Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido de doméstica en blanco

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #273226  por Lionel Hutz

Hola colegas. No hago laboral pero una conocida me pidió la orientara en el siguiente caso: tienen una empleada doméstica en blanco, hace casi un año y la van a despedir. Con la empleada está todo ok pero se mudan y por eso la desvinculación. Quieren hacer todo bien y pagarle lo que le corresponde de indemnización. Cómo deben proceder? Muchas gracias.
 #273246  por DAL

Si CASI un año no es un año, solo lleva como indemnización 10 días de sueldo correspondientes a preaviso ( si es qeu no le avisan 10 días antes que prescinden de sus servicios), el SAC proporcional, los días de vacaciones proporcionales y los días trabajados del mes que aun no le hubieran pagado.
Si hace más de un año, además de todo esto, lleva medio sueldo por indemnizaicón por antiguedad.
 #273323  por Lionel Hutz

Gracias DAL. Recién confirmé bien la info y está hace un año con contrato (desde enero 2008 y la hechan a fin de año). Entonces la liquidación sería asi:

Medio sueldo
Aguinaldo proporcional
Vacaciones proporcionales
Días trabajados
Integración mes despido? (Esto va?)
Preaviso? (porque no le van a avisar) Cómo se calcula?

La empleada cobra $ 1.200 + $ 72 de la obra social (Quinta categoría - 8 hs. o más por día -).

Es correcto? Me falta algo? Luego de tener la liquidación, redactamos un acuerdo y lo presentamos en el Tribunal doméstico? Algún colega tuvo un caso similar? Gracias por la ayuda.
 #273438  por VICTORIA2004

Hola!
Los rubros que van son:
1. Indemnización por antiguedad: medio mes de sueldo por cada año de servicio. Se toma como base el promedio del sueldo en dinero de los últimos dos años, o del percibido durante el período de servicios si fuere menor.
2. Sustitutiva de preaviso: Se toma como base el sueldo en dinero del último mes: en tu caso, le corresponden 5 días
3. Haberes proporcionales del mes
4. Vacaciones proporcionales: Hay un sector de la doctrina que estima que este rubro no es procedente en servicio doméstico, en orden a que el art. 156 propio LCT.
5. Sac proporc.

No hay otros rubros
 #273575  por Lionel Hutz

Gracias colega! Luego de tener la liquidación formulamos un acuerdo? Dónde se presenta? Esto a los fines de no tener reclamos posteriores no?
 #273870  por Lionel Hutz

por VICTORIA2004 el Jue Nov 27, 2008 7:07 pm

Hola!
Los rubros que van son:
1. Indemnización por antiguedad: medio mes de sueldo por cada año de servicio. Se toma como base el promedio del sueldo en dinero de los últimos dos años, o del percibido durante el período de servicios si fuere menor.
2. Sustitutiva de preaviso: Se toma como base el sueldo en dinero del último mes: en tu caso, le corresponden 5 días
3. Haberes proporcionales del mes
4. Vacaciones proporcionales: Hay un sector de la doctrina que estima que este rubro no es procedente en servicio doméstico, en orden a que el art. 156 propio LCT.
5. Sac proporc.

No hay otros rubros

Hice el borrador de la liquidación. Cualquier error agradezco sus comentarios, correcciones y sugerencias:

1) $600 (sueldo de $1.200 / 2).
2) $200 ($1.200 x 5 días / 30).
3)$1.200 (va a trabajar todo diciembre).
4) $672 (calculado según LCT).
5) $600 (SAC diciembre).
TOTAL: $3.272.
 #273915  por MARCEJU

Para mi las vacaciones van porq si les corresponden y no las gozo entiendo corresponde q se las paguen.
En cuanto a si tenes q ir al tribunal a hacer un acuerdo, yo entiendo q no. Si no tuvieron q llegar a ningún arreglo y le está pagando lo q le corresponde yo creo q le mandaria un telegrama de despido y le haria firmar un recibo con los rubros detallados q le estoy pagando.
De todas maneras espera q alguien mas conteste porq no estoy segura!!

Suerte
 #274152  por klaudia7

Hola Lionel, hice una liquidación conforme el dto. 326/56 me da diferente a la tuya, mirala:
Sueldo: $ 1.272.
Preaviso: $ 212 + SAC $ 17,67
Indemni por antig: $ 636 + SAC: $ 53.
Vac no gozadas: $ 712,32 + SAC: $ 59,36
SAC propor: $ 635,75
Total: $ 2326,10
Donde trabajaba, capital o pcia? Si es capital vas al Tribunal de Servicio Doméstico en la calle 25 de Mayo al 600, si es pcia podés ir al Ministerio de Trabajo y solicitas una audiencia espontánea.
 #274217  por Lionel Hutz

Gracias Klaudia 7. La empleada trabaja en Capital Federal. Ayer fui al Tribunal doméstico y hasta me dieron el modelo de acuerdo que ellos utilizan para homologar. Gracias por la info. Saludos!
 #274219  por Lionel Hutz

klaudia7 escribió:Hola Lionel, hice una liquidación conforme el dto. 326/56 me da diferente a la tuya, mirala:
Sueldo: $ 1.272.
Preaviso: $ 212 + SAC $ 17,67
Indemni por antig: $ 636 + SAC: $ 53.
Vac no gozadas: $ 712,32 + SAC: $ 59,36
SAC propor: $ 635,75
Total: $ 2326,10
Donde trabajaba, capital o pcia? Si es capital vas al Tribunal de Servicio Doméstico en la calle 25 de Mayo al 600, si es pcia podés ir al Ministerio de Trabajo y solicitas una audiencia espontánea.
Una cosa, la suma de los rubros que mencionas da $3.598,10.
 #274272  por klaudia7

Hola Lionel, te fijaste a la hora que hice la cuenta? Un POCO tarde, se me cruzaron los dedos, te pido disculpas por el error en la sumatoria :oops: