Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LES PARECE BIEN ESTE ESCRITO QUE CONFECCIONE???

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #274712  por MARIELC

Les cuento que una pareja que tuvo una sola hija se divorció por el 215 CC hace varios años (5 años aprox) y todo tramitó en Quilmes. En el momento en que se divorciaron presentaron un acuerdo por tenencia, visitas y alimentos.
Después de 5 años, ambos DE COMUN ACUERDO quieren cambiar el acuerdo y pactar UN RÉGIMEN DE TENENCIA COMPARTIDA, entre otras cosas.
YO VOY A PRESENTAR UN ESCRITO EN EL MISMO JUZGADO EN QUE TRAMITÓ EL DIVORCIO CON EL NUEVO ACUERDO PARA QUE LO HOMOLOGUEN.
Se los mando a ver qué les parece!! Espero sus rtas.
LES AGRADEZCO MUCHO!!!!!!!!! El tema de familia me complica y no sé si está bien este procedimiento.ESTA BIEN PRESENTAR ESTE ESCRITO??

PRESENTAN ACUERDO. SOLICITAN HOMOLOGACIÓN.

Excmo. Tribunal:

xxxx(EL PAPA), por mi propio derecho, con el patrocinio letrado de la Dra. xxxx, abogada, inscripta al xxx C.A.Q., y xxxxx(LA MAMA), por mi propio derecho, con el patrocinio letrado de la Dra. XXXX, abogada, inscripta al XXX C.A.M., ambos constituyendo domicilio en XXXX, en autos caratulados “XXXX S/ DIVORCIO (Artículo doscientos quince Código Civil)”, expte. Nº XXXX, a V.S. decimos:

I.- OBJETO
Que habiendo las partes arribado a un acuerdo diferente al pactado al momento en que se decretó la disolución de la sociedad conyugal, vienen a presentar un nuevo convenio de tenencia y de alimentos respecto de su única hija, XXXXX, de trece años de edad, nacida el XXXX (el certificado de nacimiento fue presentado al momento de haberse iniciado la demanda de divorcio), todo de conformidad con los siguientes términos.

I.a.- TENENCIA.
Las partes acuerdan fijar la tenencia compartida de su hija menor, implicando lo precitado la convivencia de la niña con cada uno de sus padres alternando una semana cada uno.
Las partes acuerdan y se comprometen a comunicar al otro progenitor acerca del lugar en que se encuentra la niña cuando se ejerza el presente régimen y a permitir una fluida comunicación recíproca con el menor.

I.b.- RÉGIMEN DE ALIMENTOS
En virtud de lo expuesto en el ítem anterior, ambos padres compartirán el suministro de alimentos a la menor en base a la semana de convivencia que corresponda. Es decir que en la semana en que la niña conviva con su padre, éste le proveerá alimentos y lo mismo sucederá en el período de tiempo en que la convivencia incumba a la madre, sin necesidad por ende del pago de una cuota mensual alimentaria dado que ambos progenitores compartirán el gasto.

I.c.- CUOTA ESCOLAR. ESPARCIMIENTO. OTROS
La madre se compromete a abonar el monto correspondiente a la cuota escolar, la cual al día de presentación del libelo asciende a la suma mensual de………… (la menor concurre al….. año de la escuela “XXXXX”, sita en XXXXX).
El padre se compromete a abonar los gastos relacionados a provisión de indumentaria y calzado así como a los atinentes al esparcimiento de la niña.

II.-INCUMPLIMIENTO
Para el caso de incumplimiento del precitado acuerdo, la parte afectada por la inobservancia del pacto hará conocer la misma al Tribunal a fin de que éste lo haga valer.

III.- SOLICITAN HOMOLOGACIÓN
Reuniendo el presente las condiciones que la ley impone, las partes solicitan su judicial homologación previa vista al asesor de menores y agente fiscal.

IV.- PETITORIO
Por todo lo expuesto, de V.S. se solicita:
a) Nos tenga por presentados, con patrocinio letrado y por constituido el domicilio.
b) Tenga por presentado acuerdo.
c) Oportunamente se homologue el mismo.

PROVEER DE CONFORMIDAD.-
SERÁ JUSTICIA.-
 #274757  por diegogvillamayor

hola, yo te recomendaria que seas un poco mas especifica en el tema alimentos, dejas mucho a la libre interpretacion de cada uno.
por ejemplo el padre le va a comprar ropa, no dice q montos ni cuando, es decir que si le compra un par de medias cada 6 meses no podes reclamar nada...
Como consejo en tema alimentos especifica lo mas que puedas para evitar futuros problemas.
Es decir si la madre gasta 60 pesos mensuales en la cuota, pone que el padre se compromete a gastar la misma cantidad de dinero mensual en ropa para el menor.
Ademas nada dice de la obra social del menor, por ejemplo....
Ademas yo pondria que pasaria en caso de cambio de colegio, que se mantendria el mismo regimen alimentario.
Para mi deberias especificar mas las cuestiones economicas, es muy interpretativo todo.

saludos.
 #274809  por perezaurensanz

Hola creo que lo central que debes ampliar y ser muy cuidadosa es en el aspecto de la tenencia compartida, pues debemos recordar que la tenencia compartida no esta contemplada legislativamente, y en casos muy pero muy especificos se comienza a edificiar con una base exclusivamente pretoriara o jurisprudencial que respeta dichos acuerdos, aunque bien vale recordar que tambien existen acuerdos en tal sentidos que no son homologados por los juzgados de familia, errando claramente en tales pronunciamientos - y poniendose por encima de las partes.
Saludos.