Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucecion Certificados de dominio e Inhibicion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #266766  por dpasarel

Hola a todos!
Les hago una consulta.
En una sucesion en provincia de BS AS, donde los causante son un matrimonio, el marido titular del unico bien, y la esposa no es titular pero el bien es ganancial.
Tengo la declaratoria de herederos, ahora tengo que pedir certificado de dominio del inmueble, ceertificado de inhibicion de los causantes y la pregunta es: es necesarion el certificado de cesion?Muchas gracias a todos!
 #266897  por abogado1987

dpasarel, interpreto que si al cert. de cesión de derechos hereditarios, además ...

Requisitos para la inscripción de bienes:

1) Debe acompañarse la conformidad expresa de todos los herederos.

2) Se debe acompañar el certificado de inhibiciones del causante (validez 3 meses).

3) Se debe acompañar certificado de dominio del bien (validez 3 meses).

4) Se debe acompañar la Valuación fiscal del año en curso expedida por la Dirección Territorial de Catastro de la Pcia. de Bs. As. A los fines regulatorios y pago de la Tasa de Justicia.

5) Deberá denunciarse las proporciones correspondientes a cada heredero en números fraccionados.

6) Se debe acompañar la declaración jurada de bienes.

7) Debe estar cumplido el art. 21 de la ley 6716 (aportes) y manifestar la percepción de honorarios o conformidad con la inscripción.

8) Debe estar abonada la tasa de justicia (2,2%), sobre la parte que se transmite y sobretasa (10%)

http://www.jciv3sanmartin.com.ar/info_t.php?id=12
 #266913  por mcfgdm

Efectivamente necesitas también presentar la cesión de derechos y además todo lo que te escribieron antes. Averiguá si la valuación fiscal de catastro puede ser reemplazada por la valuación que figura en el impuesto de rentas, ya que en algunos juzgados te permiten presentar el impuesto y te ahorras unos pesos de la agrimensura.

Saludos cecilia
 #266978  por tweiss

En el RPI de capital, inscribis todo junto, la declaratoria y la cesion de derechos hereditarios.
Una vez que tenes la orden judicial de inscripcion (para lo cual te van a requerir que presentes en el expte. el informe de dominio, el de inhibiciones, la cesión firmada, la valuación fiscal y que pagues la tasa de justicia), sacas el testimonio ley 22.172. Ojo! en el testimonio, para que no te lo observen, tenes que transcribir
a) declaratoria de herederos
b) Auto que decreta exención al impuesto sucesorio
c) auto que decreta que se pago la Tasa de Justicia
d) texto completo de la cesión derechos
f) Datos completos del expte y juzgado (numero de expte incluido)
g) Datos completos del bien a inscribir (calle, Nº, U.F. matricula, nomenclatura)
Datos completos del/los causante/s (incluyendo CUIT o dejando sentado que no tenia), proporción y carácter en los que le correspodía el bien
i) datos completos de todos los herederos (cuit inclusive). Aclarar herederos cedentes y herederos adjudicatarios y que prorpocion le corresponde a c/u d elos adjudicatarios
Creo que eso es todo
Con el testimonio firmado y sellado por el juzgado y con sello de agua de la cámara, tenes que completar la minuta. (la bajas de la página del registro)
Espero haber ayudado, cualquier duda, consultame!
Suerte!!!!
 #267338  por dpasarel

Muy interesante el link del Colegio de San Isidro.
El tema de la valuacion fiscal presente siempre muchas dudas, particularmente hice ya la agrimensura, estoy esperando que el agrimensor me entregue el certificado catastral (el que se tramita por internet) para poder presentar la valuacion fiscal.
Te super agradezco por la ayuda! :P
Dpasarel
 #267461  por abogado1987

dpasarel escribió:Muy interesante el link del Colegio de San Isidro.
El tema de la valuacion fiscal presente siempre muchas dudas, particularmente hice ya la agrimensura, estoy esperando que el agrimensor me entregue el certificado catastral (el que se tramita por internet) para poder presentar la valuacion fiscal.
Te super agradezco por la ayuda! :P
Dpasarel
dpasarel, de nada ...