Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Contestacion de demanda....Ayuda Urgente!!!!!!!!!!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #270525  por magdra

Estimados.
Mi consulta es la siguiente:Mi cliente-empleador-es co-demandado en laboral por su empleado, que trabajó 7 años en negro.El otro codemandado es una empresa para la cual mi cliente, que tiene un camión hacía el reparto de mercadería y el actor era uno de los repartidores.La demanda es por $132.000-liquidación compuesta por todo rubro imaginable!!.El tema está encarado como que fue contratado por la empresa y mi cliente solo le daba instrucciones con respecto al camión y con respecto a la mercadería entregada se las daba la empresa.Esto no es así, la empresa apenas sabía de la existencia de este hombre, ya que fue contratado por mi cliente y solo repartía la mercadería haciendo firmar los remitos membretados por la empresa, en los distintos destinos.Presenta como prueba además de todo una interminable encomienda para el pertito contable, oficio a todos los lugares donde entregaba la mercadería pidiendo que informen nombre de la persona que la entregaba y oficio al registro de propiedad automotor para q acompañe indice de titularidad histórico de mi cliente??...(debo oponerme a la realización de esa prueba...??mejor dicho..."puedo oponerme.."?.Además, en el relato de los hechos describen obviamente situaciones..totalmente inventadas como que manejaba el camion cuando según mi cliente..no tiene registro..como horarios de trabajo que no realizaba...como que la entrevista de trabajo inicial la tuvo con la empresa...Debo negar cada uno de los puntos..sin más, es decir..SIGO NEGANDO RELACION LABORAL TODO EL TIEMPO..pongo testigos que digan q no trabajaba para mi cliente..?o me conviene-teniendo en cta.que es una relación laboral totalmente negro, reconocer algo..describir mis propios hechos y hacerle decaer parte de su reclamo...???.Que me aconsejan??
saludos a todos
 #271005  por MORGAN

Como que sigo negando, si ya negaste la relación debés seguir negándola sino está frita, si se niega la relación se niega todo y ni siquiera se te ocurra decir que a veces lo acompañaba porque era el novio de su hija, o cosas así. Que problema te hacés respecto de la otra coaccionada?, dejala que la traigan a juicio, igual es conveniente ponerse en contacto con el abogado de la misma para que no haya estrategias distintas.
 #271044  por magdra

Gracias por tu respuesta!ES decir...sigo negando relación laboral, en los hechos...no relato nada...?solo niego lo que alega la contraparte y no refuto nada..porque sería incoherente con mi negatoria es asi??...ahora...que pruebas presento....?que se te ocurre?testigos...??que digan que??que nunca trabajó con el??.gracias,saluditos!
 #271597  por DAL

Que pueden decir tus testigos???????
Yo suelo no llevar testigos en casos así.
Si dicen que lo conocen y no trabajaba, como dan razón de sus dichos.
si dicen que no lo conocen, el otro abogado lo orienta para mostrar que pudo haber trabajado a pesar de no haber sido visto por el testigo.
Además la carga de la prueba la tiene el actor y hay que dedicarse a destruir sus testigos.
 #271637  por magdra

Y..que pasa con los HECHOS de mi contestación de demanda..?Porque si voy a negar la relación no hechos que controvertir ni nada...es decir...que se describe en ese punto en la contestación de demanda en negro...¿?alguien tiene un modelito???
saludos
 #271721  por DAL

Tu contestación no tiene un apartado de hechos, es una contestación no una demanda.
Seria prudente que compartas el caso con un letrado con más experiencia ya que esta parece ser tu primer contestación de demanda, no solo laboral, y no es facil. Compartiendo das los primeros pasos con más tranquilidad, un poco menos de plata pero se gana en tranquilidad.
 #273629  por magdra

Les comento las novedades....??Le pedí al codemandado-empresa para la que trabajaban mi cliente y su empleado-actor-que me enviara su contestación de demanda, a fin de mantener una cierta coherencia entre ambos (co.demandados).Resulta que reconoció que el actor era empleado de mi cliente-codemandado y no de ellos, que trabajaba en forma ocasional, segun tenia entendido.
El tema es, entiendo que en esta situación no me conviene NEGAR TOTALMENTE LA RELACION sino reconocer que trabajo en negro algunos meses solamente (de los 7 añios que me reclama), pero que piensan al repecto??INVIERTO LA CARGA DE LA PRUEBA DE ESE MODO??.ME CONVIENE SEGUIR NEGANDO LA RELACION CUANDO MI CODEMANDADO LA RECONOCE???El actor cobraba el plan jefes de hogar desocupados con lo cual mi argumento es decir, que mi cliente queria blanquearlo, pero el actor se negaba rotundamente para no perder ese beneficio del plan gubernamental!!!
Que piensan al respecto??
Necesito respuesta URGENTES, ME VENCE MARTES!!
gracias!
 #273994  por DAL

