Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION CONSULTA URGENTE!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #273130  por Lorenalawyer

Hola! tengo una sucesión con 5 herederos, de los cuales uno se encuentra inhibido y es insolvente para hacer frente a sus deudas y lograr el levantamiento de la inhibición. Qué pasa si obtenida la declaratoria todos los herederos deciden vender el bien? como se resuelve el tema de la inhibición? es posible la venta por tracto abreviado o todos los herederos están bloqueados por culpa del único inhibido? help!!! Muchas Gracias!!!!!!!
 #273140  por abogado_1987

Lorenalawyer escribió:Hola! tengo una sucesión con 5 herederos, de los cuales uno se encuentra inhibido y es insolvente para hacer frente a sus deudas y lograr el levantamiento de la inhibición. Qué pasa si obtenida la declaratoria todos los herederos deciden vender el bien? como se resuelve el tema de la inhibición? es posible la venta por tracto abreviado o todos los herederos están bloqueados por culpa del único inhibido? help!!! Muchas Gracias!!!!!!!
Lorena, interpreto que hasta tanto no se levante la inhibición es imposible la venta por tracto abreviado ...
 #273143  por Lorenalawyer

Muchas gracias por tu respuesta! No sería posible que el juez ordene el levantamiento de la medida para que los acreedores luego se cobren de los bienes del inhibido? existe alguna solución alternativa? o se bloquea todo hasta que el heredero deudor no pague?
 #273148  por abogado_1987

Lorenalawyer escribió:Muchas gracias por tu respuesta! No sería posible que el juez ordene el levantamiento de la medida para que los acreedores luego se cobren de los bienes del inhibido? existe alguna solución alternativa? o se bloquea todo hasta que el heredero deudor no pague?
Lorena, hay que acordar con los acreedores del inhibido ...
el juez de la inhibición puede decretar su levantamiento (no el juez del sucesorio)
 #273173  por abogado_1987

Lorenalawyer escribió:Muchísimas gracias por tu ayuda!! es mi segundo caso y ya me vino así de complicadito!! Cordiales Saludos!
Lorena, de nada ... un gusto dar una mano
 #273314  por tweiss

En estas condiciones, no vas a obtener la venta a un tercero por tracto abreviado, porque el % indiviso de uno de los herederos (el que etsa inhibido) no se puede transmitir.
Si todos los demás herederos están de acuerdo y tienen un comprador, te sugiero que intentes un arreglo en el expte. donde trabaron la inhibición (yo conseguí uno, firmando un convenio en el que se comprometia a pagar con su parte del bien y, creo que habiamos puesto una casa de garantia. No me acuerdo) para que los acreedores autoricen el levantamiento, al solo efecto de transmitir ESA UNICA propiedad.
 #273742  por Lorenalawyer

O sea que necesitaría una orden del juez por la cual se levante la medida cautelar y autorice al escribano a hacer la escritura de venta del inmueble (previo convenio con los acreedores). Será entonces seguramente el escribano quien retendrá el importe correspondiente a la porción del heredero inhibido y lo deposite judicialmente en el proceso de la inhibición. Es así?? Muchísimas gracias Tweiss!!!
 #273825  por abogado1987

Lorenalawyer escribió:O sea que necesitaría una orden del juez por la cual se levante la medida cautelar y autorice al escribano a hacer la escritura de venta del inmueble (previo convenio con los acreedores). Será entonces seguramente el escribano quien retendrá el importe correspondiente a la porción del heredero inhibido y lo deposite judicialmente en el proceso de la inhibición. Es así?? Muchísimas gracias Tweiss!!!
Lorena, depende como se instrumente el acuerdo ...
existe la posibilidad que el escribano retenga la suma acordada entre el acreedor y deudor ...
 #273969  por patricia00

Hola: Mira es imposible que puedas hacer una venta por tracto abreviado, dado que uno de los herederos esta inhibido, todos a igual que el bien tiene que estar libre. Trata de llegar a un acuerdo con los acreedores para que levanten la inhibición. Saludos Patricia