Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE consula sobre embarazo en un contrato a plazo fijo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #264440  por sil07

Hola estimados Colegas foristas : Estoy un tanto deseperada me llego una consulta, y no sé bien, como asesorar a mi clienta, a ver si alguno me puede dar una opinion experta o valedera sobre este tema, dado que como veran no soy una experta laboralista.-

Mi Clienta firmó contrato por tres meses (contrato de plazo fijo) que se le vence el 19 /11 , a la fecha no le notificaron el preaviso como manda la ley en este tipo de contratos con la antelación no menor de un mes y superior a dos meses, quedando convertido sino en contrato por plazo indeterminado.En dichas circusntancias, mi cliente se entera que esta embarazada de un mes y medio , y me consulta qu debe hacer ????.ella quiere seguir trabajando. Yo entiendo que no habiendose otorga el preaviso, el contrato se convirtió en uno de plazo indeterminado en negro, siendo asi que notifica el embarazo ??. No sé, uds que piensan?? quizas mi razonamiento es erroneo, gracias.-Sil

GRACIAS Y PLEASE NECESITO CONSEJOS !!!!!!.-
 #264499  por juliana1713

sil07 escribió:Hola estimados Colegas foristas : Estoy un tanto deseperada me llego una consulta, y no sé bien, como asesorar a mi clienta, a ver si alguno me puede dar una opinion experta o valedera sobre este tema, dado que como veran no soy una experta laboralista.-

Mi Clienta firmó contrato por tres meses (contrato de plazo fijo) que se le vence el 19 /11 , a la fecha no le notificaron el preaviso como manda la ley en este tipo de contratos con la antelación no menor de un mes y superior a dos meses, quedando convertido sino en contrato por plazo indeterminado.En dichas circusntancias, mi cliente se entera que esta embarazada de un mes y medio , y me consulta qu debe hacer ????.ella quiere seguir trabajando. Yo entiendo que no habiendose otorga el preaviso, el contrato se convirtió en uno de plazo indeterminado en negro, siendo asi que notifica el embarazo ??. No sé, uds que piensan?? quizas mi razonamiento es erroneo, gracias.-Sil

Debería notificar... del embarazo según LCT... Fijate urgente...!! no la pueden despedir en periodo de prueba si esta embarazada. Hay jurisprudencia al respecto. Buscalo el Google.
Ojo debe intimar fehacientement. Bueno lee la LCT y te dice los requisitos. Besos
Juli.
 #264522  por MORGAN

Estás segura que no le notificaron la finalización del contrato ratificando el preaviso? porque mirá que este puede haber sido por una simple nota firmada por la trabajadora, no necesariamente debe hacerse por telegrama o cd. Igual que comunique el embarazo y la fecha probable de parto porque si se dá el caso que mencionás tiene la protección del art. 178 LCT, sino puede darse el caso de despido discriminatorio, o si fue preavisada como corresponde se extingue el contrato y listo no cobra nada ni hay protección.
 #265187  por sil07

juliana1713 escribió:
sil07 escribió:Hola estimados Colegas foristas : Estoy un tanto deseperada me llego una consulta, y no sé bien, como asesorar a mi clienta, a ver si alguno me puede dar una opinion experta o valedera sobre este tema, dado que como veran no soy una experta laboralista.-

Debería notificar... del embarazo según LCT... Fijate urgente...!! no la pueden despedir en periodo de prueba si esta embarazada. Hay jurisprudencia al respecto. Buscalo el Google.
Ojo debe intimar fehacientement. Bueno lee la LCT y te dice los requisitos. Besos
Juli.

Hola Juliana1713: Te doy las gracias por haberte preocupado en emitri tu opinion, ah!!!! es todo un tema si vi y hay jurisprudencia contradictoria, sinceramenet no se que hacer , igua recientemenete falloa de camara laboral con voto de la Dra Ferriol se lo dan por la cabeza a los empleadores.- Pero en cuento la despidieron exactamente cuatro dias posteriores a la notificacion. Aca estariamos jugados porque ella estaria notificando a dias de saber que se le termina (el 19/11) el fallo tambien dice que la empleadora deberia demostrar que la trabajadora no cumplia bien tareas porque sino la causa seria el despido discriminatorio.- Buen nuevamente gracias por emitir tu opinio encima tan rapidamente, lo voy a meditar con la almohada, pero me inclino mas por aceptar tu postura que es la de la linea del falo referido. Te mando saludos SIl07.-

