Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DIRECTORA MUY NERVIOSA E IRRITABLE!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #270349  por dralalechuguita

Hola colegas, soy bastante nuevita en la profesión, desde ya gracias a todos por vuestra atención.
El caso es el siguiente: Tengo una clienta que es docente en provincia, y me plantea el siguiente caso:
Hace un mes aproximadamente, tiene un problema en el aula con una alumna de 4º grado, notifica verbalmente del mismo a su vicedirectora, la cual le dice que labre un acta sobre la cuestión. Hasta aquí todo normal, mi clienta manifiesta en ese momento, que lo hará a posteriori, ya que se tiene que retirar del establecimiento, pues debe retirar a su hija del colegio a la que esta concurre.
Como esta docente da clases dos días a la semana, en el establecimiento donde se había suscitado el problema (Esto fue un día jueves), al martes siguiente presenta una Nota/Acta, pero esta vez, ante la directora del mismo.

Hasta aquí sigue todo normal, pero….. Al pedirle a la directora que le firmara una copia del acta, para quedársela en su poder, el directivo se pone como loco, y empieza a gritarle y a tratarla mal (No hay testigos de dicho mal trato verbal). El caso es que ya la cosa cambio radicalmente y la directora, le firmo la copia del acta, pero poniendo el agregado de que la misma es extemporánea y fuera de termino (Recuerden que los hechos se suscitaron un día jueves, y la presentación de la nota, fue el día martes siguiente).
A esta altura de los hechos narrados, la cosa no pasa de una refriega laboral con un superior, peroooooooooooooo: Resulta ser que la Sra. Directora, en el cuaderno de evaluación de la docente (mi cliente) se despacha con un escrito donde asienta un muy mal desempeño de la docente frente al grado, falta de idoneidad, trato distante hacia los alumnos, etc, etc.

Dado que esto puede perjudicar seriamente el puntaje de mi cliente, y con ello perjudicar la toma de trabajo para el año venidero, en otras escuelas, es que consulto a Uds. Que acciones se pueden tomar, tanto en el terreno laboral, como en el civil, etc.

Yo pensaba lo siguiente:
1.- Ya que la directiva es tan reacia a firmar notas - A lo cual no se debería negar, pues es un funcionario, y no puede negarse a recibir un descargo – Pero para no someter a mi cliente a presiones, pensaba enviarle una CD intimándole desista de tales actitudes, rechazar además la evaluación puesta por ella en el cuaderno de evaluaciones de mi clienta, notificarla de que efectuaremos el descargo pertinente ante autoridad superior, intimarla además de que se abstenga de emitir evaluaciones Y/o conceptos sobre el desempeño de mi clienta, pues los hechos demuestran que sus actitudes surgen de una clara enemistad manifiesta.
En conclusión, la idea es tratar de apartar lo máximo posible a esta directiva de mi clienta, efectuar un descargo administrativo ante autoridad superior, y desde ya hacer reserva expresa para accionar en la vía judicial.
Como lo ven???:roll:
 #270810  por DAL

NO veo un tema laboral.
Por lo que se, es grave no haber presentado el acta el mismo día, lo toman "muy en serio" sobre todo si hay mala onda.
Hay que ver si son todas represalias de la directora por esto o no. Consejo: llevá el tema al sindicato, ellos tienen buena cintura para estos temas.
 #270866  por dralalechuguita

DAL escribió:NO veo un tema laboral.
Por lo que se, es grave no haber presentado el acta el mismo día, lo toman "muy en serio" sobre todo si hay mala onda.
Hay que ver si son todas represalias de la directora por esto o no. Consejo: llevá el tema al sindicato, ellos tienen buena cintura para estos temas.
Hola Dal, no te parece que existe un acoso dentro del terreno laboral?
Por otra parte los del sindicato se lavaron las manos, ya que mi cliente fue para hacerse asesorar, y como toda respuesta le dijeron que hablara con la directora y tratara de consensuar. Ayer mismo me comunique yo misma con el sindicato, y la voluntad es la misma!
Por otro lado estuve echándole el ojo al estatuto docente, y me encontré con esto:

