Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Que Dificil Demandar a un Colega

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #273755  por marale

Que dificil que es demandar a un colega, por donde se empieza? como se empieza? Estará bien hacerlo?
El caso: Mi cliente desea que le inicie una acción a otro abogado ya que cuando este lo representaba (con poder) le cobro dos seguros, lo cierto y real es que ES ASI. Averigue en las Compañias y en las mismas surge claramente con recibo firmado pro el abogado que percibio mediante cheque dos sumas de dinero. Lo lindo de esto es que esas sumas percibidas nunca llegaron a las manos de mi cliente.
Mis dudas: Corresponde la accion de rendición de cuentas? Cual es el plazo?
Esta es la segunda vez que em llega un cliente en esta situacion, la primera vez no hubo necesidad de juicio, pero esta vez si que la hay ya que al mandar CD el abogado dijo que le rindio cuentas a mi cliente pero no es asi.
Que hago? Que harian en mi lugar?
 #273757  por docthos

Por que dificil??? vamos!!!! si a vos te llega tu cliente que eso se lo hizo un mandatario cualquiera, no dudadrias en demandar, quizas lo que podes hacer es intimar al abogado primero por tel para evitar rispideces futuras pero si noacciona como con cualquiera, aca actuo como rata no como abogado y a vos tu cliente viene para que le representes los intereses, si vos te hubieses mandado esa tenes una accion en menos de un asantiamen, no es que estas acusando algo que sabrias que a vos tambien te pasaria esto no es un simple descuido es mas que eso es todo una operatoria, si garco a alguien que pague no hay fueros personales que lo justifiquen, Anda tranqui las pruebas que tenes indican que va a pagar porque esta al horno, al que te mire mal por ahcerlo quiero ver si le pasa a ellos sino dudarian en demandar, saludos!!!!
 #273780  por aleuba76

Coincido 100 % con Docthos!
Maralita...por culpa de "abogados" como ese es que la gente tiene el concepto que tiene de esta profesión.
En este caso, te tiene que dar lo mismo si el tipo le garcó la plata, a que si hubiera cometido un homicidio.
Si fuese que se le venció un plazo y se le vino encima una caducidad, sería más jodido porque a cualquiera nos podrí pasar, pero vos estas por demandar algo más que la labor profesional, esto es, su accionar delictivo, así que dele pa´delante sin culpa.
Es mi humilde punto de vista. :roll:
Saludetes
Ale
 #273813  por gadriana

Maralita en teoría es muy lindo lo que te dicen, pero es muy raro que un abogado de la misma jurisdicción demande a otro. Generalmente se buscan otro de afuera. Pueblo chico....
 #273820  por docthos

gadriana no es que sea lindo o feo es lo que en derecho corresponde y entiendo lo que decis en deptos chicos pero aca en la plata por ejemplo no es inusual, es un caso mas, si lo conoces y no queres hacerlo por temor reverencial podes optar directamente por no tomar el caso pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, es cuestion de elegir a un profesional del derecho que defienda los intereses del cliente y no quien se escude de no quedar mal en la creme del foro :roll: , saludos!
 #273856  por Master

Si me permiten, voy a dar mi modesta opinión ..
En primer lugar, una persona que 'se queda con un vuelto' no es nuestro colega. Acaso tiene un título profesional parecido al nuestro. Pero no lo llamaría 'colega'.
Marale: intente conseguir copias de los recibos o de las liquidaciones efectuadas por las compañías de seguros. Sin esas constancias en poder de su cliente, no sería prudente hacer nada.
Y, como si se tratara de un cobrador que no rindió su recorrida, intímelo por medio fehaciente para que rinda cuentas individualizando los conceptos, causas, compañías, etc., y fijando un plazo perentorio.
De allí en más, tres caminos (alternativos o conjuntos):
- acción civil de rendición de cuentas.
- denuncia o querella penal por retención indebida (C.P., 173, inc.2).
- denuncia en el Colegio de Abogados por infracción al Código de Ética (no conozco el de esa provincia, pero estoy seguro de que esa conducta es antiética).
La decisión sobre los caminos es suya. Saludos.
 #273873  por gadriana

docthos escribió:gadriana no es que sea lindo o feo es lo que en derecho corresponde y entiendo lo que decis en deptos chicos pero aca en la plata por ejemplo no es inusual, es un caso mas, si lo conoces y no queres hacerlo por temor reverencial podes optar directamente por no tomar el caso pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, es cuestion de elegir a un profesional del derecho que defienda los intereses del cliente y no quien se escude de no quedar mal en la creme del foro :roll: , saludos!
Docthos: Te digo lo que pasa en la práctica, la teoría es muy bonita pero para ir contra un colega acá traes a otro de Azul, por ejemplo, eso lo aprendí tarde... Y no me escudo en nada para quedar bien en la creme del foro??? de este foro ni del del lugar donde litigo. Vos podes como bien dice otro tomar o no el caso.
Yo conozco quienes los toman y no los llevan adelante y quienes por meterse con un colega COMO LO HICE YO SIN MIEDO ALGUNO Y CONTRA UN TOMO 1, tuve y tengo que pagar precios altos aún por la osadía.
Y el derecho es muy bonito pero yo que venía de Capital, aprendí tristemente lo que es ejercerlo en un lugar chico. Ganas el casito y te queda la tacha.
No es derecho lo que digo, es la práctica pura.
Mejor o dejar el caso o que firme otro de otro departamento judicial.
Atte.
 #273887  por docthos

