Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RECLAMO A OBRA SOCIAL POR AUTORIZACION DE ESTUDIOS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #268668  por Lucero

Sres. Foristas:

Vino a mi estudio una persona, la cual me solicita realizar un reclamo ante la Obra Social de su padre, a fin de que la misma autorice unos estudios ordenados por un médico particular. Además en este tema hay una suerte de mala praxis toda vez que durante un año y medio a trabes de la Obra Social se lo atendió, medicó y realizaron estudios varios llegando a diagnosticar Mal de Parkinson. Frente a esto se lo medicó al respecto y su padre día a día comenzó a empeorar. De ése modo consultan con la Fundación Matera, con todos los estudios en mano y en el lugar le informan que su padre no padece de Mal de Parkinson sino de una Polineuropatía, ordenándosele a tales efectos una serie de estudios para determinar y medicar el diagnóstico precedentemente descripto.
Al dirigirse a la Obra Social la misma le hace saber que no lo autorizarían teniendo en cuenta que había sido ordenado por profesional no perteneciente a la misma.
Frente a esto vamos a realizar en primera instancia reclamo a laObra Social. Es por eso que consulto si alguien puede guiarme respecto a la forma de darle a este reclamo y normativa vigente.
Muchas Gracias
 #269010  por enzo fernando costa

En el reclamo administrativo dentro de la Obra Social rige el principio de informalidad. Redactalo bien claro y conciso, destacando la necesidad insoslayable de llevar a cabo los estudios, y acompañando copia de las órdenes médicas pertinentes. Siempre copia, y firma y sello del responsable en mesa de entradas, con número de expediente interno.
Pero tené presente que estos temas obligan al abogado a moverse mucho personalmente, lo que contrasta con los achanchantes hábitos escriturales forenses de meter el escrito y sentarse tranquilito a esperar el proveído. Aquí hay que tener cintura, lidiar con administrativos y sus habituales clichés, y entrevistar al jefe de auditoría médica haciéndole entender por qué la O.S. debe asegurar esas prestaciones (encuadre jurídico). Hay que estar dispuesto a timbrear en las sucesivas jefaturas de departamento y dirección. Mientras, el papelito sigue su curso, naturalmente.
También te queda el recurso a la Superintendencia de Servicios de Salud, si ves que la vía jerárquica de la OS se te obstaculiza.
De última, el amparo.
Y si realmente la pifiaron fiero, confundiendo un Parkinson con una polineuropatía, y fueron lo suficientemente idiotas como para no corregir con presteza el error diagnóstico, podrá haber margen para la malapraxis. Se la tendrán bien merecida.

Ojo!: a veces la vía puede hacerse mucho más corta, si tu cliente tiene rápido acceso a un equipo neurológico de la cartilla de la O.S. que le transcriba las órdenes. Aquí rige el principio de economía: máximo de resultado con el mínimo de esfuerzo.
 #269084  por docthos

Merlina me enviarias a mi tambien ese escrito, en mi caso es para reclamar la cobertura de un tratamiento que se niegan siendo que el mismo es necesario en consecuencia del diagnostico incompleto de un medico del IOMA . Gracias!!