Si la demanda esta encarada como empleado de la empresa, vos seguí negando la relación laboral.
Podés pasar la relación de tu cliente como otra cosa???
Por ejemplo podrías decir ( y probar) que tu cliente les alquilaba el camion pero que no participaba en la explotación y la empresa usaba el camion, ponía el personal, etc.
En definitiva decir que empresario en los terminos de la ley de contrato de trabajo, es el co-demandado y no tu cliente. El empresario no necesita ser dueño sino organizador de los medios de producción, y obtendría un medio de producción, el camion, mediante una locación por ejemplo, para incorporarla a su empresa. Como instrumento de trabajo de su personal.
Para esto tenes que revisar como tu cliente le facturaba a esta empresa.
Tal vez puedas argumentarlo ya que quizá le facturaba por kilometro.

En serio, no reconozcas tener un empleado en negro, ni siquiera por poco tiempo.
LA empresa ya se cocinó sola, son responsables a tenor del 30.
Tratá de zafar a tu cliente.
 #274029  por magdra

Gracias!pero no puedo zafar poniendo empleador a la empresa, YA QUE MI CLIENTE sigue trabajando para ella y quiere seguir, con lo cual no quiere que perjudique su trabajo y por otro lado, la empresa me presiona para que mi cliente solucione "su" problema con "su" empleado!!.
Es decir que conteste diciendo que eran amigos (ya que es asi y vive a media cuadra de mi cliente) y que por eso iba a verlo a la empresa, pero de ningun modo existia una relacion laboral ya que el actor, cobraba plan gubernamental para desocupados JEFES Y JEFAS DE HOGAR, es decir que sería incompatible (es mas, no le convenia tener una relacion laboral de dependencia) ya que hubiera perdido ese beneficio, ademas (sumado a mi argumento de invento de la relacion), el actor dice que conducia el camion y NO TIENE REGISTRO-segun mi cliente.Pedi informes a Direccion de transito para q informe si tiene licencia de conductor y a Mrio de trabajo para qur informe si cobraba el beneficio programa jefes de hogar, en q periodos...bla,bla...la verdad es que me parece que mi unica salida es esa, ya que la relacion en negro existio durante 7 años, no se que prueba me va a presentar cuando le den traslado de mi contestacion y tengo que mantener la buena relación con la empresa-que es la fuente de trabajo de mi cliente.
Ofreci 3 testigos que tendre q entrenar a mi proposito o desistirlos antes de audiencia si veo que no va la cosa...
que piensan?
saludos!
 #274045  por AGS007

Hola como va? Ante la contestación de la empresa yo haría uso del art. 28 de la LCT, y reclamaría para tu cliente conforme leyes 24013 a que la empresa regularice la situacion.
Desde que reconocés un par de meses a tu cliente como empleador ya estas en el horno de micro ondas.
Saludos
 #274062  por magdra

Gracias por tu respuesta!pero el tema es que mi cliente-empleador codemandado-mantiene en la actualidad relacíón laboral con la empresa co.demandada, se entiende?entonces no puedo reclamar y/o tirar el problema para ese lado-de la empresa-porque no es de conveniencia de mi cliente, que se quedaría sin trabajo, ya que la empresa codemandada es la que le da el trabajo.Es decir, que entiendo q no me queda más que negar a muerte la rel.laboral con el empleado reclamante, sin ensuciar en lo más mínimo a la empresa.Despues si el Juzgado considera q hay solidaridad fallará en consecuencia y no es culpa de mi cliente.
LA EMPRESA QUIERE QUE MI CLIENTE LE SAQUE DE ENCIMA EL CONFLICTO CASI COMO CONDICION PARA SEGUIR BRINDANDOLE TRABAJO-QUE POR CIERTO- es facturado por mi cliente-monotributista.Es decir, que incluso esa rel.laboral es discutible.
gracias...sigan opinando...todavia no la imprimi....!me la firma mañana!
 #274283  por AGS007

A MI ME PARECE QUE LA EMPRESA YA LO VA A DEJAR SIN TRABAJO A TU CLIENTE. LE VAS A SOLUCIONAR EL PROBLEMA Y DESPUES LO CORTA CON EL AGRAVANTE QUE SI ARREGLAS SE TE HACE COMPLICADO RECLAMAR POR EL ART 23 DE LA LCT