PD. Olvide comentar que encima es dificil i caso porque en pppio pense que era un contrato a lazo fijo , pero la clienta no esta segura. Todo un tema porque no es lo mismo periodo de prueba que plazo fijo .-
 #265190  por sil07

MORGAN escribió:Estás segura que no le notificaron la finalización del contrato ratificando el preaviso? porque mirá que este puede haber sido por una simple nota firmada por la trabajadora, no necesariamente debe hacerse por telegrama o cd. Igual que comunique el embarazo y la fecha probable de parto porque si se dá el caso que mencionás tiene la protección del art. 178 LCT, sino puede darse el caso de despido
discriminatorio, o si fue preavisada como corresponde se extingue el contrato y listo no cobra nada ni hay protección.
Hola Morgan:
Mira no se bien, lo que me preguntas, porque ella no me da muchos datos , asi que sinceramente como le decia a julia1713 ni siquiera se bien en que situacion esta, me dij que firmo un contrato a tres meses que s el evence ahora el 19/11 y que esta embrarazada , cuand le pregunte si era que esta a prueba o contrato plazo fijo me dijo no era un contrato por tres meses no estaba en prueba , entonces me confunde bastante , ya la situacion es complicada y ella me la complica aun mas.
Entiendo que esta en eriodo de prueba , deberia ver por los aportes , voya pedirle cuil a ver si le esta efectuando aportes , entonces en periodo de prueba entiendo, Dificil porque ella tampoco quiere perder el trabajo. Bueno Igual Gracias. Sil07
 #265292  por DAL

Como bien apuntás no es igual plazo fijo que periodo de prueba.
Creo que sin esta certeza, yo esperaría y guardaría el embarazo bajo el más sepulcral de los silencios, y lo comunicarái el día 20 de noviembre.

Pero primero mandala que saque clave de AFIP y revisá bien el alta que le dieron, la fecha y el vinculo denunciado. La CAT dice si es plazo fijo o indeterminado con periodo de prueba. Antes de ver esto no muevas nada y que tu cliente CIERRE LA BOCA, que ni lo comente en el baño ni a la mejor amiga.
 #265685  por tweiss

La jurisprudencia no es pacífica! así que te sugiero, primero que nada, que hable con el empleador, a ver si le adelantan que la van a tomar fijo o que la van a despedir. Siempre es mejor hacer las cosas en buenos terminos (sin decir nada sobre el embarazo). Mientras asegurate que no haya firmado nada que la notifique del preaviso. En Gral. en período de prueba, s ehace por una notita que firman en el trabajo.
Y, después, apenas sepas que va a pasar, notificas el embarazo. Pero, que hasta que le respondan, no se le ocurra faltar al trabajo porque sinó van a decir que hizo abandono.
Ojo! tené en cuenta que pueden alegar que ya le habían notificado verbalmente que no la iban a incorporar y, por lo tanto, no corresponde guardar el puesto.
Suerte
 #265794  por sil07

DAL escribió:Como bien apuntás no es igual plazo fijo que periodo de prueba.
Creo que sin esta certeza, yo esperaría y guardaría el embarazo bajo el más sepulcral de los silencios, y lo comunicarái el día 20 de noviembre.

Pero primero mandala que saque clave de AFIP y revisá bien el alta que le dieron, la fecha y el vinculo denunciado. La CAT dice si es plazo fijo o indeterminado con periodo de prueba. Antes de ver esto no muevas nada y que tu cliente CIERRE LA BOCA, que ni lo comente en el baño ni a la mejor amiga.
Hola Dal: Ante todo te saludo y te doy las gracias, por tu comentario, y si efectivamente me diste una data importantisima, que me parece que es la mejor pars esta situacion donde ni siquiera la clienta me sabe decir que es lo firmo, por lo que lo correcto minimamente es verificar que tipo de alta le dieron en afip, por lo que me decis entiendo la clave la saca ella supongo con su numero de cuil , si le dire que haga eso y con la respuesta segura vemos, si es periodo de prueba me llamo a silencio y si es plazo fijo tmb, porque a ver si me la despiden despues de vencido el plazo de de plazo fijo y sin preavisar (que de hecho ya no se cumplio la ley dice minimo un mes para preavisar), queriendo obviamente dsps compensar preaviso en dinero.-

A ver si me quedo claro vos me sugeris que en ninguno de los dos casos abra la boca,no??. Espero a ver entendido . Muchisimas Gracias por tu importante aporte.-

Igual me suena raro que sea un contrato a plazo fijo, porque tiene que reunir determinadas condiciones extraordinaria que no sean del giro normal de la empresa empleadora , porque sino estariamos ante fraude laboral , conlo que el contrato se cae.

