Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #268669  por fepe

Tengo un cliente (es un familiar muy querido), al que despidieron teoricamente con causa. Las causales que se le imputan son un completo disparate porque se refieren a cuestiones que nunca estuvieron a su cargo (no eran tarea de él) y además no son ciertas.

Cuando fue a tramitar el fondo de desempleo, en el Ministerio de Trabajo le dijeron que como son varias las causales que le imputan para echarlo, recién cuando se pruebe judicialmente que todas esas causales no son ciertas va a poder acceder al fondo de desempleo.

Yo casi no hago laboral, pero me parece un disparate que tenga que esperar a que haya una sentencia para recién ahi poder cobrar el fondo de desempleo. Mas cuando las causales que le imputan no son ciertas (realmente me consta) y se trata de una excelente persona.

Realmente esto es así? Tiene que esperar a que haya sentencia en un juicio para poder cobrar el fondo de desempleo?

Yo tenía entendido que con la presentación de dos testigos ante el Ministerio de Trabajo, que manifiesten que las causales de despido no son verdaderas ya se podia acceder al fondo de desempleo. Con esto que le dijo la abogada del Ministerio a mi cliente, la verdad que quedé en el aire. Agrego que estoy en provincia de Bs. As.

Les agradecería mucho que me pudieran dar una mano, porque no solo se trata de un cliente, sino de un familiar y amigo que realmente necesita el dinero.

Gracias
 #268677  por VICTORIA2004

Hola
Lo primero que tenés que hacer es impugnar todos los hechos aducidos por el empleador. De inmediato!
Seguramente, por lo que decís, se trata de un despido infundado.
Acá en Rosario, con el telegrama de despido + el telegrama por el que refutás las causales esgrimidas, y exigis en consecuencia las indemnizaciones propias de un despido ad nutum (sin causa) el Ministerio de Trabajo (al lugar a dónde tenés que ir para el caso) se expide en el momento (hace una valoración muy rápida) y el trabajador puede acceder al fondo de desempleo como si lo hubieran despedido.
Obviamente, no es necesario un juicio laboral!!!!! Saludos!
 #268688  por VICTORIA2004

Leí que el trámite es para la Provincia de Buenos Aires?
Quizás - además del telegrama por el que impugnas las causales- tengas que presentar formulario PS 3.2. "Requerimiento e Actuación Administrativa Prestación por Desempleo". (que se gestina en la UDAI, de Anses) Lamentablemente, no puedo decir más sobre el tópico, porque sólo conozco cómo funciona la cuestión en mi provincia.
Lo de la sentencia, es un disparate total.
Saludos
 #268706  por fepe

Primero que nada muchas gracias por tu respuesta, Victoria.

Te cuento que la carta documento por la que lo despiden y enumeran las causales, la contestaron y se negaron todos los argumentos y consideraron el despido como sin causa (todo eso lo hizo otro abogado). Esa carta documento nunca la contestaron (lo despidieron el 31 de octubre). También intimaron a que abonen el sueldo de octubre y no lo pagaron, pidieron la certificación de servicios y tampoco hubo respuesta.

Lo peor es que lo despiden estando el trabajador con licencia médica por estrés laboral, sin haberlo mandado a junta médica ni nada. Es todo un gran disparate.

La carta documento por la que se responde al despido y en la que se niegan todas las causales y se considera el despido como sin causa, se presentó en el Ministerio. Pero curiosamente la abogada del Ministerio le dijo eso al trabajador y te imaginarás que vino desesperado a consultarme. ¿Ante eso qué medidas se pueden tomar?

Muchas gracias por la ayuda
 #268708  por fepe

Me faltó agregar que también se presentó el formulario de Anses junto con las dos cartas documento, la de despido y la contestación a esa. Con todo eso le dijeron al trabajador que tiene que probarse judicialmente la inexistencia de las causales de despido para recién ahi acceder al fondo de desempleo.
 #268845  por VICTORIA2004

Hola!
Insisto, la necesariedad de un juicio laboral es un disparate total. Es una arbitrariedad que no está dispuesta por norma alguna.
Leé bien la reglamentación de la ley de empleo. La norma es clara. Y sólo exige "actuación administrativa del Ministerio de Trabajo para la determinación sumaria de la situación invocada". Son disposiciones de fondo, o sea, rigen para todo el país.Y se me hace raro creer que existan disposiciones de forma que vayan en contra. Seguramente, la abogada, está en un error.
Vas a tener que ir directamente vos, en calidad de profesional, y oponerle los argumentos jurídicos de rigor (ley de empleo 24.013 y decreto reglamentario 2726). Suerte!!
 #269926  por fepe

Muchisimas gracias Victoria por tu respuesta! Me ha sido de mucha ayuda
 #272688  por fepe

Esta mañana me comuniqué con la abogada del Ministerio y a que no saben lo que me dijo? Como son tantas las causales que invocaron, no basta con una acreditación sumaria, así que no le van a conceder el fondo de desempleo.

Le pregunté si no habia leido la carta documento donde se niegan todas esas causales y se considera despedido sin causa el trabajador y me respondió que con eso no bastaba.

Mas tarde me entero que un familiar cercano al empleador trabaja en el Ministerio. ¿Casualidad?

Mi pregunta es la siguiente: existe algun recurso contra la no concesión del fondo de desempleo?