Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Comprador de buena fe sin justo titulo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #268545  por Floresta

Hola,
Tengo el caso de un comprador de 3 hectáreas de campo en provincia de Buenos Aires en el año 1998.
Suscribe un boleto de compraventa con un martillero apoderado de la titular de dominio.
Toma posesion, paga los impuestos y servicios y desarrolla una granja.
Cuando se decide a escriturar, como el apoderado había fallecido intima a la titular.
Allí es donde se entera que la titular era propietaria de la mitad de las hectáreas y su hijo de la otra mitad. Que no había ningún tipo de contactos entre ambos.

¿Qué me recomiendan hacer?
 #268567  por estudleon

Desde cuando el hijo es propietario (si es posterior al contrato de tu cliente, mandatario conforme a derecho ergo, boleto válido como obligación de escriturar por el total de la porpiedad involucrada). Si no es así, se complica. Probable fraude del mandatario. Por la parte de la mandante, la obligacióin de escriturar es válida. Por la parte del hijo quizá lo conveniente sea los daños y perjuicios a los herederos del mandatario (iniciar sucesión?). Suerte.
 #268569  por estudleon

Perdón se me pasó. en la primera hipótesis, fijate que no sea de aplicación el 1051 c.c.
 #268603  por Floresta

estudleon escribió:Desde cuando el hijo es propietario (si es posterior al contrato de tu cliente, mandatario conforme a derecho ergo, boleto válido como obligación de escriturar por el total de la porpiedad involucrada). Si no es así, se complica. Probable fraude del mandatario. Por la parte de la mandante, la obligacióin de escriturar es válida. Por la parte del hijo quizá lo conveniente sea los daños y perjuicios a los herederos del mandatario (iniciar sucesión?). Suerte.
Muchas gracias por tu respuesta, por lo que me explicas es importantísima la fecha de inscripción como titular del hijo.
El poder del martillero era del matrimonio, lamentablemente el comprador no conserva copia.
Si el conyuge mandante estaba fallecido al momento de la compraventa: ¿el fraude sería solamente contra el mandatario fallecido o podría intentarse contra la viuda actual titular de dominio del 50%? quien percibió precio por el total.
 #268644  por estudleon

A la validez de la venta de la cosa total o parcialmente ajena te estás refiriendo? Me querés decir que intentás la hipótesis de la madre como mandataria - de hecho - que acepta la venta de la parte del hijo comprometiéndose a conseguir su consentimiento ? Perdoname, pero no entiendo cuál es tu posición jurídica sobre el negocio. Me lo podés aclarar?
 #268763  por Floresta

estudleon escribió:A la validez de la venta de la cosa total o parcialmente ajena te estás refiriendo? Me querés decir que intentás la hipótesis de la madre como mandataria - de hecho - que acepta la venta de la parte del hijo comprometiéndose a conseguir su consentimiento ? Perdoname, pero no entiendo cuál es tu posición jurídica sobre el negocio. Me lo podés aclarar?
Estudleon, quiero tener a mi vista la fecha de incripción de ese 50% ya que si se tratara de fecha posterior a la compraventa, seguiría tu sugerencia y exigiría escriturar por el total. Si no fuera así con los datos más concretos vuelvo a preguntar. Gracias por tu interés