Hola a todos los colegas foristas!. Ya pregunte sobre el tema en otra oportunidad y no tuve suerte. Les comento. Vino un cliente a fin de impugnar la paternidad del niño que reconoció ante el registro de estado civil y capacidad de las personas en 2006. Resulta que mientras estaba de novio con la madre del nene, mi cliente decidió irse de su pueblo para trabajar en otra pcia, y a los dos meses de estar en esa otra pcia, lo llama la novia manifestándole que estaba emabarazada de mi cliente, a lo cual éste decidió retornar a su pueblo, reconocer al niño y quedarse a vivir nuevamente, pero sin formar concubinato. Nunca convivió con la novia, ni antes ni dps de nacer el niño. Sucede que ahora se pelearon, y la ex novia le terminó diciendo que el bb no es de mi cliente, y que jamás le diría quien es el verdadero padre del bb. Mi cliente tiene dudas y se quiere hacer un ADN, y la madre del menor no tiene inconvenientes para someterse a tal trámite. COnsidero que es un caso de impugnación de paternidad, el tema es que ambos quieren iniciarlo. He estudiado un poco el tema y veo que el caso no encuadra específicamente en ninguna de las situaciones previstas por los arts. 258 y stes.del Código Civil, pues solo habla de "marido", y cuando el código quiso hablar de concubinato (cosa que nunca hizo mi cliente) lo hizo en el art. 257. Podría tomarse como el de un tercero interesado (mi cliente=ex-novio), aunque hay jurisp que refiere sobre la inconstitucionalidad de los plazos de caducidad fijados en CC. Leí en el foro algo relativo a impugnación del acta de reconocimiento por vicio de la voluntad...alguien tuvo un caso de éste tipo a fin de que me pueda aconsejar??orientar???, seria importantísimo. Muchas gracias a todos. fidor.......-
Entiendo aplicable el 263 CC, el cual se corresponde con dos supuestos: 1) impugnación del reconocimiento porque no hay conformidad con el vínculo biológico o 2) por nulidad del acto.
En relación con lo que comentás hay un interesante fallo que declaró la nulidad del reconocimiento por mediar acción dolosa de la madre para obtenerlo, confirmada la falta de paternidad por la prueba biológica (CNCiv., sala K, 11-6-2001, E.D. 194-478; RDPC, N° 2002-1, p. 651)
slds
sparrow