Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta por curatela

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #274731  por Veronita

Buenas noches! me acaba de llamar un señor, para iniciar una curatela. Me comenta que su familiar, en este caso el tio, fue declarado insano por el PAMI, y tiene la orden de internacion, pero le dijeron que debe designar un curador. El miercoles me reuno con el, para solicitar la internacion al PAMI, pero hay que designar judicialmente el curador, y ademas, como el PAMI tiene una larga lista de espera, quiere "apurar" la internacion judicialmente a traves del articulo 482 del Codigo Civil.
Es la primer curatela que tengo, por lo tanto me surgen un par de dudas
1- Tanto para la curatela como para solicitar la internacion, basta la declaracion de insania del PAMI, o es necesario la declaracion judicial de insania (despues de hablar un monton de tiempo me dijo que no inicio nada judicial, por lo tanto a mi criterio, es necesario la declaracion de insania primero)
2- Al iniciar las acciones judiciales, se pide la designacion del hijo (que es quien me llamo) como curador enseguida o primero debe ser declarado insano?
3- Lo que el quiere presentar de acuerdo al articulo 482 del codigo civil, lo puedo pedir por anticipado o luego de la declaracion de insania?
Perdon las preguntas, pero cuando corte con el hombre por momentos me senti algo perdida, porque me quedaron estas dudas.
Muchas gracias!
Saludos
Veronica
 #274900  por marianmollet

hola! mira, yo creeria que el pami no tiene la entidad suficiente como para declarar la insania...yo lo haria judicial.
en cuanto a las preguntas: en el escrito de inicio de declaracion de insania, pedis q se nombre curador provisorio a fulano, hasta q se haya discernido la curatela definitiva (que en el petitorio tb pones q solicitas se numbre curador definitivo a xxx). con respecto a la internacion, pedila cautelarmente y fundamenta en el 482, para q no se te demore hasta el momento en que se de sentencia definitiva. espero te sirva! saludos
 #274935  por Veronita

Gracias por la respuesta! Si, es lo primero que se me cruzo, no lo veo al PAMI como entidad para declarar una insania y con esa declaracion por si sola no basta para pedir una curatela, voy a hacer asi, ahora me contacto con mi cliente y le comento, porque ademas no hay forma de llevar a este señor a un hospital para que se le haga otro tipo de diagnostico, por lo tanto el PAMI en principio lo aporto para iniciar la insania pero para curatela solamente no va a alcanzar.
Gracias!
Saludos
Vero