Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SECUESTRO Y DETENCION POR DROGAS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #272118  por juredi

Queridos colegas. Mi consulta ya que no soy penalista es la siguiente. Resulta que tengo a un conocido en el interior del pais, que lo detuvieron y por tr´fico de estupefacientes. La cosa es así. Gendarmería en recorrida de rutina avista una avioneta que volaba a baja altura en cercanias de la vivienda de este muchacho, en una zona de montes; la avioneta aterriza y se acercan a ella unas personas que descargaban o cargaban, no lo se, grandes cantidades de marihuana (500 Kg), gendarmería llega rápidamente y la avioneta alcanza a despegar sin poder atraparla, pero si a dos personas, que uno de ellos es el hermano de mi conocido que parece andaba en cosas nonc santas y otras 2 escapan. Posterior a ello gendarmería se dirigen al campo de mi conocido que es próximo al lugar del hecho e irrumpen en su morada cuando, el y su familia se encontraban durmiendo la siesta, debo mencionar que en dicho campo, su hermano (supuestamente mécanico) dejo un auto y aun pertenencias que mi conocido nunca pregunto ni cuestiono su procedencia, porque el campo es de ellos y su madre. Gendarmeria pide los papeles del auto y este no los tiene porque el que sabe respecto de ello es su hermano, y lo llevan detenido. Lo trasladan junto a los otros detenidos auna ciudad y alli al un juzgado federal, que les notifica que van a ser trasladados a otra provincia porque solo cumplian con un exhorto de un juez federal. Hasta aqui lo poco que se, mañana intentaran ver el expte. en el juzgado donde esta radicada la causa.
PREGUNTAS:
1- Que pasos debo seguir una vez que lo trasladen
2- No entiendo la relación por que gendarmería dice que avisto en procedimiento de rutina y, por otro lado un juez ejecuta un exhorto solicitado de otra jurisdiccion a nombre de los detenidos. Sera que estaban siendo investigados o por las dudas los llevan.
3- Al momento de irrumpir en la propiedad aun cumpliendo el exhorto, no deben leerle el mismo o una orden de allanamiento. Lo cual no hicieron.
4- Si lo llevaron por las dudas, sus hijos menores pueden ser citados a declarar a través de un Perito Psiclogo para que atestiguen que su padre al momento del hecho no se enconraba en ese lugar, sino en su casa durmiendo la siesta.
5- Y por los otros que si estan implicados que se puede hacer.

Es todo en otra provincia. Espero vuestra colaboración.
 #272153  por Moniluj

Hola, si no hacés penal normalmente, no tomes una causa así, es "temerario" como han dicho otros penalistas avezados y ahora entiendo por qué.
 #272213  por juredi

No. Moniluj, no voy a tomar la causa, primero por que hago laboral y civil, y segundo es en otra jurisdicción. Por último no me atrevería a tomar el caso, porque ciertamente considero temerario tal actitud. Lo único que hice es consultar a efectos de saber que se hace en estos casos, por que la realidad tengo que conseguir un abogado penalista en una provincia, pero considero importante saber que pasos tener que realizar y poder compartir con el colega. Amen de ello uno de los implicados es el cuñado de mi mujer, asi que debo en lo posible poder tranquilizar a su familia. Desde ya te agradezco, pero lo mio no es temerario, porque creo que quien intenta aprender de los que saben no son temerarios. Gracias igual por tu comentario.
 #272219  por Moniluj

No te quise ofender de ningún modo. Es una cuestión complicada cuando hay tráfico de estupefacientes. Entiendo tu situación al ser un familiar. en que provincia fue el hecho y de dónde sos vos?
 #273297  por juredi

La causa esta asenrada en corrientes, pero ellos aun estan en Santiago del Estero, esperando la orden del juez donde se origina la causa para trasladarlos allí. De todos modos ya contacte con 2 abogados de alli para que al menos intenten ver el expte.