Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PIDO ORIENTACION!!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #267514  por PAUDOMINGUEZ

Hola a todos soy nueva en el foro, les quería consultar sobre el siguiente caso que me llego, hace poco que me recibí y estoy empezando a trabajar, sé que me podrán ayudar mucho y yo espero poder ayudar también, bueno les cuento se trata de una persona a quien le cedieron derechos sobre un inmueble, 50 % a él y el 50 % restante a un amigo de él (fallecido recientemente). Quien me consulta se entera que la persona que le cedió los derechos falleció también y se inicio sucesión, mi consulta es la siguiente debo presentarme en la sucesión denunciando la cesión de derechos sobre dicho inmueble y pedir que se cite a los herederos del amigo de mi cliente, para que posteriormente se autorice escriturar dicho bien??? En la sucesión del cedente ya se dicto declaratoria de herederos. Gracias y quedo a la espera de respuestas.
 #267579  por 123justicia

si aun no lo hiciste .. yo me presentaria al expediente amanifestando la situacion. esta inscripta?
 #267801  por PAUDOMINGUEZ

Hola te agradezco tu respuesta 123justicia, te pregunto, ya que no he podido ver el expediente aun, como debería actuar de estar ya inscripta la D H????. gracias.
 #267831  por Sailaw

Que tipo de derecho se cedió?, como es la cosa?
 #267886  por 123justicia

la cesion de derechos se inscribio?
vas a tener que presentarte en el expediente y manifestar la existencia de tal cesion, este inscripta o no.-
sabes en que etapa esta la sucesion? si ya inscribieron las declaratorias? :|
 #268008  por PAUDOMINGUEZ

Hola gracias a todos por sus respuestas, el tema es así lo que cedió son derechos sobre un terreno, se realizo por escritura pública como corresponde, ahora mi cliente se entera que esta persona falleció, encuentro la sucesión iniciada, en la cual se dicto ya DH, ya se inscribió, todo esto lo veo por la MEV, ya que el expediente esta archivado. Voy a sacar de archivo el expediente, preparar un escrito SE PRESENTA. MANIFIESTA. Les pido me orienten si esto está bien y los pasos siguientes que se ordenaran. Ah y si tienen algún modelo se los agradecería. Muchas gracias
 #270744  por PAUDOMINGUEZ

Hola a todos, días atrás les pedí orientación sobre una cesión de derechos, recién hoy me trajeron los papeles que se firmaron con los que veo que no se trata de una cesión de derechos, la situación es la siguiente: por la existencia de una deuda se inicia juicio ejecutivo, para cancelar esta deuda el demandado junto a los actores firman un contrato por el cual acuerdan que el demandado le firmara a favor de los actores un poder especial para la venta de un inmueble y que con lo producido se cancelara la deuda, acuerdan que se dejara de lado las acciones judiciales iniciadas, se certifican ante escribano las firmas. Se realiza por escritura pública el poder especial donde los autoriza en forma conjunta o separada a los actores a vender el inmueble y cobrarse con lo producido la deuda, la cónyuge del demandado presta su asentimiento.
Ahora bien los actores, uno quien me consulta, nunca vendieron dicho inmueble, se entera mi cliente que quien le confirió el poder falleció, consulto por mev y veo que si se inicio sucesión ab intestato del mismo, se dicto ya D.H, la cual se inscribió, por lo que surge de la consulta en mev veo que el inmueble en cuestión no se denuncio en el acervo hereditario del causante, no puedo ver el expediente ya que se encuentra archivado.
Les consulto y les pido ayuda sobre este tema:
1)-el poder se firmo en 2003, puede mi cliente presentarse en la sucesión, denunciar la existencia de este inmueble, presentar el acuerdo firmado, por el cual se cancelara la deuda con la venta del inmueble, solicitar se homologue el mismo, presentar el poder especial para la venta del inmueble, una vez reconocido poner a la venta el inmueble solicitar se inscriba por tracto abreviado???
2)- De lo contrario como debería de actuar????
3)- Otra duda que tengo es la siguiente en el año 2003 el valor de venta en mercado del inmueble era acorde a lo adeudado, hoy eso cambio el valor es mayor, que se debe hacer entonces cobrarse de lo producido por la venta solo la deuda y el resto entregar a la sucesión???? Se le debe sumar intereses a esta deuda, aun cuando mi cliente y el otro acreedor no se molestaron nunca en vender el inmueble para cobrarse???
Ayuda por favor!!!!! Gracias.
 #270804  por Sailaw

Accioná contra la sucesión por cumplimiento del convenio.
 #270853  por PAUDOMINGUEZ

Gracias Sailaw por su respuesta abusando de su amabilidad le pregunto y le pido qué me guie si está bien hacer esto:
Me presento a la sucesión con un escrito en el cual nos presentamos manifestamos y denunciamos la existencia del inmueble, del acuerdo y del poder especial firmado, acompaño ius y bono como debe ser, este acuerdo debe ser homologado por VS.???
En cuanto a este punto que piensa usted que es lo correcto hacer:
En el año 2003 el valor de venta en mercado del inmueble era acorde a lo adeudado, hoy eso cambio el valor es mayor, que se debe hacer entonces cobrarse de lo producido por la venta solo la deuda y el resto entregar a la sucesión???? Se le debe sumar intereses a esta deuda, aun cuando mi cliente y el otro acreedor no se molestaron nunca en vender el inmueble para cobrarse??? O lo venden, se inscribe por tracto abreviado, y se quedan con el total del dinero???

Le agradezco mucho a usted su respuesta y a todo el foro que es de gran ayuda para los que recién arrancamos en la profesión sin mucha experiencia.
 #270869  por DAL

Paula, si el poder esta bien hecho, sirve aún posteriormente a la muerte del causante.
Consultalo con un escribano.
Si estas autorizada a vender luego de la muerte, el mayor valor es de ustedes.