Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• A ver que opinan! Necesito una mano

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #267377  por pauli

Hola a todos: la consulta es la siguiente, tengo un caso de abuso sexual agravado, las victimas 3 menores, el imputado ( mi cliente) 62 años. Quiero pedir la nulidad de las declaraciones de las 3 psicologas que atendieron a las menores atento que no han sido relevadas del secreto profesional por parte interesada antes de declarar. Ya que esas declaraciones me complican un poco porque dice que las nenas no fabulan.
Entiendo que la parte interesada en este caso es la madre, o me equivoco? ya que es quien hace la denuncia.
Ven viable una nulidad, en ese caso, tienen algun modelo?
Que opinan., cualquier respuesta me va a servir de mucho.
 #267569  por Pandilla

Hola pauli, primero, entiendo que, si los plazos y el CPP se lo permiten, Ustedes pueden apelar. En cuanto a la cuestión del secreto profesional, entiendo que cuando hay menores involucrados, la cuestión se rige por formas, en relación al proceso y afines, menos estrictas. Claro, la madre es "la persona afectada por la comisión de un delito....", (ahí sugen dos cuestiones: una es el tipo de acción que rige a ese delito; la otra cuestión es: que hay menores involucrados, entonces, "lo privado, se vuelve público").
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #267757  por ActiveXPRO

Difícil dar un a opinión sin ver esa causa.
La nulidad la veo también difícil, pero Ud. debería intentarlo.
Ahora, la psicóloga puede decir lo que le parezca con relación a la fabulación, pero yo le digo que han existido muchos casos de fabulación, por ej. en EUA.
Tal vez dos o tres chiquitos -de distintas familias- y que concurren a un mismo curso, son abusados por el padre u otro familiar respectivamente. Y, no se sabe bien porqué, esos dos o tres niños concurren en la misma idea: "el profesor me manosea", y allí surge la fabulación. Es la manera de denunciar el abuso verdaero, por parte de los niños, pero ellos concuerdan en inventar una historia falsa que hace responsable a una persona inocente.
O sea, esa opinión de la psicóloga es impugnable, no es 100% veraz.
Tal vez convenga consultar con un psicólogo de parte.
Por otro lado, Ud. sabe que su trabajo es demostrar la inocencia de su cliente, entonces???, trabaje en pos de eso.
 #267874  por pauli

Hola: les agradezco las respuestas, de todas maneras voy a atacar esa nulidad y ademas voy a pedir el cambio de calificacion legal a ver como me va.
Gracias por responder siempre!!