Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DAÑOS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #262035  por fepe

Ayer mi vino a ver una clienta para consultarme, porque tuvo un accidente con su auto. Manejando se desvaneció y se subió con el auto a la vereda, tumbando una planta, un cesto de residuos y un cantero de material dentro del cual se encontraba la planta.

El cantero le produjo daños importantes al auto, dado que dio de lleno con la parte de abajo del motor y se le rompió la dirección hidráulica, además de otros daños de chapa y pintura.

El tema que el dueño de la casa frente a la cual se encontraba la planta y el dichoso cantero, le quiere cobrar $ 500 por los arreglos. Y he aquí mi duda: ¿está legitimado el dueño de la casa para reclamar por un daño que se produce sobre la vereda, la cual es pública?

Hoy pasé a ver el cantero y la verdad que ocupa cuarta parte de la vereda y es bastante alto. ¿Está permitido realizar ese tipo de construcciones sobre la vereda?

Me gustaría que me den su opinión. Gracias
 #262999  por justiciadivina

En mi opinión, que ese cantero esté permitido -o no- es, en todo caso, una falta municipal. Tu clienta deberá abonarle los daños al tipo. Ninguna responsabilidad puede achacársele a un objeto inmóvil y que fue embestido por un rodado fuera del lugar de circulación (la calle).
Que le pida un presupuesto por escrito para que sea acorde a los valores reales lo que le está reclamando.
Saludos.
 #263849  por fepe

Muchas gracias por tu respuesta.

Coincido totalmente con vos en que no existe ninguna responsabilidad por parte del dueño de la casa frente a la cual estaba el cantero. Nadie puede invocar su propia torpeza en su beneficio.

La duda que a mi se me genera es si esta persona (dueño de la casa frente a la cual se encontraba el cantero) está legitimado para eventualmente instar alguna acción judicial.
 #266625  por fepe

Muchas gracias por la ayuda!
 #267078  por marianmollet

obvio que el dueño de la casa puede accionar...pero escudate en el seguro de tu clienta, siempre y cuando la poliza no sea solo de responsabilidad civil...checkea que cobertura tiene y ahi podes encontrar alguna defensa.