ART 131° : Son causales de inhibición para calificar:
a. Encontrarse bajo investigación o sumario sin resolución.
b. El parentesco por consanguinidad o afinidad en cualquier grado con el calificado.
c. Un desempeño menor de treinta (30) días corridos en el cargo que habilita para calificar.
d. Enemistad notoria.
e. Amistad íntima

Como veras el Ins. d, manifiesta claramente que esta señora no puede evaluarla, todo ello por los hechos ya narrados.
Lo que estoy intentando, es apartar a esta directora de mi clienta, y que no pueda perjudicarla con la quita de puntos, ya que le ocasionaría un daño a la hora de postularse en las asambleas puntuadas, vas entendiendo?
Demás esta decir que también la intención es generar un antecedente administrativo, con expresa reserva para accionar judicialmente. Quiero suponer que con todo esto las aguas se van a aquietar, y de no ser así, accionaria a fondo. Como lo vez?
Espero tu respuesta y te dejo un besito
 #270876  por DAL

Acoso, como acoso, se trata normalmente de una situación continuada, más permanente que un hecho aislado como el que vos contás.

Fijate que de las agresiones verbales no tenés testigos, la nota que no le quisieron firmar en un primer momento y luego le pusieron que era extemporanea, sí la presentó varios días más tarde. Tener que ir a buscar a la hija que sale de la escuela justifica que lo presente a las dos de la tarde pero no cuatro días despues. La evaluan luego negativamente y el sindicato no se quiere meter . . . . no se, evaluaste que tal vez tu cliente no te cuenta todo????

Lo de enemistad notoria evalualo, puede ser, pero quizá te digan que ninguno de estos dos hechos (poner extemporanea una entrega extemporanea y una evaluación negativa en uso de atribuciones de evaluación que tiene la directora) no constituyan enemistad notoria. Conclusión: esta directiva SI la va a evauluar y ahora sí, . . . . . con un "cariño" bárbaro.

Entonces, sentarse a tomar un cafecito con la directora, y ver POR QUE la evaluo negativamente, con la intención de mejorar, de prestar atención a esta llamada de atención, el compromiso de estar POR la escuela y no contra la escuela, parece un escenario un poco más atractivo, no??? Luego de la respeusta que encuentre en este cafecito, si es de apertura bien,y si es de franca hostilidad, ahí recíen la CD que planeas. Porque temo que lejos de amedrentarse, la Directora, que no es directora al pepe, encuentre mejores fundamentos para bajarle el puntaje. No se, es mi opinion, me parece que nosotros como abogados no debemos ser la primera línea de defensa sino una de las ultimas. Primero la autocomposición de los conflictos, más tarde entramos a la heterocomposición......

Saludos!!!
 #270926  por dralalechuguita

DAL escribió:Acoso, como acoso, se trata normalmente de una situación continuada, más permanente que un hecho aislado como el que vos contás.

Fijate que de las agresiones verbales no tenés testigos, la nota que no le quisieron firmar en un primer momento y luego le pusieron que era extemporanea, sí la presentó varios días más tarde. Tener que ir a buscar a la hija que sale de la escuela justifica que lo presente a las dos de la tarde pero no cuatro días despues. La evaluan luego negativamente y el sindicato no se quiere meter . . . . no se, evaluaste que tal vez tu cliente no te cuenta todo????

Lo de enemistad notoria evalualo, puede ser, pero quizá te digan que ninguno de estos dos hechos (poner extemporanea una entrega extemporanea y una evaluación negativa en uso de atribuciones de evaluación que tiene la directora) no constituyan enemistad notoria. Conclusión: esta directiva SI la va a evauluar y ahora sí, . . . . . con un "cariño" bárbaro.

