Reforma de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumid or
El pasado 3 de abril de 2008 se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la Ley N°
26.361, que incorpora importantes avances legislativos a la Ley N° 24.240 de
Defensa del Consumidor en Argentina. El nuevo texto legal refuerza
significativamente la protección al consumidor en aspectos relevantes, entre los
que cabe señalar:
la ampliación de la definición de consumidor y la inclusión de las
formas gratuitas de adquisición de bienes o servicios como
determinante de la existencia de una relación de consumo;
la imposibilidad de que el proveedor pueda cobrar cargo o gasto
alguno cuando deba suministrar información al consumidor;
El trato digno que debe dispensarse al consumidor o usuario para evitar
prácticas abusivas;
la posibilidad de rescindir los contratos por el mismo medio en que fueron
concertados;
la extensión de las garantías legales sobre bienes nuevos y usados;
la incorporación de los servicios públicos domiciliarios entre las
materias pasibles de reclamo ante las autoridades de aplicación de la Ley
de Defensa del Consumidor;
la ampliación del plazo legal previsto para arrepentirse de las
denominadas compraventas domiciliarias o a distancia;
la posibilidad de determinar resarcimientos para el consumidor por daño
directo en sede administrativa y la fijación de daño punitivo para el
proveedor que no cumpla sus obligaciones legales o contractuales con el
consumidor, como multa civil a aplicar por el juez.
También dispone, dentro del capítulo de acciones judiciales, el beneficio
de gratuidad para las acciones que se inicien ante la Justicia de
conformidad a esta Ley, entre otras disposiciones que tienden a favorecer
la interposición de reclamaciones de interés general o colectivo. En cuanto
a las sanciones que podrán aplicar las autoridades de aplicación, se
modificó la escala de multas entre $ 100 y $ 5.000.000 y se dispuso la
creación de un fondo integrado por el cincuenta por ciento de las multas
impuestas a los proveedores, para favorecer planes de educación y
capacitación para los consumidores.
Para concluir, cabe consignar que también la reforma modificó la Ley de
Tarjetas de Crédito, facilitando su aplicación en todo el país a través de las
direcciones provinciales de comercio y los municipios.
Para ver el texto completo de la Ley N° 26.361, hag a clic aquí.