Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Tracto abreviado.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #274707  por analiaTorres

OTRA DUDA!! mi cliente compro una camioneta hace un par de años.. cuando fue hacer la transferencia se encontro que el titular habia fallecido.. hablo con los hijos.. y se entero que la suc. ya estaba iniciada.. hay declaratoria.. ahora como puedo hacer para iscribir la camioneta a nombre de mi cliente??
Me presento en la suc. solicitando el tracto abreviado o lo tienen que hacer los herederos??
GRACIAS!!!!!!!!! :roll:
 #274790  por abogado1987

y ...

"... Artículo 2º.- No se exigirá como recaudo previo a la inscripción de ventas autorizadas y ordenadas en juicios sucesorios a favor de un no heredero, la inscripción de la declaratoria de herederos del causante, siempre que el documento judicial así lo ordene ..."

http://www.dnrpa.gov.ar/digesto/T2C2S3.htm
 #274921  por analiaTorres

abogado1987 escribió:y ...

"... Artículo 2º.- No se exigirá como recaudo previo a la inscripción de ventas autorizadas y ordenadas en juicios sucesorios a favor de un no heredero, la inscripción de la declaratoria de herederos del causante, siempre que el documento judicial así lo ordene ..."

http://www.dnrpa.gov.ar/digesto/T2C2S3.htm
Gracias.. por tu respuesta..
Yo creia.. que con solicitar al juzgado una copia certificada de la declaratoria... y que concurran los herederos a firmar en el registro era suficiente....

La otra opcion es presentar un escrito solicitando la inscripcion del bien por tracto abreviado.. pero los modelos de escrito que tengo son que los herederos se presentan y solicitan la inscripion de determinado bien por tracto abreviado.. NO del comprador...

Por ahi tu respuesta fue CLARA!! y no interpretarla.. jaajaj... sorry.. estoy media :roll:
 #275153  por Carop

Analia, para mí el escrito en la sucesión deben firmarlo los herederos quienes denuncian de común acuerdo que el bien fue vendido para que t autoricen el tracto. Una vez q te dan el ok, pagas tasa, sobretasa, aportes e Ingresos Brutos (de acuerdo a la regulación) e inscribís por oficio... al menos así lo he hecho yo.
Espero serte útil, saludos,
Caro.-
 #275561  por analiaTorres

Carop escribió:Analia, para mí el escrito en la sucesión deben firmarlo los herederos quienes denuncian de común acuerdo que el bien fue vendido para que t autoricen el tracto. Una vez q te dan el ok, pagas tasa, sobretasa, aportes e Ingresos Brutos (de acuerdo a la regulación) e inscribís por oficio... al menos así lo he hecho yo.
Espero serte útil, saludos,
Caro.-
Carop... muchas gracias... eso es lo que queria hacer... pero me surge la duda.. que si me presento como abogada de mi cliente... y solicito el tracto abreviado.. y me firman de conformidad los herederos... o hablo con el abogado de los herederos para que lo soliciten.. tenes algun modelo?
 #275841  por Carop

Yo te aconsejaría q hables con el abog de la sucesión pero presentate vos (ya que es por tu cliente) Busco un escrito y te lo mando... Insisto en q te presentes vos por q tu trabajo empieza y termina con la denuncia de un nuevo bien que se pretende inscribir por tracto..
Cualquier cosa en q te pueda ayudar, encantada!
Ahi va...

SE PRESENTA CON NUEVO PATROCINIO LETRADO. DENUNCIAN BIEN. SOLICITAN INSCRIPCIÓN POR TRACTO ABREVIADO.-
Señor Juez de Primera Instancia:
xxxxxxxx, con domicilio real en calle VXXXX Nro. 2247 de XXXX, xxxxx, con domicilio real en calle MXXXX Nro. 559 de vvvvv; Ddddd, con domicilio real en calle Vxxx Nro. 2247 de la ciudad de Bccc; todos por nuestro propio derecho, con el patrocinio letrado de la Dra. María xxxxxxxxx, Abogada, inscripta al Tomo .., Folio ...del CABB, ....., en los autos caratulados “Vvvvvv S/ SUCESIÓN AB INTESTATO” Expte. Nro. 41677, constituyendo domicilio procesal en la calle ........DE ....... a V.S. respetuosamente decimos:

I.- NUEVO PATROCINIO:
Comparecemos ante Vuestra Señoría a fin de presentar como nueva letrada patrocinante a la Dra. María xxx, a cuyo efecto se acompañan para su agregación en autos comprobantes que acreditan el pago de Bono Ley 8480 y Anticipo Jus Previsional.
Asimismo, constituimos nuevo domicilio procesal en calle ..........-
II.- DENUNCIA BIEN:
En segundo lugar, venimos a DENUNCIAR como bien integrante del acervo sucesorio del causante: Sr. VVVV; el automotor, marca ....Modelo U.... (1.4- 3 puertas), Motor Nro. ........, Chasis Nro. ....*, DOMINIO ......, tal como surge del Titulo del Automotor que se acompaña.-

III.- ACOMPAÑA CERTIFICADO, TÍTULO AUTOMOTOR Y COMPROBANTE DE RENTAS:
Que asimismo, venimos a acompañar el certificado de dominio del automotor denunciado expedido por el Registro Nacional del Automotor Número ........de ............., de donde surge la carencia de inhibición del causante. Además adjuntamos el Título Automotor original y comprobante expedido por ARBA de donde surge la Valuación Fiscal del Bien.-

IV.- ACOMPAÑA DECLARACIÓN JURADA PARCIAL Y COMPROBANTE DE PAGO TASA Y SOBRETASA:
Que adjuntamos la Declaración Jurada Patrimonial parcial, y en consecuencia solicitamos se tengan por oblados los comprobantes de pago de Tasa y Sobretasa de Justicia.-

V.- REGULACIÓN PARCIAL DE HONORARIOS:
Que en virtud de lo expuesto, solicitamos se regulen los honorarios de la profesional interviniente, en relación a las labores realizadas.-
En tal sentido, manifestamos que hemos arribado a un acuerdo con nuestra actual letrada patrocinante en el MINIMO legal, por ello requerimos se regulen sus honorarios en consonancia con ello.-

VI.- TRANSFERENCIA POR TRACTO ABREVIADO. SE OFICIE AL REGISTRO AUTOMOTOR:
Seguidamente, se autorice la transferencia del automotor aquí denunciado, como integrante del acervo sucesorio. Denunciamos que el vehículo mencionado ha sido recientemente prometido en venta y por tal razón requerimos se oficie al Registro Nacional del Automotor Número CINCO de ......, a fin de que se puedan concretar los respectivos trámites de traslación dominial.-

VII.- DATOS DEL COMPRADOR:
A los efectos correspondientes acompañamos los datos personales de la persona a la que venderemos el automotor:
xxxxxxxxxxxxx, DNI XXXXXXXXXXXXX, domicilio xxxxxxxxxxx de xxxxxxxxxxxxxxxxx.-
IX.- CLASIFICACIÓN Y CALIFICACIÓN DE TRABAJOS:
Que asimismo por medio del presente procedemos a clasificar y calificar trabajos, conforme lo dispuesto por el art. 35 de la Ley 8904.
A fin de clasificar el trabajo, debe considerarse que en la primer y segunda etapa (hasta la Declaratoria de Herederos) intervino el Dr. G, y en la tercera etapa intervendrá nuestra actual letrada patrocinante: Dra. XXX.
Asimismo se califican los trabajos de carácter común a cargo de la masa.
Por lo expuesto, solicitamos se proceda a la regulación de honorarios conforme la calificación y clasificación de tareas realizadas supra.-
IX.- PETITORIO:
PRIMERO: Se nos tenga por presentados con nuevo patrocinio letrado y constituido domicilio procesal.-
SEGUNDO: Se tenga al bien por denunciado.-
TERCERO: Se agregue la documentación acompañada.-
CUARTO: Se tenga por acompañada la Declaración Jurada Patrimonial, y por oblados los comprobantes de pago.-
QUINTO: Se regulen los honorarios de los profesionales intervinientes.-
SEXTO: Se autorice la venta por tracto abreviado y consecuentemente los Oficios al Registro de la Propiedad Automotor de ..... Nro. Cinco.-

Proveer de Conformidad.-
SERA JUSTICIA.-

En el apartado referente al nuevo patrocinio podes aclarar q es solo a efectos de transmitir e inscribir este bien.. Respecto de la regulación total de honorarios debes conversar con el otro abog presentado.. En este caso la familia por ahora no pensaba seguir con el trámite por eso se pidió la regulación en conjunto con el Abog original y se clasificaron los trabajos en aquel sentido..
Saludos!
 #275995  por analiaTorres

Caro.. MUCHAS GRACIASSSSSSSS!!!!!!!!!!!!

