Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Honorarios a cargo demandado le cobro al actor

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #267182  por quintela

Puedo cobrarle al actor (mi cliente) los honorarios que me regularon a cargo del demandado (insolvente)
(Dicho sea de paso, mi cliente me firmo un pacto por los honorarios a su cargo).
Se logró subastar un inmueble del demandado y recien depositaron el monto del resultado de la subasta.
Pretendo pedir se libre un giro por el monto que me adeuda el demandado en concepto de honorarios e intereses y otro giro en concepto de intereses adeudados al actor.

El monto resultante de la subasta no alcanza a cubrir el total de la deuda que seria = capital + intereses + honorarios a cargo de la demandada-.
Por ello digo que pediria el giro del actor en concepto de parte de los intereses adeudados.
Que opinan???
 #267639  por 123justicia

firmaste convenio con tu cliente?
de hay ya le cobras a el.
como que subastaron un un inmueble y no alcanzo para la deuda? o era mucha la deuda o el inmueble muy chico... 8)
 #268868  por quintela

Es grande la deuda y se vendio barato el inmueble. Si tengo convenio con mi cliente.
La cuestión es cobrar los honoraios a cargo del demandado que como es insolvente quiero cobrarlos del resultado de la subasta.
 #270948  por gadriana

Y me olvidaba, hay un orden de preferencias para el cobro que se dicta después de una subasta y si no se ha dictado debés pedirlo, dentro del cual los gastos de justicia y tus honorarios se cobran primero, antes que su capital e intereses. Salvo nuevos fallos en materia de ejecucion por expensas en Mar del Plata, pero no creo sea tu caso. Atte.
 #272142  por gadriana

Ese orden de preferencias se funda porque no siempre el producido de la subasta alcanza. Por ello hay quienes de acuerdo al CC tienen privilegio para cobrar. Y tu trabajo está entre los gastos que lo tienen. De naaaaaaaaadaaa. Pedilo. Atte.
 #272144  por gadriana

Perdón directamente pedís algo así: Que habiéndose depositado el saldo de precio por el comprador, y existiendo distintos acreedores que concurren a percibir su crédito del producido de la subasta, conforme se dispuso en el decreto de venta, vengo a solicitar se determine el orden de preferencias en que habrán de ser liquidados los mismos. Atte.
 #273678  por pato2006

Hola !! Directamente pedis el giro a tu favor. Habiendo fondos -provenientes de la subasta- tus honorarios tienen preferencia incluso sobre el credito hipotecario. No te compliques, presenta un escrito diciendo SOLICITA GIRO por el importe de tus honorarios y a cobrar !!!

Yo tengo un caso parecido. Pero el problema que se me presenta es que los abogados del demandado pretenden cobrar sus honorarios tambien del producido de la subasta. Cuando el Código Civil dice que las costas tienen preferencia, puede llegar a considerarse que el termino "costas" incluye los honorarios del abogado del demandado VENCIDO EN COSTAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Yo creo que no, pero el Juzgado ya ordeno el giro ! me quiero matar !!!

Help !
Pato
 #273808  por gadriana

Acá en Mar del ^lata en por ej. ejecuaciones de expensas no es así pato. Dado que el orden de preferencias no siempre da tus honorarios como preferentes. Por ej, los que van hasta la sentencia, los ultimos fallos lo ponen como QUIROGRAFARIO, si sres. una verdadera ABERRACION. Sólo los que son honorarios por la ejecución poseen preferencia. Sin dicho orden, no te libran ningun cheque y generalmente no hay fondos. Más aún. Antes se liberaban las deudas de los organismos y ahora tienen privilegio por el capital por sobre tus honorarios y concurren tus honorarios hasta la sentencia conjuentamente con los intereses por dichas deudas. Ah y no siempre hay fondos. La liga se encarga de que eso no pase. Esto viene de fallos de la plata y existe actualmente provesionales de envergadurta que están apelando ante la corte esto.
O sea, cada vez peor :evil:
 #273942  por pato2006

Si, es cierto. Yo encontre muchos fallos en los cuales para establecer el orden de preferecia, se distinguen entre honorarios comunes y honorarios de la ejecucion.-
Pero no encuentro nada con respecto a los honorarios de los abogados de la parte demandada. A vos te parece atinado que los abogados de la parte vencida en costas, cobren del producido de la subasta ???????
Pato
 #274794  por gadriana

Mirá cómo bien dice Dal está en el CC. Ninguna preferencia tienen esos abogados. Si las costas son a cargo del deudor y quedan fondos concurrirá como quirografario y a prorrata con los demás. Me refería a los honorarios del abogado del actor. Atte.
 #274914  por pato2006

Bueno, me quedo mas tranquila, ya estaba por volver a estudiar a la facultad !!! Hoy interpuse una revocatoria contra el auto que ordeno el giro al abogado de los demandados. Despues les cuento como termina !!
Gracias
Pato