Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COBRO DE PESOS O JUICIO EJECUTIVO? ESTAFA EN UNA COMPRA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #273541  por LawyerG

Hola colegas, tengo el siguiente caso, una persona compra electrodomesticos en una importante cadena, por un valor total de $ 10.000, no le dan la factura, le dan un papelito que dice pendiente de entrega, el valor de cada cosa y firma y sello de la empresa.

Llegado el dia de entrega le dicen que su compra no figura en sistema y no piensan entregarle nada.-

Ahora las dudas:
1) Solo tiene el papelito con el monto que pago, la firma y sello de la empresa. Inicio cobro de pesos??? porque para el ejecutivo necesitaria factura o remito no?
2) Preparar la via ejecutiva creo que deberia descartarlo porque el la firma del remito la hizo un empleado que no trabaja mas ahi y encima no tengo el nombre completo.-
3) Intimo por CD a la sucursal o al domicilio social de la S.A.?? y una vez que termine el intercambio, contra quien se inicia la demanda contra la sucursal o contra casa central?
4) No se nada de penal, pero creoq ue configura una estafa, que les parece??

Muchas Gracias
Saludos a todos
LawyerG
 #273721  por agresha

Estafa podría ser si hubo engaño, o si desconocen la entrega de dinero, lo que implicaría que fue engañado. Caso contrario habrá incumplimiento contractual, aunque disponés de muy poco debido a la negligencia de tu cliente. En fin, espero que el papelito tenga al menos alguna inscripción, sello o firma que permita adjudicar a la empresa su emisión. Disponés de la vía del cumplimiento de las obligaciones y también de la vía que te brinda la ley de defensa del consumidor que, además, impone multas a los comerciantes. El reclamo lo podés hacer en la sucursal sin inconvenientes. Saludos.
 #273734  por docthos

siiii totalmente descartado el ejecutivo, no es un titulo que traiga apararejado ejecucion. Anda a defensa y a su vez D&P no a defensa solo porque ahi si no quiere arreglar la empresa la multa es en favor del estado y tu cliente no ve un peso, saludos aaaaaaaaaaaaaaaa si sos de capital fijate el tema del daño directo Art 40 LDCahi si podes, saludos
 #273735  por LawyerG

PABLOCUADRO escribió:NO TE OLVIDES DE INTIMARLOS A QUE TE ENTREGUEN LO QUE COMPRASTE. TAMBIÉN TE AMERITA UN DAÑOS Y PERJUICIOS. PODÉS CITARLOS A MEDIACIÓN.
Muchas gracias por el comentario. Desde ya, estoy preparando la intimacion por CD a que entreguen lo que compro el cliente. Pero a quien se la envio a la sucursal o a la Sociedad Anonima que esta en Capital? y una mas, ademas de pedirle que entreguen la mercaderia pido que paguen el lucro cesante e intereses en la CD?

Muchas Gracias
 #273743  por LawyerG

agresha escribió:Estafa podría ser si hubo engaño, o si desconocen la entrega de dinero, lo que implicaría que fue engañado. Caso contrario habrá incumplimiento contractual, aunque disponés de muy poco debido a la negligencia de tu cliente. En fin, espero que el papelito tenga al menos alguna inscripción, sello o firma que permita adjudicar a la empresa su emisión. Disponés de la vía del cumplimiento de las obligaciones y también de la vía que te brinda la ley de defensa del consumidor que, además, impone multas a los comerciantes. El reclamo lo podés hacer en la sucursal sin inconvenientes. Saludos.
Hola gracias, por el comentario, te comento que la via de defensa del consumidor esta abierta, pero como bien sabemos defensa solo impondra una multa a la empresa pero no le puede imponer que entregue la mercaderia o bien el dinero a mi cliente.-

En este caso al ser un incumplimiento contractual como bien decis, que inicio??? un daños y perjuicios en sede comercial??? o existe otra materia? porque cobro de pesos no puedo, porque en realidad le estan debiendo la mercaderia y se niegan a entregarsela porque a ellos no les figura en sistema.-

