Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #269849  por FALCATA

Hola,

Yo soy abogado en España, me ha llamado la atencion tu consulta porque tengo un caso exactamente igual y me esta dando mucgos quebraderos de cabeza,

Has barajado lo siguiente?, Si La sentencia de divorcio no es firme entonces el patrimonio a heredar por los hijos disminuira, ya que el ex conyuge tiene derecho a una parte de la herencia, por lo cual los hijos pasan a ser parte procesal y se debe notificar a estos la sentencia pasando entonces la sentencia de divorcio a ser firme.

Espero que te ayude,

salu2
 #269861  por Abogado80

Falcata:
De esa forma lo he resuelto. La sentencia de divorcio va a ser notificada a los hijos del fallecido en su caracter de herederos y esta quedará firme.

Saludos y gracias por el aporte.
 #269868  por Sailaw

No está notificada la parte que fallece, no está inscripta la sentencia, no está divorciado, entra como heredero en los bienes propios del causante.
 #269876  por Abogado80

Sailaw:
Esa era una opción.
Pero como existió animo de divorciarse por parte del fallecido (era una presentación conjunta y ya se había dictado sentencia con anterioridad al fallecimiento), el Juzgado hizo valer la sentencia que deberá ser notificada a los herederos para luego inscribirla.

Slds.
 #270394  por agresha

El problema surge si existen bienes propios del cónyuge fallecido. La vocación sucesoria se pierde estando los cónyuges separados sin voluntad de unirse. En consecuencia la existencia de sentencia de divorcio, aunque no esté firme, confirma aquella separación, siendo la posibilidad de unión futura totalmente inexistente. No existe entonces vocación sucesoria del sobreviviente, más allá que la sentencia de divorcio se encuentre notificada o no o que se encuentre o no firme. En fin. El tema es interesante (mis disculpas pero no leí el texto largo que me precedía. Saludos.