ESTABA RE PERDIDA... MI IDEA ES PRESENTARME SOLO PARA ESE EFECTO...
(tengo q notificar al otro abogado?? por CD'?? o solo basta hablar con el??

otra vez... MUCHAS GRACIASSSSS!!!!!!
es bueno saber que siempre hay colegas solidarios!!!!

si ne te molesta hago el escrito y te lo mando por mensaje privado.. asi me das tu opinion!!
 #276376  por Carop

Dale Analía, no hay problema!! Habla con el Abog de la sucesión y de acuerdo a como se presente el trato ves si es necesario notificarlo por escrito. En mi colegio de abog (pcia) poseen una nota modelo para estos casos, por medio de la cual se notifica al abog presentado respecto de tu presentación, y se notifica tb al colegio (por ética), pero cuando está todo bien, no es necesario.
Sds!
 #276863  por analiaTorres

Carop escribió:Dale Analía, no hay problema!! Habla con el Abog de la sucesión y de acuerdo a como se presente el trato ves si es necesario notificarlo por escrito. En mi colegio de abog (pcia) poseen una nota modelo para estos casos, por medio de la cual se notifica al abog presentado respecto de tu presentación, y se notifica tb al colegio (por ética), pero cuando está todo bien, no es necesario.
Sds!
cARO.. A VER SI ENTENDI... HAGO EL ESCRITO.. REPRESENTADO A TODOS LOS HEREDEROS... EXPLICO QUE ES POR UNICA Y EXCLUSIVA VEZ, A LOS FINES DE SOLICITAR EL TRACTO ABREVIADO..ETC..ETC..

O HAGO UN ESCRITO.. REPRESENTANDO A MI CLIENTE... QUE SOLICITA LA INSCRIPCION DE TRACTO ABREVIADO.. Y QUE LO FIRMEN LOS HEREDEROS??

CON RESPECTO A LA NOTA.. CREO QUE AUNQUE ME PRESENT POR UNICA VEZ... SE LA VOY A MANDAR IGUAL... POR LAS..

SI LOS HEREDEROS NO QUIEREN FIRMAR.. QUE PASOS SIGO?
 #278913  por Carop

Perdon la demora... problemas con la pc.. Lo q yo haria en primer lugar es conversar con el abog de la sucesion, si el no posee inconvenientes seguramente sus clientes tampoco.. Creo q habiendo un profesional interviniendo lo que corresponde es que todo pase primero por el, despues mandas la carta notificando el cambio de patrocinio.
Reitero q antes q nada converses con el abog que tiene la causa..
Ah y los q firman son los herederos... Por ahi podes presentar un escrito conjunto con el abog ya presentado, vos patrocinando a tu cliente y el otro abog a los herederos pero no lo veo necesario... mantenenoa al tanto!
sds..
 #316318  por NANCHU

Hola tengo un caso similar, con la diferencia que los herederos estan transmitiendo un automotor a un comprador que es un tercero, mi duda es la siguiente, donde solicito que que autorice la venta por tracto abreviado, debo solicitar que se oficie al Registro donde se va a radicar el vehiculo y que pertenece al domicilio del nuevo adquirente o a aquel en el cual esta radicado el automotor?

Agradezco ayudas.
Nanchu
 #316815  por abogado1987

NANCHU escribió:Hola tengo un caso similar, con la diferencia que los herederos estan transmitiendo un automotor a un comprador que es un tercero, mi duda es la siguiente, donde solicito que que autorice la venta por tracto abreviado, debo solicitar que se oficie al Registro donde se va a radicar el vehiculo y que pertenece al domicilio del nuevo adquirente o a aquel en el cual esta radicado el automotor?

Agradezco ayudas.
Nanchu
Nanchu, interpreto que al Registro Seccional donde se encuentre radicado el automotor
 #317179  por agangy

hola colegas yo tengo un caso similar mi cliente compro un auto y al poco tiempo fallecio el titular, la esposa inicio la sucesion y ya tiene la declaratoria, yo me presente y solicite directamente que el juez autorice la inscripcion a nombre de mi cliente , presnete boleto y titulo, la esposa con su abogado presento un escrito declarando su consentimiento( aclaro que hay hijos menores) el juez dijo que excede el preceso a ver si me pueden ayudar. gracias