Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda LCT construccion URGENTE!!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #269553  por silviR

Estimados colegas necesito ayuda ya que no se mucho de los concerniente con la construccion

Tengo una amiga que se hizo su casa es Arquitecta ,nunca habia construido , ni siquiera esta anotada en el colegio prof de prb Bs As , contrato un albañil que le recomendaron quien trajo a varios familiares , por supuesto este le paso un precio en negro por el trabajo(los planos y los calculos estan firamados y hechos por un ingeniero) . Ella por el miedo a los accidentes ,los puso en blanco a su nombre(ART cargas etc pagados) y les hizo firmar los recibos vacaciones agunaldo etc (habia arreglado una remuneracion por hora superior al convenio que pago puntualmente) , anteriormente averiguo en la Uocra y con otro abogado laboralista si podia tenerlos con el regimen LCT de la construccion , o sea la libreta para no tener que pagar indeminizacion por despidos , y ambos le dijeron que no por no ser empresa constructora , y ademas por no hacer falta ,ya que la LCT de la construccion tenia una exepcion cuando uno hacia o refaccionaba casa propia, cosa que verifique . Tres de estos operarios le hicieron una demanda exigiendole la libreta de desempleo, argumentado que ella era empres constructora y dando dos direcciones ademas de su casa donde se desempeñaron , las dos falsas (una la casa materna ,que la saco de laguia calculo y la otra una calle sin numero "obra en calle chacabuco) , todo esto para endosarle la actividad de constructora ,ademas hasta el albañil que trajo a estos individuos a trabajar quiere salir de testigo a mi cliente ( hermano de uno y primo hermano de el otro) . Armaron una demanda de 30.000 $ cada uno (formada por hs extras falsas , multas por la libreta y hasta pusieron doble indeminizacion en un contrato posterior al 2003) .Encima dos de ellos mandaron telegrama de renincia

Quisiera saber que estrategia seguirian ya que no se si trato de defenderlo , o intento negociar.
Ya que tengo a mi favor el testigo (familiar directo) ,los domicilios inexistentes , y las horas extras inexistentes ya que fue en un barrio cerrado que impiden trabajar hs extras ,sabados y domingos

Mi cliente esta que trina , y quiere hacerles un falso testimonio a todos
 #269582  por AGS007

HOLA COMO VA?
FALSO TESTIMONIO A LOS DEMANDANTES NO SE LES PUEDE HACER.
LOS TESTIGOS POR LO QUE DECIS NO LOS PODES USAR YA QUE ENTRAN EN LA PROHBICION PROCESAL.
TENES QUE VER BIEN EL ESTATUTO Y ELLOS TIENEN QUE SER BIEN MINUCIOSOS EN SU RECLAMO YA QUE COMO LA LEY 22250 PREVEE MULTAS IMPORTANTES EL RECLAMO DEBE SER DETALLADO.
LUEGO EVALUAR SI NEGOCIAS O ESPERAS EL JUICIO.
POR OTRO LADO SI TU CLIENTA NO HACE OBRAS NI EN CAPITAL NI PCIA. ES UN BUEN PUNTO A TU FAVOR. RESPECTO DE LA CASA DE LA MADRE, HIZO EFECTIVAMENTE ALGUN TRABAJO?
SALUDOS
 #269624  por MORGAN

Va a tener que negociar, la gran metida de pata es haberlos registrado como dependientes, un gran error.
 #269657  por silviR

-El testigo quiere atestiguar en contra de los demandantes y a favor de mis clientes (es primo de uno y hermano del otro)
-Horas extras (hs extras feriados sabados y domingos) no se pueden hacer ya que es un barrio privado y no los dejan entrar ni siquiera , presente el reglamento firmado y sellado por el barrio
-Dos mandaron telegrama de renuncia.
-tengo firmado los aguinaldos y vacaciones
-Nunca hizo ninguna obra ,solo su casa , la madre ni siquiera vivia en la direccion que citan como la otra obra , cuando mi cliente hizo su casa, es un edificio no pusieron ni siquiera el numero de piso , laotra obra pusieron algo como calle Freire barrio belgrano sin numero ni nada, todo para demostrar que era constructora , que no lo es
-Trabajaron un año y medio ganando 1.200 $ por mes no discuten los recibos solo los aguinaldos y vacaciones

-De la libreta, aguinaldo y vacaciones llegan a 30.000 $ , es un globo de multas doble indeminizacion etc(yo supongo apretando a mi cliente para asustarla y que negocie)

Hay colegas que no tienen limites
 #269658  por silviR

En la casa de la madre lo unico que hizo fue nacer , despues la madre se separo y ni siquiera vivia ahi cuando ella hizo la obra , la vendio ,estos tipos no conocen el departamento , supongo lo sacaron de la guia .
 #269659  por AGS007

POR LO QUE A MI ME PARECE, TENES QUE HACERTE FUERTE CON LA PRUEBA Y VER QUE TIPOS DE MULTAS TE ESTAN RECLAMANDO.
TENES QUE BUSCAR LA EXCEPCIÓN RESPECTO DE LA LIBRETA QUE DECIS TIENE EL ESTATUTO A FIN DE REFORZAR TU POSTURA.
PREGUNTALE A LA ARQUITECTA SI EN ALGUN MOMENTO SE ANOTO EN EL IERIG.
SALUDOS
 #269661  por silviR

No no se anoto nunca en nada , toda la documntacion y calculos de su obra los hizo un ingeniero , ella solo hizo el diseño, no sabe de construccion casi nada ,el testigo , es el constructor. En la DGI esta anotada como directora de una importadora de su marido y figura como monotributita . Ni siquiera esta anotada nunca en ningun colegio profesional .
 #269831  por AGS007

Y A COMO TENES LAS COSAS TENES MUCHO PARA HACERTE FUERTE Y FORZAR UNA NEGOCIACION BIEN POSICIONADA.
SALUDOS
 #269922  por DAL

Vos decís que los anotó, que les pagó la ART.
Como que los anotó si no los anotó en la ley 22250?????????????
 #269923  por DAL

Y como terminó la relación laboral???? los despidio??? renunciaron?????
 #270104  por silviR

los anoto como construccion de vivienda propia hay un artuiculo que exime al propietario de la libreta y el despido , 2 mandoron telegrama de renuncia y el tercero promotor de todo se nego , luego hubo intercambio de telegramas , antes de yo tomar el caso
 #270107  por silviR

el tercero ,presindieron de la relacion laboral via telegrama cuando finalizo la obra,estoy segura de lo que dice mi cliente ,por que hasta el albañil (primo de hermano de uno y hermano del otro quiere salir de testigo a favor nuestro)
 #270237  por silviR

Los anoto en la 22550 pero esta ley tiene un articulo que exime al que realice su casa o la refaccione a no entrar en el regimen de seguro de desempleo , ni pagar despido ,ya que el contrato se extingue cuando la obra se finaliza ,cosa que me parece logica ya que si no , no pdrias ni cambiar los azulejos de tu baño.
Por eso me quieren endilgar obras inexistentes ,para hacer pasar a mi clienta como constructora
 #270450  por DAL

Si, esta bien. Tenía miedo que los hubiera registrado como "empleados de comercio" o alguna otra pavada.
Quedate tranquilo que juicio hac cualquiera, ganarlo es otra cosa. Tenes la registración, tenes testigos. A pelearla.