Bueno vere como resulta todo esto mis primeros pasos en laboral se me estan tornando complicados, pero gracias por el apoyo de colegas como vos y los demas foristas que siempre nos brindan su ayuda.- GRACIAS!!!!.-
 #265804  por sil07

tweiss escribió:La jurisprudencia no es pacífica! así que te sugiero, primero que nada, que hable con el empleador, a ver si le adelantan que la van a tomar fijo o que la van a despedir. Siempre es mejor hacer las cosas en buenos terminos (sin decir nada sobre el embarazo). Mientras asegurate que no haya firmado nada que la notifique del preaviso. En Gral. en período de prueba, s ehace por una notita que firman en el trabajo.
Y, después, apenas sepas que va a pasar, notificas el embarazo. Pero, que hasta que le respondan, no se le ocurra faltar al trabajo porque sinó van a decir que hizo abandono.
Ojo! tené en cuenta que pueden alegar que ya le habían notificado verbalmente que no la iban a incorporar y, por lo tanto, no corresponde guardar el puesto.
Suerte

Hola tweiss: Sinceramente tambien me plantee esa posibilidad, de tantear que onda con el empleador, pero en este caso, se trata de una multinacional, por lo que se me torna casi imposible verificarlo, de que le seriviria hablar con alguien de personal, cdo por ahi el despido lo deciden desde mas arriba en la escala jeraquica. Si le dije que sea una tumba, que disimule todo tipo de mareo, etc, asi como cualquier otro sintoma que pueda asociarse con un posible embarazo.
Y lo cierto que ella se quiere quedar a trabajar , ademas porque obviamente sabe desgraciadamente que embarazada deberá olvidarse de conseguir empleo hasta despues de dar a luz, y aun asi tiempo despues del parto, en cto refiera que tiene un bebe recien nacido, tmb se le complicaria , por eso me aflige, porque sinceramente ella quiere conservar su fuente de trabajo.- POr eso para mi es tan importante no asesorarla en falso , ni perjudicarla , por eso me preocupo y busco asesorarme con colegas con experiencia, gracias dios existe este espacio, y colegas como uds, que siempre estan dispuesto a dar una colaboración a aquellos que andamos medio perdidos. Gracias tambien por tu aporte !!!!!.-
 #265926  por DAL

SILLLLLLL, que se llame a silencio 100%. Y lo que te digo que no lo comente ni siquiera a las amigas en el baño del trabajo no es una forma de decir, es REAL. Las paredes oyen. Por favor esto aun no entra en el ambito de la empresa. Hasta le aconsejaría mentir, si ve a una jefa en el baño que le diga "ay me darías una toallita que me vino y no traje" (hombres no leer 8) )

La clave fiscal la tramita ella personalmente desde las 7 a 13 en cualquier AFIP llevando su DNI más una fotocopia de 1 y 2 hoja para dejar.

Si es una multinacional, quizá le renueven el contrato. Sí usan contrato a plazo fijo estas empresas, porque saben como manejarlo.

Si hubiera firmado un preaviso creo que se acordaría. Salvo que sea muyyyyyyyy caida del catre! porque se acordaría que firmó DOS cosas, una y otra. Lo más probable es que le conviertan el contrato en indeterminado, así que tranquila y a trabajar. Las embarazadas pueden trabajar!!!!!!!!!!
 #266110  por irisss

Hola!, perdon pero estuve leyendo y opino diferente, tal vez haya algo que este ignorando pero a mi me parece que de todos modos debe notificar el emabrazo de manera urgente, por que segun entiendo hay 2 posibilidades:
1)- Que sea un contrato a plazo fijo (3 meses). si es así , ya se les paso el tiempo para preavisar con lo cual se considera que se convierte en uno por tiempo indeterminado...Preaviso no creo q haya firmado por q se acordaria ya que tendria q haber sido hace poco (max 2 meses). En este caso si notifica el embarazo queda cubierta por q aunq les moleste no van a poder extinguir el contrato ahora sin consecuencias indemnizatorias, incluida la indemniz del art 178

2) Si fuese un contrato a prueba, lo mismo es conveniente notifcar por tcl el embarazo, ya que si no lo hace llega el ultimo dia del 3er mes y corre el riego de q le digas "adios" y le paguen prevaiso y nada mas. En cambio si notifca el embarazo por mas que luego la despidan, al menos le queda la posibilidad de un despido discriminatorio, que no es seguro que lo gane pero antes q nada...

