Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Prescripcion. Daño moral. Dato erroneo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #268352  por Mariaac

hola Colegas:

Alguno tendrá jurisprudencia acerca de el computo plazo de la prescripcion en una accion de daño moral por la informacion de un dato erroneo en VEraz.

Necesito jurisprudencia que determine que el daño subsiste hasta que se rectique el dato y que a partir de alli recien empiece a correr el plazo.

Gracias
 #274420  por miltriti

maria, me parece que tu razonamiento es errado, ya que el daño moral puede subsistir hasta despues de que el dato sea rectificado, ya que puede haber afectado a su honor, prestigio y buen nombre, teniendo efectos hacia el futuro, pero respecto de la prescripcion esta tiene un solo momento donde comienza..,

Para determinar el comienzo del plazo de prescripción, debes tener en cuenta que la responsabilidad del veraz para con tu cliente es extracontractual, y que comienza a partir del hecho ilicito que la origina, en este caso la publicacion falsa o erronea de un dato..

que se extienda en el tiempo la produccion de ese daño, no lo exime a tu cliente de ejercitar su accion dentro de los 2 años.. ese exceso de tiempo podra tomarse en definitiva para agravar aún mas la culpa del demandado y por consiguiente el monto indemnizatorio, pero no creo que influya sobre el computo de la prescripcion..

en otras palabras, desde que tu cliente pudo haber tomado razonablemente conocimiento de ese dato, es cuando comienza el plazo de prescripcion.. por ejemplo desde que mando CD al veraz o al banco para que lo rectifique... si asi fue, y dejo pasar mas de 2 años, entonces creo que no es posible la accion...

es mi opinion, de todas maneras espera alguna otra..

te mando un saludo ... suerte