Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• REGIMEN DE CONCUBINATO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #269111  por ANALIA_

hola a todos el tema es el siguiente un hombre estaba en concubinato con una mujer , el hombre fallece.
La mujer que era concubina intenta reclamar sobre un bien propio del hombre
cantidad de años en concubinato 10 años.-
El hombre tiene una hija de 17 años.-
La concubina dice que le corresponde el 50% de lo que le corresponderia a la hija del fallecido
Mi pregunta es Esto es asi ??? tiene derechos hereditarios la concubina sobre bienes propios del fallecido????.

Y la otra pregunta es : La concubina esta habitando la casa que demas en ella vive la madre del fallecido,- o sea que era su hijo
La madre quiere que se retire de la casa la concubina tiene algun tipo de accion la madre para sacarla?????
 #269114  por docthos

la concubina no es heredera forzosa, conozco varios casos que tibio el pobre hombre la sacaron como rata por tirante, con el perdon de la expresion :lol: , el derecho de habitacion es para la conyuge superstite que no ha contraido nuevo matrimonio, es decir supone un matrimonio previo, saludos
 #269116  por ANALIA_

Gracias por tu responder ahora mi pregunta como hago para que se retire de la casa ... esa casa es de la supuesta suegra que vive en ella

cual seria la accion????
gracias
 #269709  por Doncella_de_Orleans

Leer Codigo Civil --> Matrimonio
 #269710  por Doncella_de_Orleans

ANALIA_ escribió:hola a todos el tema es el siguiente un hombre estaba en concubinato con una mujer , el hombre fallece.
La mujer que era concubina intenta reclamar sobre un bien propio del hombre
cantidad de años en concubinato 10 años.-
El hombre tiene una hija de 17 años.-
La concubina dice que le corresponde el 50% de lo que le corresponderia a la hija del fallecido
Mi pregunta es Esto es asi ??? tiene derechos hereditarios la concubina sobre bienes propios del fallecido????.

Y la otra pregunta es : La concubina esta habitando la casa que demas en ella vive la madre del fallecido,- o sea que era su hijo
La madre quiere que se retire de la casa la concubina tiene algun tipo de accion la madre para sacarla?????
Cómo que "la concubina dice que le corresponde", la abogada sos vos.
 #269895  por Pato272727

no es desalojo.

preguntale bien a alguien que sepa de reales.
 #270102  por docthos

querido pato no soy alterini ni mucho menos highton de nolasco pero algo entiendo de ese tema, y en ese caso el desalojo procede. Podrìa intentar otras como la de reivindicacion pero hay que ver las circunstancias del caso, saludos
 #270430  por Pato272727

Está diciendo que tiene 10 años ahi adentro y que es condómina. Además es concubina. Si fuera solo concubina no te alcanza con el desalojo. Si dice que es condomina es porque algo cree que debe haber puesto.
No es desalojo. Anda por alguna acción de derechos reales, pero eso es otro foro.
 #270506  por Doncella_de_Orleans

Mmm ANALIA dice:

"La mujer que era concubina intenta reclamar sobre un bien propio del hombre..." y "...la concubina dice que le corresponde el 50% de lo que le corresponderia a la hija del fallecido..."

Me parece que estamos ante una concubina más que pretender herederar.
 #270508  por Doncella_de_Orleans

Perdón, que PRETENDE heredar.
 #270601  por derechoprocesal1

Estimada analia. La concubina según nuestrso sistema legal no tiene derecho hereditario alguno. Tampoco le otorgan derecho los años que haya vivido en concubinato sobre el bien que ocupa. Puede ser desalojada por los herederos forzosos.
 #270742  por docthos

totalmente de acuerdo dchoprocesal1!!!!! pienso igual que vos y de hecho tengo conocimeinto de casos que paso eso
 #278806  por Pato272727

Insisto: no se puede desalojar a quien invoca un derecho posesorio. El desalojo es para tenedores. Tampoco procede cuando hay derecho de retención (ej. si realizó mejoras).