Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PAGÓ CON CPD Y SE ARREPIENTE, QUE HACER?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #273175  por sparrow

Amigos:

Una ayuda. Tengo una cliente que contrató el servicio de una fiesta de fin de año a finales de octubre. La fecha prevista de la reunión es el 13 de diciembre. Se la presupuestaron en $ 28.000.- que pagó de inmediato con 4 cheques de pago diferido de $ 7.000 c/u. No hay contrato, sólo un recibo por el valor con la discriminación de los cheques. A la semana se arrepiente y comienza a solicitar le reintegren los valores. Mucho bla, bla, que sí, que la semana que viene, pero al día de hoy nones, es más ya cobraron el primero y el segundo entra el lunes que viene. Como viene la mano es claro que estos canallas no tienen intención de devolverle nada.
Ideas??

Gracias
Sparrow
 #273218  por agresha

Grave la cuestión. Pregunto: los cheques se libraron a la orden? Habrá endoso de esta gente? Si es así podría recurrir al pago por error, o rescisión de contrato, aunque será dificil de probar, con un reclamo subsidiario de enriquecimiento sin causa. En fin... quien maneja una chequera debe ser un poco más responsable con su dinero!!!!
 #273221  por sparrow

Ante todo gracias Agresha.
No, lamentablemente, los cheques estaban al portador. Ademàs quienes los recibieron alegan haberlos ya entregado a persona distinta y en base a ello justifican la demora (lo que por supuesto es un cuento).
Tenès mucha razòn, la clienta fue en extremo descuidada, lo que pasa es que en este paìs aùn queda gente que cree en la gente, lo cual es sano pero peligroso.
Un saludo cordial
Sparrow
 #273230  por gadriana

Contra los cheques ya librados nada podes hacer. Pero ¿No hay nada firmado acerca de las condiciones de la fiesta contratada, presupuestos aceptados o algo que infieran la existencia de un contrato aunque este no esté redactado? Nada que diga le ofrecemos tantos sanwichitos, para tantas personas, musica , fecha etc? Nada de nada???
Mira fijate bien tal vez no exista un contrato pero si un presupuesto conformado y una fecha reservada en los libros de la empresa (ojala los tengan). Algo tiene que haber.
Si no vamos el 13 y le rompemos todo (chiste).
Que busque, algo le habrán dado y los libros de la firma en otro juicio no en el de los cheques son prueba. Debe haber varios presupuestos que pidió, algo que busque por favor, no sos mandrake.
Los cheques no los podes parar con eso si intentar otra acción.
Atte.
 #273237  por sparrow

Gracias Gadriana!
No està mal la idea de ir el 13, lo que pasa es que seguramente no va a haber nada, jajaj.
En relaciòn con el presupuesto, sì, tienen uno sin membrete y sin firmar, solo con el detalle. Ademàs tiene un recibo con membretito muy paquete que hace referencia al concepto, es decir "por pago total de la fiesta del dìa 13 de dic......", se mencionan los valores con nùmero e importe y posee la firma de la prestadora del evento. Eso es todo.
Sparrow

PD: Vi que sos de Mardel, estoy necesitando el diligenciamiento de una ced ley 22.172 por allà. Como podemos hacer?
Yo soy de Comodoro Rivadavia, Chubut
 #273247  por Alberto Auní©

Hay una norma del Banco Central que se refiere a cheques extraviados. Esto no es jurídico pero me consta ha sido usado varias veces.

Se denuncian los cheques como extraviados, con lo cual el banco no los paga.
Pero hay un detalle: si los cheques se extraviaron el librador debe tener los fondos disponibles por el tiempo de vigencia del cheque, es decir 30 días después de la fecha de pago, en su cuenta corriente.
Esto es para evitar abusos de dar cheques sin fondos y luegio no pagar.

Sugiero consultar mejor el tema con alguien que entienda del tema bancos.

Alberto Auné
 #273357  por gadriana

sparrow escribió:Gracias Gadriana!
No està mal la idea de ir el 13, lo que pasa es que seguramente no va a haber nada, jajaj.
En relaciòn con el presupuesto, sì, tienen uno sin membrete y sin firmar, solo con el detalle. Ademàs tiene un recibo con membretito muy paquete que hace referencia al concepto, es decir "por pago total de la fiesta del dìa 13 de dic......", se mencionan los valores con nùmero e importe y posee la firma de la prestadora del evento. Eso es todo.
Sparrow

PD: Vi que sos de Mardel, estoy necesitando el diligenciamiento de una ced ley 22.172 por allà. Como podemos hacer?
Yo soy de Comodoro Rivadavia, Chubut
Te mandé MP para que te comuniques con esa persona que se puede encargar.
Los clientes son geniales. Pero ese recibo me gustó. Preguntale quien estampó la firma en el recibo, si era la dueña, apoderada o que de la firma y ante ellos. recibo comunardo no factura supongo...
Hay algun sellito que aclare la firma para saber de quien hablamos??? tiraste un veraz para ver si existe la empresa?? Sigo preguntando que se me va ocurriendo una idea. No gastes a cuenta :mrgreen:
 #273363  por gadriana

Alberto hay una norma sobre cheques extraviados, pero estos no lo han sido. Me parece complicado por ahí el tema. Hay un recibo firmado como relatan y no sabemos aún si hay algo más. Todavía esperaría ver que más nos cuenta el consultante para ver que hacer. Pero la verdad real no es que han sido extraviados y que si fuera tan fácil el tema sería sencillo evitar pagar cheques que uno dió en pago por algo.
Tampoco sabemos si la cliente se arrepiente de la fiesta porque quiere el dinero o porque hay una empresa fantasma atrás, no se sabe eso y prefiero preguntan aunque sea pesada. Suelo poner a la gente bajo la lámpara para saber cada detalle.
 #273400  por sparrow

Gracias Alberto, y una vez más gadriana.
El recibo es oficial, impreso con el nombre de la empresa y encima dice debajo "de.........(nombre)". La firma es perfectamente legible, es decir de aquellas que son como el nombre un poquito adornado y por lo que comentaba antes es la dueña.
Pensé lo de la denuncia de extravío, pero lo veo riesgoso, los cheques están detallados en el recibo con número e importe.
Se me había ocurrido ir con un escribano el día de la fiesta y labrar una actuación de que no hay nada. Luego intentar un incumplimiento contractual. Dos inconvenientes: el primero dificilmente creible es que ese día haya una mínima preparación y pretendan con eso objetar el incumplimiento, el segundo es que ya habrán cobrado el monto total, el proceso es larguito y habrá que ver si hay de donde recuperar algo. No sería la primera vez que tengo una linda sentencia que sirve sólo para el recuerdo.
slds
Sparrow
 #273591  por gadriana

Bueno Sparrow, pero averiguá antecedentes de la empresa. Por otra parte si constatas lo que hay preparado para la fiesta aunque sea alguito debe guardar proporcionalidad con el dinero recibido.
Yo averiguaria antecedentes de la empresa y mandaría CD a ver que me contestan, informando por razones de fuerza mayor la imposibilidad de celebrar el evento y la devolución de la suma de dinero deducida la seña. En su caso que informen el destino de los cheques.
Si hacen caso omiso a la devolución hay que informarles que ante el incumplimiento se celebra la fiesta contratada para xxx personas conforme presupuesto (algo le habrán detallado) y allí constatar.
Y vamos de extras... :mrgreen: