Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Alimentos estoy un gran problema?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #274573  por tourv

Hola a todos. Mi consulta es la sig. inicié una demanda por alimentos, al presentarla me informaron q existía un expte de divorcio anterior que cuando intenté consultar no estaba en tribunales sino en manos de una abogada. Informo esto en el expte de alimentos, solicito la busqueda y sin más solicito se libre oficio para q se retenga el 30% del sueldo del demandado por 2 hijos. Esto fue autorizado por el Juez.
Al entearse el padre de que le habian descontado me llama y me dice que quiere llegar a un acuerdo, por lo q me pasa el tel de su abogada. Me encuentro con ella y luego de decirme q por ser nueva me iba a pasar por encima, y que me iba a comer el higado me dijo q habia un error procesal por existir un acuerdo por alimentos en el expte de divorcio. Tambien me dijo q iba a plantear la nulidad, porq yo la tendría q haber intimado para q devolviera el expte, q iba a pedir q se levante el embargo por 1200 q pesaba sobre su cliente y q a lo sumo fuera por 600( que era lo q se habia acordado). Cabe aclarar q el sr. nunca cumplio con el acuerdo y q solo le pasaba a su criterio y voluntad.
Estoy Frita??? No es tambien un error de ella quedarse con un expte que SUPUESTAMENTE esta concluido (porq todavia no he podido acceder al mismo) en lugar de ordena su archivo?
Quiero decirles q igual consulte esto tanto con el secretario copmo con el juez y los 2 me dijeron q el expte de alimentos estaba bien iniciado y el embargo bien autorizado pero cuales son los argumentos para q se mantenga la cuota de 1200?
Por favor ayudenme.
 #274576  por calvolafuente

Si nunca cumplio con la cuota pactada en el divorcio, esta bien iniciado el alimentos, y si el embargo te lo firmaron en el tribunal es porque esta bien pedido. Es obvio que te esta intentanto persuadir.

En cuanto al expte del divorcio, si no habia un prestamo concedido, no deberia estar en manos de la otra parte

Tranqui, que no te apure con frases como esa, sin miedo!!

Saludos,

Alejandro
 #274636  por DAL

Que te iba a pasar por arriba y a comer el higado?????
NO PERMITAS QUE TE TRATE ASÍ!!!!!
Es una desubicada, no se trata así a un colega por más que sea el primer día en tribunales. Para el carro!!!!!

Tenes que ver que se pactó en el acuerdo de alimentos, quizá fue suma fija quizá fue porcentaje. Si fue porcentaje no hay problema, y si fue cuota fija, hoy se devengó una deuda por su falta de cumplimiento. El embargo cubre esa deuda, no es la "nueva cuota alimentaria". En su caso podrás plantear una actualización de la cuota convenida hace tiempo. Se fijarán dos importes a descontarse, un monto para cubrir la cuota del mes, y un importe extra para alimentos atrasados.
 #274649  por martha

Hola, no te asustes, coincido con las colegas, cuando le hagas el traslado de la demanda, van a contestar y si hubo pagos en los periodos que vos reclamas se los tendrá en cuenta.
En los alimentos vos podes ejecutar el acuerdo arribado en el divorcio en caso de incumplimiento, o iniciar un juicio por alimentos, interpreto que vos iniciaste un nuevo juicio, tené en cuenta que los menores van creciendo van variando las circunstancias en su educacion, asique todo bien.
Tratá de pedir del registro del Juzgado copia de la sentencia con el acuerdo si lo tienen, para adelantarte a los acontecimientos y armar tu estrategia de trabajo.
Por otro lado presentá cuanto antes un escrito solicitando Se intime: atento las constancias de los libros que se intime por secretaria a la Dra. xxx a la devolucion del expediente quien lo retirara con fecha........por prestamo de .....dias, habiendo excedido en...........dias el plazo, bajo apercibimiento de lo dispuesto en el Codigo Procesal.
 #274668  por docthos

si te quiere comer el higado decile que ......... mejor no le digas nada jajajajaj, no te rebajes a su altura, el tema que va a plantear y bla bla bla que lo haga y listo!!!! si desde el divorcio se pacto eso ya debe un monton en alimentos pedi que se actualice y el embargo se tome como pago a cuenta de la suma que debe, beso y a no dejarse intimidar!!!!
 #274847  por tourv

Gracias por todas la ayuda brindada. Les cuento q el expte principal de divorcio ya fue devuelto por la abogada. Asi q lo pude ver si bien dice q "se mantiene la cuota alimentaria en 600$ mas las asignaciones familiares y la obra social por los 2 hijos". Luego en la sentencia dice asi: "HOMOLOGAR LO MANIFESTADO EN CUANTO A CUOTA ALIMENTARIA"
Al no estar homologado, no se puede ejecutar ¿qué significa esto?
Entonces no está mal la demanda de alimentos tal como la habia planteado?
Gracias
 #275016  por DAL