nooooooooooooooooooooooooooooooo por favor!! no lo dije por vos gadriana, nunca te faltaria el respeto porque no te lo mereces!!!! lo puse como supuesto de que hacer o no nunca me referi a vos para nada si asi lo enterpretaste rectificome, saludos!
 #273890  por docthos

nooooooooooooooooooooooooooooooo por favor!! no lo dije por vos gadriana, nunca te faltaria el respeto porque no te lo mereces!!!! lo puse como supuesto de que hacer o no nunca me referi a vos para nada si asi lo enterpretaste rectificome, saludos! y me referia al foro local o sea al pasillo de tribunales no al portal este!!!
 #273907  por gadriana

docthos escribió:nooooooooooooooooooooooooooooooo por favor!! no lo dije por vos gadriana, nunca te faltaria el respeto porque no te lo mereces!!!! lo puse como supuesto de que hacer o no nunca me referi a vos para nada si asi lo enterpretaste rectificome, saludos! y me referia al foro local o sea al pasillo de tribunales no al portal este!!!
No lo interpreté como falta de respeto che. Si como que era cobarde pero realmente por no haberlo sido pague precio alto. Ningún problema doc
 #273910  por gadriana

Lo envié antes de tiempo. Es duro pero en plata no recibís nada comparado con los trastornos que te genera meterte contra un colega. Lo sufrí en serio y tuve que bancar hablaran pestes de mí por ir contra la pobre persona mayor y NADIE CON TODOS LOS PAPELES DE LO QUE SE QUEDÓ, NI EN PRIMERA INSTANCIA NI EN CAMARA HIZO NADA.
Hay que buscar a otro de otra jurisdicción y si tenés algún vínculo con el cliente con más razón.Atte.
 #273928  por marale

Master escribió:Si me permiten, voy a dar mi modesta opinión ..
En primer lugar, una persona que 'se queda con un vuelto' no es nuestro colega. Acaso tiene un título profesional parecido al nuestro. Pero no lo llamaría 'colega'.
Marale: intente conseguir copias de los recibos o de las liquidaciones efectuadas por las compañías de seguros. Sin esas constancias en poder de su cliente, no sería prudente hacer nada.
Y, como si se tratara de un cobrador que no rindió su recorrida, intímelo por medio fehaciente para que rinda cuentas individualizando los conceptos, causas, compañías, etc., y fijando un plazo perentorio.
- denuncia en el Colegio de Abogados por infracción al Código de Ética (no conozco el de esa provincia, pero estoy seguro de que esa conducta es antiética).

Y en la rendicion de cuentas, le devolveran el dinero a mi cliente? o hay otra acción para ello?
 #273943  por marale

docthos escribió:Por que dificil??? vamos!!!! si a vos te llega tu cliente que eso se lo hizo un mandatario cualquiera, no dudadrias en demandar, quizas lo que podes hacer es intimar al abogado primero por tel para evitar rispideces futuras pero si noacciona como con cualquiera, aca actuo como rata no como abogado y a vos tu cliente viene para que le representes los intereses, si vos te hubieses mandado esa tenes una accion en menos de un asantiamen, no es que estas acusando algo que sabrias que a vos tambien te pasaria esto no es un simple descuido es mas que eso es todo una operatoria, si garco a alguien que pague no hay fueros personales que lo justifiquen, Anda tranqui las pruebas que tenes indican que va a pagar porque esta al horno, al que te mire mal por ahcerlo quiero ver si le pasa a ellos sino dudarian en demandar, saludos!!!!
Siempre es medio dificil pedirle a un colega, al que ves todos los dias por los pasillos de tribuanles que rinda cuentas o que de explicaciones, o no?
Gracias por tu opinión :P
 #273946  por marale

aleuba76 escribió:Coincido 100 % con Docthos!
Maralita...por culpa de "abogados" como ese es que la gente tiene el concepto que tiene de esta profesión.
En este caso, te tiene que dar lo mismo si el tipo le garcó la plata, a que si hubiera cometido un homicidio.
Si fuese que se le venció un plazo y se le vino encima una caducidad, sería más jodido porque a cualquiera nos podrí pasar, pero vos estas por demandar algo más que la labor profesional, esto es, su accionar delictivo, así que dele pa´delante sin culpa.
Es mi humilde punto de vista. :roll:
Saludetes
Ale

Tenes razón Ale, por abogados como ese nos miran mal a todos, o nos ponen en la misma bolsa :evil:
Gracias
 #273948  por marale

Master escribió:Si me permiten, voy a dar mi modesta opinión ..

Mira si me decido y hago algo yo tomaria lso tres caminos conjuntamente.
Te agradezco el consejo