Aclaro mas sobre el papelito, este tiene firma, membrete y sello de la empresa. El problema es que seguramente ahora van a hacer desaparecer el sello, los talonarios que usaban de estos papelitos e incluso el que firmo es un empleado que renuncio ya (Aparentemente este empleado se habria robado la plata de muchos clientes utilizando esta metodologia, pero la empresa debe responder por ello y despues iniciar una repeticion a su ex empleado).-

Otro tema a dilucidar es si se hace cargo la sucursal o la sociedad anonima que tiene su sede en capital, mas que nada para no tener que lidiar con excepcion de incompetencio o legitimidad pasiva.-

Muchas Gracias saludos
 #273747  por LawyerG

docthos escribió:siiii totalmente descartado el ejecutivo, no es un titulo que traiga apararejado ejecucion. Anda a defensa y a su vez D&P no a defensa solo porque ahi si no quiere arreglar la empresa la multa es en favor del estado y tu cliente no ve un peso, saludos aaaaaaaaaaaaaaaa si sos de capital fijate el tema del daño directo Art 40 LDCahi si podes, saludos
Gracias Docthos, lo de Defensa del Consumidor ya esta iniciado, ahora me toca iniciar acciones para que el cliente reciba la mercaderia o bien le paguen lo que abono.
Basicamente te comento lo mismo que acabo de postear a otros usuarios que respondieron, necesito saber quien responde por esto, para saber a quien dirijo la CD y la demanda posteriormente, la sucursal en provincia o la sociedad anonima que tiene casa central en capital???.-

Por otro lado no se como iniciarlo el juicio, entiendo que es materia comercial, pero como lo inicio? como s/ daños y perjuicios, s/ cumplimiento contractual s/ cobro de pesos (Creo que es el primero el que va)?

Muchas graias Docthos
Saludos
 #273983  por PABLOCUADRO

la intimación y notificación de demanda a la casa central. Y si está en capial podés hacer mediación.
por otro lado ojo con iniciar todo simultáneamente. Si ya hiciste el reclamo en DC esperá la audiencia y vé que pasa. Si no hay acuerdo, ahi si seguís con el resto.
 #274020  por LawyerG

PABLOCUADRO escribió:la intimación y notificación de demanda a la casa central. Y si está en capial podés hacer mediación.
por otro lado ojo con iniciar todo simultáneamente. Si ya hiciste el reclamo en DC esperá la audiencia y vé que pasa. Si no hay acuerdo, ahi si seguís con el resto.
Hola pablo lo tengo en claro eso, el problema es que se gun lo que comentan esta cadena de electrodomesticos tiene una sociedad anonima por sucursal, es decir una se encarga de venta ej. de plasmas, otra de lavarropas. En este caso creo que deberia ir contra la sucursal donde tiene asiento esta sociedad anonima. Suena medio loco pero al parecer es asi operan muchisimas sociedades anonimas.

Otro problema que tengo que resolver es que consegui una persona a la que le vendieron en dicha sucursal con los mismos papelitos de entrega, mismo sello y firma, pero con la diferencia que a esta le entregaron los productos, la voy a poner de testigo. Pero puedo presentar la documentacion que tiene en poder el testigo en el expediente, o tengo que hacer que el testigo la traiga el dia de la audiencia testimonial. Que opinan?
Muchas gracias a todos igualmente
Saludos
 #274128  por docthos

Si es asi demanda a la sucrusal de ultima va a responder la central, respecto de la materia es segun como lo plantees se me ocurre cumplimiento de contrato salvo que por ejemplo invoques daño moral y demas ahi anda por un daños, yo lo veo asi fijate y despues comenta como lo encausaste, saludos y suerte-!!!
 #275206  por LawyerG

docthos escribió:Si es asi demanda a la sucrusal de ultima va a responder la central, respecto de la materia es segun como lo plantees se me ocurre cumplimiento de contrato salvo que por ejemplo invoques daño moral y demas ahi anda por un daños, yo lo veo asi fijate y despues comenta como lo encausaste, saludos y suerte-!!!
Hola docthos, gracias por la respuesta, se me ocurre iniciar un cumplimiento de contrato con mas daños y perjuicios, pero no se si realmente puedo pedir ambas cosas.
Gracias
Saludos