Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido sin causa

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #271407  por LAUBOG

Que tal, tengo un asunto laboral que no se como encarar, a ver si me ayuda alguien! Gracias!
En Octubre desvincularon a mi cliente de la empresa donde trabajaba. Como era contratado a traves de una consultora (adecco), la cual en 45 días debía encontrarle otro empleo o indemnizarlo por despido. Pasaron los 45 días y le llegó el telegrama despidiéndolo y avisándole que pase a buscar la liquidación. Le acreditaron en la cuenta un dinero (nada que ver con lo que yo estimo de indemnización) y cuando fue a buscar el detalle se encontró con que se trataba de una devolución de ganancias, vacaciones y sac sobre vacaciones. Firmó el recibo y quedaron en que se contactaban para pagarle lo que faltaba (no le dijeron cuanto). La cuestion es que nadie lo atiende ahora, y para mí no le van a pagar nada si no lo reclamamos, entonces:
El ya está despedido, que hago? Intimo por carta documento a que le paguen la indemnizacion y mientras voy sorteando en el seclo? Reclamo un monto en la carta documento o eso lo dejo para la siguiente instancia?
Respecto del cálculo de la indemnización, es sobre la base del bruto sacando los rubros no remunerativos como los tickets, pero que pasa con las comisiones? Cobraba todos los meses y es la parte mas importante del sueldo! Saco el mejor sueldo bruto del último año y listo?
Gracias!
 #271461  por 123justicia

yo le enviaria tlegrama solicitando aclare situacion laboral bajo apercibimiento, ypediria registracion laboral etc,
aal vencimiento del plazo haria efectivo apercibimiento, y pediria audiencia con mediadora del seclo.- :|
la liquidacion la llevas a la audiencia.-
 #271477  por LAUBOG

gracias por contestar! pero creo que no se entendió: ya lo despidieron, no necesitamos aclarar la situación laboral, el asunto acá es que le deben pagar la indemnización y aún no lo han hecho, entonces como se hace? directamente lo sito al seclo o previo intimo al pago de la indemnización? Gracias!
 #271489  por DAL

NO pongas montos en el telegrama sino rubros. Tenes tambien el art. 2 de la le 25323.
REspecto a la comisiones SÍ son parte del sueldo para indemnizar y los tickets en la porción remuneratoria tambien. Fijate en los recibos. Tomás el total bruto de la columna sujeta a descuento, sin considerar los rubros o la columna no sujeta a descuentos. Se entendió?????
 #271546  por MORGAN

Como que pasaron los 45 días y lo despidieron, cuanto tiempo pasó de los 45 días?.
Respecto de lo que vas a reclamar fijate los arts. 73 y 74 de la ley 24.013.
 #271554  por LAUBOG

Morgan, los 45 días se cumplieron el 3/11, el 07/11 le liquidaron vacaciones y sac sobre las mismas y ahora falta el resto, que se lo están haciendo en base al fallo vizzotti (67% sobre el bruto) y además no le están pagando preaviso.
Muchas gracias por la atención de contestarme!
 #271561  por klaudia7

Hola Lau, envia TCL como dice DAL y solicita un SECLO.
 #271566  por LAUBOG

gracias a todos por las respuestas. Sobre el fallo Vizzotti, alguien sabe como se rebate? o sea, yo reclamo por telegrama como si no existiera, en el SECLO tambien, pero si en la audiencia sale el tema que se dice? Que bruto lo mío! Gracias!
 #271593  por DAL

Vizzotti tiene que ver con el 245 y no con las vacaciones. Las vacaciones se pagan con el calculo que establece la ley. De donde sacás que es con Vizzoti??????

Respecto de el, hay varios fallos de camara diciendo que si el tope es inconstitucional como dice la CS, no puede legislarse sobre otro tope. O sea, si la aplicación del tope resulta inconstitucional la salida es no aplicar tope. La Corte aún no cambio su pronunciamiento.
 #271594  por DAL

Cuanto tiempo estuvo vinculado tu cliente?? y por que contrato????