Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• hijos menores de fallecido-pension

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #258949  por samy25

Hola amigos,como están?.Les pido su ayuda,a ver si me pueden responder.El tema es que al fallecer el causante quedaron por el cobro de su pensión dos hijos menores,en conjunto con una concubina,por 50 % y 50 %..ahora uno de los menores paso a ser mayor de 25 años.Necesito saber si el menos que aún queda seguirá cobrando el 50% o se entregará al concubino la parte que correspondia al otro menos.Les doy las graciasss!! samanta
 #259067  por inesla

Hola, el 50% p/c7u, hasta que el menor cumpla la mayoría de edad y luego acrece la madre y debiera ser automático. saludos
 #261121  por samy25

la concubina no es la madre de los chicos .De acuerdo al escrito 50 % para menores y 50% para concubino.lo que logre deducir es que el que queda menos todavia debería acrecer a su hermano.No estoy completamente segura igual
 #261226  por inesla

en realidad acrece la conviviente. pero en caso de padres divorciados, sl sentido común (q no es uno de lso sentidos más comunes en anses) me dice que debiera acrecer el menor hasta la mayoría de edad. No se de dónde sos, pero intento averiguarte por acá en capital, saludos
 #263733  por samy25

Dale,te agradecería que me averiguaras.Soy de río negro,pero la pensión se cobra por Anses .Un saludo samanta
 #263810  por lgaray

inesla escribió:en realidad acrece la conviviente. pero en caso de padres divorciados, sl sentido común (q no es uno de lso sentidos más comunes en anses) me dice que debiera acrecer el menor hasta la mayoría de edad. No se de dónde sos, pero intento averiguarte por acá en capital, saludos
Inesla: cobraban 50 % la concubina, 20 % y 20 % cada menor.
No importa que sean grupos familiares diferentes. Es como decis al principio, Crecio un menor, acrece la concubina.

Sami: ¿ que escrito? la 24241 determina claramente los porcentajes.
Y otra cosa, decis 25 años ¿¿ ?? los menores cobran hasta los 18
En los unicos casos en que cobran hasta los 25 es cuando es por una Renta Vitalicia de Riesgo de Trabajo
 #263873  por inesla

lgaray escribió:
inesla escribió:en realidad acrece la conviviente. pero en caso de padres divorciados, sl sentido común (q no es uno de lso sentidos más comunes en anses) me dice que debiera acrecer el menor hasta la mayoría de edad. No se de dónde sos, pero intento averiguarte por acá en capital, saludos
Inesla: cobraban 50 % la concubina, 20 % y 20 % cada menor.
No importa que sean grupos familiares diferentes. Es como decis al principio, Crecio un menor, acrece la concubina.

Sami: ¿ que escrito? la 24241 determina claramente los porcentajes.
Y otra cosa, decis 25 años ¿¿ ?? los menores cobran hasta los 18
En los unicos casos en que cobran hasta los 25 es cuando es por una Renta Vitalicia de Riesgo de Trabajo
hola, estoy buscando un dictamen de la GAJ, con respecto a un caso similar, cuándo lo encuentre lo posteo. sds
 #264574  por previsional

En realidad la ley es bastante clara, el 50 % es para la concubina o esposa y el 20% para cada hijo, cuando son dos los hijos cobra más en un principio hasta que queda el 70% 50 y 20 y no se acrece,
recién acrecerá la concubina cuando comparta la pensión con un solo hijo y este cumpla 18 años.-
Porque recuerden que en la forma de calcular se prevée el 70% que es superado únicamente cuando hay cónyuge o concubina y dos o más hijos hasta llegar a los 18 años donde el 70% lo percibe la mujer.-
 #264997  por samy25

Pero anses permite que el hijo menor que continúa con sus estudios siga percibiendo la pensión.Si no es asi corrijanme porque me perdí una parte de la historia ..Ahora,yo como representante de uno de los hermanos tendría que lograr que acresca el hermano que queda,esto debido a que los chicos siguen estudiando y necesitan percibir la pension del padre .Que trama podria trazar me pregunto..mil gracias!!
 #265050  por lgaray

samy25 escribió:Pero anses permite que el hijo menor que continúa con sus estudios siga percibiendo la pensión.Si no es asi corrijanme porque me perdí una parte de la historia ..Ahora,yo como representante de uno de los hermanos tendría que lograr que acresca el hermano que queda,esto debido a que los chicos siguen estudiando y necesitan percibir la pension del padre .Que trama podria trazar me pregunto..mil gracias!!
Te perdiste una parte de la historia, nomás.
Anses paga hasta los 18 años. Estudie en un Empa o este haciendo un postgrado.
Ninguna trama, la ley es clarita.
Ahora cobraran el 50 la concubina y el 20 % el otro chico, hasta los 18 donde la concubina quedara con la pensiòn completa.
 #266432  por samy25

Bueno bueno,perdón! Tal vez no noté con la sabia persona que estaba contactando.Hay modos y modos de contestar ,oh gran pitonisa!No estoy de acuerdo con vos igualmente.Me remito a los hechos.Un saludo,bye bye
 #266541  por lgaray

samy25 escribió:Bueno bueno,perdón! Tal vez no noté con la sabia persona que estaba contactando.Hay modos y modos de contestar ,oh gran pitonisa!No estoy de acuerdo con vos igualmente.Me remito a los hechos.Un saludo,bye bye
No entendi la ironia. Ni sabia ni gran pitonisa.
Hiciste una pregunta y como alguna vez lei que escribiste esto:
Que tal amigos,les escribo para obtener una respuesta que de algún modo desplacen mis dudas

fué lo que intente, desplazar tus dudas. Vos misma hablaste de haberte perdido algo de la historia, si esa parte de mi respuesta, fué la que te molesto.
Las pitonisas predecían el futuro, manejándose con la bola de cristal.
Como soy un ser humano me puedo equivocar en la interpretación y para tratar de evitarlo me manejo con la 24241, las Resoluciones y las Circulares, que te recomiendo leer y aplicar, ya que estamos en el tema, asi no intentas manejarte con tramas inventadas.
Hace como mejor te parezca que si estás de acuerdo o no, conmigo, no me preocupa, ni me quitara el sueño, no tengas dudas.
Y para evitarte te sientas ofendida por mis modos, a partir del envio de este post, pasas a convertirte en forista ignorada. Ni te leo ni te contesto.
Todo bien y con la mejor onda.
Dos saludos y chau, chau, ADIOS.
 #269515  por andrea1982

Yo no veo donde lgaray te respondió mal, el foro es para ayudar y vos planteaste una duda, allá vos si te sentís ofendida, si te vas a sentir ofendida cada vez que alguien te responde algo diferente a lo que pensás, más vale ni preguntés.
Por otra parte, la fuente del derecho no es el empleado de anses que dijo que es hasta los 25 años si estudia... Debe haberse confundido con la obra social.
Perdón, a qué hechos te remitís?