Tourv estas en Rosario?????????????
Aca no corre lo que dicn de que no se puede ejecutar un convenio si no esta homologado.
Se ejecuta IGUAL.
Contá como es el caso.
Y si querés, por privado y sha en oficio de chusma, los datos de la colega, asi la agrego en la lista de "vendetta".
Además vos decís que sí esta homologado.
Estas seguro que la cuota fue en dinero y no en porcentaje???? Que raro.
Igualmente hay que ver que se hizo hasta ahora pero lo ideal es hacer una planilla con lo pactado, lo incumplido, como si fueran cuotas de una casa!! igual, deducir lo que sí se cumplio. Pedir intereses y avanti!!!!
 #275196  por tourv

DAL sÍ estoy en Rosario y te cuento que hoy pude ver el expte de divorcio que la abogada inició y tengo algunos puntos que aclarar:

1) la sentencia fue dictada pero no se inscribió.

2) la demandada en el expte de divorcio (o sea mi clienta) se allanó pero antes de firmar pidió que se haga la aclaración de que el padre de los chicos seguiría pagando en concepto de cuota alimentaria la suma de 600$ más asignaciones familiares y obra social. De esto luego se le corre vista al Defendor General, quien dice que no hace objeción alguna al acuerdo entre las partes.

4) Luego el juez en la parte de los CONSIDERANDOS al dictar la sentencia, dice "con respecto a la cuota alim el progenitor abona a sus hijos 600$ mas asig. fliares y o. social" y en la parte RESOLUTIVA dice"homologar lo manifestado en cuanto a cuota alimentaria". Pero no hay convenio homologado.
QUE CREES DAL QUE PUEDA LLEGAR A PASAR? TENGO ALGO A MI FAVOR?
 #275229  por sparrow

tourv escribió:DAL sÍ estoy en Rosario y te cuento que hoy pude ver el expte de divorcio que la abogada inició y tengo algunos puntos que aclarar:

1) la sentencia fue dictada pero no se inscribió.

2) la demandada en el expte de divorcio (o sea mi clienta) se allanó pero antes de firmar pidió que se haga la aclaración de que el padre de los chicos seguiría pagando en concepto de cuota alimentaria la suma de 600$ más asignaciones familiares y obra social. De esto luego se le corre vista al Defendor General, quien dice que no hace objeción alguna al acuerdo entre las partes.

4) Luego el juez en la parte de los CONSIDERANDOS al dictar la sentencia, dice "con respecto a la cuota alim el progenitor abona a sus hijos 600$ mas asig. fliares y o. social" y en la parte RESOLUTIVA dice"homologar lo manifestado en cuanto a cuota alimentaria". Pero no hay convenio homologado.
QUE CREES DAL QUE PUEDA LLEGAR A PASAR? TENGO ALGO A MI FAVOR?
Tourv:
Ante todo tranquila. Perro que ladra no muerde.
Al punto 1, que la sentencia no haya sido incripta no cuenta en tu contra. Es un trámite administrativo -necesario por cierto - destinado a que el nuevo estado civil de las personas que ha cambiado en virtud de la sentencia de divorcio vincular se encuentre debidamente registrado.
Al punto 2, del allanamiento deben haber corrido traslado al actor, quien debió haber objetado lo relativo a alimentos en oportunidad- si asi lo pretendía - y no lo hizo.
Al punto 3, el Juez ha homologado la cuota y por tanto es ejecutable.
sparrow
 #275237  por DAL

ESE ES EL CONVENIO HOMOLOGADO.
Primero como te dije, aca no necesitamos homologación para ejecutar un convenio de alimentos incumplido. Tenemos otros problemas como demostrar que lo firmo, pero esa es otra historia. Si se acordó SE DEBE CUMPLIR con o sin homologación.
Ahora bien, AHÍ se hizo un acuerdo. Vos no tendrás una hoja especial donde se titula acuerdo, pero es un acuerdo de partes. Y por estar homologado, hace cosa juzgada. Lo cual significa que no podés cambiarlo. Eso es lo pactado y no otra cosa.
Pero se generó una deuda, porque ese convenio no esta cumplido. Habría que ver como encaraste la demanda de alimentos. Creo que sí te equivocaste en iniciar un alimentos como FIJACIÓN de cuota alimentaria. En estos casos se inicia un CUMPLIMIENTO, un cobro de alimentos adeudados, y además se puede iniciar un pedido de AUMENTO de la cuota alimetnaria fijada, lo cual se discute con otros puntos, por ejemplo si aumentó el sueldo del alimentante, las necesidades de los menores, si se pactó un 25% del sueldo, que eran 600 pesos y a pesar de los aumentos de sueldo legales y convencionales no se aumentó la cuota alimentaria, etc.

Se encara de otra forma, pero sí tenes acuerdo, sí es valido y sí esta homologado.
Lo malo es que según como iniciaste la acción, sí te van a comer el higado!!! jajajaja, no . . . . es broma . . . . . los tribunales de familia son super informales. Fijate si podés adecuar o reformular la demanda antes que la contraparte se notifique. Esto como PRIORITARIO!!!!