma reclamada, con más la que provisoriamente se sirva V.S. presupuestar para responder a intereses y costas.
c) Se autorice al suscripto y/o a quien éste designe para correr con el diligenciamiento del mandamiento, facultándolo para denunciar domicilios y bienes a embargo, y ser constituido en depositario de los mismos, si la demandada o persona hábil no quisiere aceptar el cargo.
d) Oportunamente se dicte sentencia, condenándose a la accionada a abonar a mi mandante el capital reclamado, intereses y costas.
e) Se aplique en su caso, el máximo de la pena que establece el art. 551, in fine, del Código Procesal.

Proveer de conformidad,

Será Justicia.
 #265786  por Mordisco

l libramiento de cheques y la posterior contraorden al banco para impedir su cobro sí puede originar proceso penal por infracción al art. 302 del C.Penal, aunque se trate de cheques de pago diferido, porque no se puede “parar” el cobro de los cheques, salvo que se haya producido la sustracción de la libreta de cheques u otro delito relacionado con la entrega del documento (Arts. 5 y 63 de la ley de cheques).

En general los casos de contraorden subsisten porque el librador de los cheques quiere evitar el cierre rápido de la cuenta corriente por las sanciones previstas al cuenta correntista que emite varios cheques sin fondos. Sigue siendo frecuente que opten por hacer denuncias policiales o judiciales de hurto, robo...y hasta usura, con lo que, presentado el correspondiente certificado de denuncia, el banco no paga los cheques.

Pero las hipótesis de hurto, robo, etc., caen cuando se promueve querella por infracción al art. 302, inciso 3°, del C.Penal y se prueba que es imposible que se haya producido alguno de estos delitos porque hay una operación comercial documentada que respalda la emisión y las libranzas fueron entregadas con el importe en números y en letras por la persona o la empresa que pretende alegar la condición de damnificada.

También siguen siendo punibles las entregas de cheques sabiendo que la cuenta corriente está cerrada o que el banco no podrá legalmente abonar las libranzas por otro motivo distinto a la falta de fondos (Conf. Cam.P.Economica, Sala “A”, La.Ley 8-10-99).
 #267537  por sandranoemiibanez

Gracias por el modelo colega! Lo unico que no se, es como narrar los hechos... porque ahora me da miedo por el tema de que me decis que segun como los menciono, podria llegarse a abrir a prueba... y demas.... es decir que explicite el nexo causal.... el tema es que si lo explico no tengo como probar que se vendio tal mercaderia y por eso le pagaron con ch/... o no es eso lo que me estas diciendo? a lo mejor entiendo mal....

fijate que la cuestion es asi... mi cliente vendio indumentaria a una persona... ( no otorgo factura...) ese hombre le pago con 5 cheques de pago diferido, al portador (pero cuya titularidad de la cuenta corriente esta a nombre de la esposa del comprador...) mi cliente fue a cobrar el primer ch/ y le dijeron que la cuenta estaba cerrada.... a esta altura los cheques ya vencieron para el cobro... y el comprador Deudor.., luego de haber sido solicitado el pago de la deuda... no se quiere hacer cargo e insita a que se inicie reclamo....

que les parece como tengo que narrar estos hechos? es my primer cobro ejecutivo, encima me recomendaron jjajaa de parte de una amiga.... colega tambien pero que no esta matriculada en pronvincia....

espero me den una manito... me tiren alguna idea...
desde ya muchas gracias
saludos
 #268124  por drpatin

Estimada Colega.
1).- Respecto los hechos de la demanda, solo avocate a mencionar los datos del cheque, nada MÁS.- El nexo causal y démás es parte del proceso ordinario posterior, ya que por el principio de abstaccion en el ejecutivo no se discute la causa que le dio origen al titulo, a menos que vos la invoques.-
2).- Si no tiene factura esta un poco complicada, por ello te conviene el ejecutivo, solo por ser portador del cheque esta legitimado al cobro, sin tener que demostrar la causa del porque lo "posee".-
3).- No entiendo como es que al presentarse al cobro estaban vencidas las fechas de cobro?, ah fijate que los cheques tengan en el dorso el sello del bco. respecto del rechazo por cta. cerrada.-
4).- Respecto que la titularidad de la cta. este a nombre de la esposa, fijate bien si vas solidarios a los 2 o solo a ella, fijate en la ley de cheques, el plazo si tiene endosantes si podes ir contra ellos también.-
Fijate bien que hay muchos fallos y te van a marcar un poco el camino.- Además como dijo un colega mas arriba tenes también la acción penal, insisto el tema es que en el ejecutivo va por la libre circualcion del cartular, sin mostrar nada y es más rapido.-
Espero te sirva y a tu disposisición.-