Estimados colegas, tengo el siguiente caso en el que no se como avanzar. Mi clienta en el año 2000, para hacerle un favor a una amiga, aceptó poner a su nombre un inmueble (casaquinta) que pertenencia a esta última. Obviamente era una simulación y a los tres días de realizarse la escritura traslativa de dominio, mi clienta firmo un poder de venta irrevocable a favor de la amiga para que lo reincorporase a su patrimonio cuando quisiera. También el marido de mi clienta firmo el poder de venta (Art. 1277 C.C.). En el año 2004 mi clienta se divorcia (yo no era su abogado) quedando un inmueble (galpon) que todavia no se asigno a ninguno de los cónyuges y cuyo uso y goce detenta de hecho el marido desde hace años. Por eso mi clienta está reclamando al ex marido que le compre el 50% porque sino tendrá que pedir la partición judicial. Ahora bien, aquí viene el gran problema: El marido, para defenderse y no darle nada, le reclama el 50% del inmueble que en realidad es de su amiga y que puso a su nombre para hacerle un favor. EN el año 2006 su amiga utilizando el poder volvió a ponerlo a su nombre, pero el marido le reclama a mi clienta el 50% como si hubiera sido de ella. La pregunta es la siguente: Ven alguna posibilidad de repeler el contraataque del ex marido ??? El obviamente sabe que la casaquinta no era de su ex sino de una amiga. Mi gran duda es si mi clienta debe poner de manifiesto la realidad de la simulación y que consecuencia puede acarrear tal declaración, pues lo más probable es que su amiga le haya pedido el favor para sacarlo de su patrimonio por un tiempo a fin de disminuir su patrimonio en detrimento de algun eventual acreedor.
Espero que alguno me tire una linea ya que estoy sin saber como seguir. Desde ya muchas gracias y saludos, Uriel
Espero que alguno me tire una linea ya que estoy sin saber como seguir. Desde ya muchas gracias y saludos, Uriel