Entonces, sentarse a tomar un cafecito con la directora, y ver POR QUE la evaluo negativamente, con la intención de mejorar, de prestar atención a esta llamada de atención, el compromiso de estar POR la escuela y no contra la escuela, parece un escenario un poco más atractivo, no??? Luego de la respeusta que encuentre en este cafecito, si es de apertura bien,y si es de franca hostilidad, ahí recíen la CD que planeas. Porque temo que lejos de amedrentarse, la Directora, que no es directora al pepe, encuentre mejores fundamentos para bajarle el puntaje. No se, es mi opinion, me parece que nosotros como abogados no debemos ser la primera línea de defensa sino una de las ultimas. Primero la autocomposición de los conflictos, más tarde entramos a la heterocomposición......

Saludos!!!
Respondido por privado Dal, gracias y un besito!
 #270938  por MORGAN

Claro eso es para una charlita, copita de por medio, no café.
 #271176  por ricar2

deberias poner en conocimento del sindicato las situacion de tu clienta y a su superior jerarquico Inspectora, comentar que esta recibinedo presiones, amenzas, ostigamiento ......etc
los directivo realizan una preclaifacion a mediado de año, si en esa precalificacion la cosa esta mal debe asesorar al docente para que mejore lapractica docente, caso contrario no podrá disminuir su calificacion , en caso de hacerlo dberaá firmar en disconformidad ,hacer una nota de descargo y terminara calificacndo la inspectora, ademas en su cuaderno de actuacion debe tener los informes de todos los años trabajdos ,por lo tanto si tenia 10, inclusive por la misma directora este año no tendria por que tener otra nota. si la nota fur firmada por la vicedirectora en tiempo y forma , en su momento ella era la autoridad de la institucion y la vice debía haberle comunicado a su superior.
comunica al gremio, al inspector e intimala al cese deamenazas.... haciendo reservav de derecho de recurrir a la justicia....
tene en cuenta que tu clienta el proximo año puede solicitar un cambio de ambinete laboral por todo lo sucedido , esto para que l tenga en cuenta y no tenga miedo de hacer valer sus derechos.
 #271239  por dralalechuguita

ricar2 escribió:deberias poner en conocimento del sindicato las situacion de tu clienta y a su superior jerarquico Inspectora, comentar que esta recibinedo presiones, amenzas, ostigamiento ......etc
los directivo realizan una preclaifacion a mediado de año, si en esa precalificacion la cosa esta mal debe asesorar al docente para que mejore lapractica docente, caso contrario no podrá disminuir su calificacion , en caso de hacerlo dberaá firmar en disconformidad ,hacer una nota de descargo y terminara calificacndo la inspectora, ademas en su cuaderno de actuacion debe tener los informes de todos los años trabajdos ,por lo tanto si tenia 10, inclusive por la misma directora este año no tendria por que tener otra nota. si la nota fur firmada por la vicedirectora en tiempo y forma , en su momento ella era la autoridad de la institucion y la vice debía haberle comunicado a su superior.
comunica al gremio, al inspector e intimala al cese deamenazas.... haciendo reservav de derecho de recurrir a la justicia....
tene en cuenta que tu clienta el proximo año puede solicitar un cambio de ambinete laboral por todo lo sucedido , esto para que l tenga en cuenta y no tenga miedo de hacer valer sus derechos.
Y si, el tema no da para el piri pipi, la directiva meo fuera del tarro, y con toda la mala intención, aquí no se trata de formas de ver, ni de puntos de vista, le armo una cama de aquellas. Estuve charlando con una directiva amiga, y me manifestó que el tema es tal cual vos lo comentas, y me dijo que el acto que cometió esta señora es una verdadera locura.
Voy por la primera instancia, la administrativa, y después le levanto la temperatura, y la paso para el judicial, ya que algo se puede hacer en la vía civil, quiero ver un poco mas, estoy esperando que me amplié el panorama el forista Sailaw, ya que como tenia dudas si el tema podía ser civil también, lo postee en ese foro.
En cuanto al sindicato, ni pelota pasaron, pero puedo presentarles una nota peticionando que actúen.
La cosa va tomando color! Gracias por tu aporte! Besos La Lechuguita