Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Como lo instrumento? Ayuda...

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #272307  por dacastro

Hola amigos, una vez más recurro a ustedes.
Tengo una clienta quien me trajo la sucesión del marido. Allí ya tengo declaratoria de herederos en favor de sus dos hijos. Ahora bien, la señora quiere inscribir los bienes a nombre de sus hijos, reservándose el usufructo. Con respecto al inmueble el tema está resuelto, va a hacer donación con reserva de usufructo. Pero además hay un automóvil que tanto la viuda como los hijos unicos herederos, están de acuerdo en que se inscriba a nombre de uno de ellos, en este caso es el hijo varón, y tanto su madre como su hermana están de acuerdo. El tema es que no sé si ésto lo tengo que pedir al juez del sucesorio, o si puedo tramitarlo en el registro automotor con la firma de todos. Me podrían ayudar????????GRACIAS
 #272314  por Mariche

Quién es el titular registral del auto???.
Si en el Registro figura el causante como titular registral no podés hacer la transferencia por tu cuenta.
Tenés que denunciar el auto en la sucesión y con la declaratoria de herederos le pedis al Juez que ordene la inscripción. En ese momento denunciás a nombre de quién debe realizarse la inscripción. (puede ser a nombre de todos los herederos o a nombre de uno de ellos si los demás prestan conformidad en el expte).-
Resumiendo, si el titular falleció sólo el Juez puede ordenarte la transferencia.-
 #272332  por dacastro

Gracias Mariche. Efectivamente el auto esta inscripto a nombre del causante. En el caso, la viuda tiene el 50% porque es ganancial, y los hijos heredan el otro 50%. No hay problema en que la madre ceda ese 50% en favor de su hijo si todos están de acuerdo? Se puede inscribir a nombre de un sólo heredero, siendo que el 50% es ganancial? Gracias otra vez.