Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• usucapion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #273036  por Tino

Buenos días soy nuevo en el foro y encontré este lugar por Internet en busca de respuestas a un problema de posesión veinteñal , es que en la presentación de la demanda me piden presentar un plano de mensura realizado por profesional matriculado, y me tarda mas de 1 mes ,(ya iniciado) lo que sucede que por la situación del lote a usucapir es demasiado tiempo quería saber si existe la posibilidad de presentar la demanda con el inicio del tramite quizás adjuntando plancheta catastral, hasta que se finalice el tramite de mensura y lo ingrese ya en el juicio. Se que la no presentación de la mensura deriva en el rechazo de la demanda pero lo que no sabría es si existe la posibilidad de iniciarla con los certificados de dominio mas plancheta y el tramite del agrimensor en marcha pero no terminado, desde ya muchas gracias
 #273074  por vaie83

hola!!!!
soy Vaie, no tengo mucha experiencia en la profesión pero encontré ésto:
"Sustitución del plano de mensura. - (S/ CCiv.F, 5/12/67, LL 132-1070-S-18.656 y JA 1968-III-43, f. 15.573.)
El plano que exige el inc. b de este artículo tiene por objeto individualizar y ubicar el inmueble a usucapir, por lo que puede ser reemplazado por una copia conformada por el ingeniero jefe de sección del departamento de construcciones de la Municipalidad, o por informes catastrales de los cuales surja que el inmueble se individualiza y ubica en un plano oficial. "
Habla del art 24 de la ley 14159...
espero que te sirva, por las dudas espera más respuestas...
besos
vaie :P :P :P
 #273080  por Tino

Gracias vaie, por la respuesta si es cierto que la ley 14159 habla de la sustitucion del plano de mensura por Sustitución del plano de mensura. - (S/ CCiv.F, 5/12/67, LL 132-1070-S-18.656 y JA 1968-III-43, f. 15.573.)
El plano que exige el inc. b de este artículo tiene por objeto individualizar y ubicar el inmueble a usucapir, por lo que puede ser reemplazado por una copia conformada por el ingeniero jefe de sección del departamento de construcciones de la Municipalidad, o por informes catastrales de los cuales surja que el inmueble se individualiza y ubica en un plano oficial.
Yo fui a catastro(municipal) y me dieron la plancheta catastral donde es una copia fiel del plano que tiene el municipio firmada por el responsable tecnico pero estoy en duda si esta plancheta catastral sustituye al plano de mensura y si con el me alcanza para iniciar la demanda.
Desde ya gracias . un beso Tino