AHORA, ALGO MUY IMPORTANTE ES DE CUANTO ESTA LA SRA??? Por que para la indemnizacion del art. 178 tiene q por lo menos de mes y 1/2 ( 7 meses y medio anterior al parto o fecha prob de parto)

No se , opino que debeira notficar el embarazo urgente, me parece lo mejor
saludos!
 #266518  por sil07

DAL escribió:SILLLLLLL, que se llame a silencio 100%. Y lo que te digo que no lo comente ni siquiera a las amigas en el baño del trabajo no es una forma de decir, es REAL. Las paredes oyen. Por favor esto aun no entra en el ambito de la empresa. Hasta le aconsejaría mentir, si ve a una jefa en el baño que le diga "ay me darías una toallita que me vino y no traje" (hombres no leer 8) )

La clave fiscal la tramita ella personalmente desde las 7 a 13 en cualquier AFIP llevando su DNI más una fotocopia de 1 y 2 hoja para dejar.

Si es una multinacional, quizá le renueven el contrato. Sí usan contrato a plazo fijo estas empresas, porque saben como manejarlo.

Si hubiera firmado un preaviso creo que se acordaría. Salvo que sea muyyyyyyyy caida del catre! porque se acordaría que firmó DOS cosas, una y otra. Lo más probable es que le conviertan el contrato en indeterminado, así que tranquila y a trabajar. Las embarazadas pueden trabajar!!!!!!!!!!
SI Dal le dije que se maneje de esa manera tipo tumba, veremos que sucede , estoy tipo como relojito de arena veremos que acontece la semana que viene !!!! . Y le dije tambien hiciera lo de la clave fiscal en afip , asi contabamos con mas datos sobre el tema.- La verdad que sinceramente cada caso en derecho en un mundo, no ????. , Las tengo al tanto , Gracias Dal nuevamente.- Sil07
 #266528  por sil07

irisss escribió:Hola!, perdon pero estuve leyendo y opino diferente, tal vez haya algo que este ignorando pero a mi me parece que de todos modos debe notificar el emabrazo de manera urgente, por que segun entiendo hay 2 posibilidades:
1)- Que sea un contrato a plazo fijo (3 meses). si es así , ya se les paso el tiempo para preavisar con lo cual se considera que se convierte en uno por tiempo indeterminado...Preaviso no creo q haya firmado por q se acordaria ya que tendria q haber sido hace poco (max 2 meses). En este caso si notifica el embarazo queda cubierta por q aunq les moleste no van a poder extinguir el contrato ahora sin consecuencias indemnizatorias, incluida la indemniz del art 178

2) Si fuese un contrato a prueba, lo mismo es conveniente notifcar por tcl el embarazo, ya que si no lo hace llega el ultimo dia del 3er mes y corre el riego de q le digas "adios" y le paguen prevaiso y nada mas. En cambio si notifca el embarazo por mas que luego la despidan, al menos le queda la posibilidad de un despido discriminatorio, que no es seguro que lo gane pero antes q nada...

AHORA, ALGO MUY IMPORTANTE ES DE CUANTO ESTA LA SRA??? Por que para la indemnizacion del art. 178 tiene q por lo menos de mes y 1/2 ( 7 meses y medio anterior al parto o fecha prob de parto)

No se , opino que debeira notficar el embarazo urgente, me parece lo mejor
saludos!
Hola Irisss. Ante todo te saludo, y asi mismo te doy mi sincero agradecimiento por brindarme tu opinión, en un caso que me tiene a mal traer de nervios, espero todo resulte bien sobre todo para la clienta obviamente, quien bajo esta circunstancias se encuentra es una situación en extremo muy vulnerable.- En fin ,muchisimas gracias por participar. Sil07
 #266796  por DAL

Iris, el embarazo parece muy reciente porque recien se enteró. Quizá todavía no este en plazo de protección legal.
Esperar es hasta el 19 de noviembre. NO demasiado. O sea, el miercoles se sabe. Hoy mismo puede tener la clave fiscal y entre hoy y lunes saber que pasa. No se si vale la pena el riesgo. Las empresas grandes hacen firmar el preaviso conjuntamente con el contrato, y la gente a veces NI MIRA lo que firma. Más en laboral.