Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Matrimonio celebrado en el extranjero

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #275478  por ROCHIZZA

Hola foristas, les comento mi duda haber si alguien puede ayudarme:
Mi hermano se caso en Italia porque estaba residiendo. tanto el como su esposa son argentinos. Al cabo de unos años regresaron a la Argentina y compraron una propiedad declarando que son casados, ahora quiere inscribir la propiedad como bien de familia, a lo cual le solicitan aparte de la escritura la partida de matrimonio. En el consulado de Italia le informan que para legalizarla debe dirigirse a Italia, y en el Registro Civil le informan que puede hacer una presentación en un Juzgado para que revaliden su matrimonio, alguien sabe como se hace?
Gracias
 #275677  por Moniluj

Es un tema de derecho internacional privado. Claro que puede hacer la presentación ante un juez nacional, no necesita ir hasta Italia.
 #276265  por ROCHIZZA

Gracias, por contestar el tema si hago la presentación tenes idea como es? además obvio que la partida no se halla legalizada, el juzgado lo va a hacer?
Saludos
 #276346  por Moniluj

Seguro tiene que pasar por la apostilla. Supongo que presentás ante el juzgado la pretensión de legalizar y ellos te irán indicando. Alguien con más experiencia en derecho int. privado que intervenga!
 #276366  por Olicam

Hola Rochizza,

En tu caso debes solicitar una copia certificada en el registro civil donde se celebro el matrimonio, averigua con algún gestor que te lo pueda hacer el trámite en Italia, entiendo que no necesariamente tiene que viajar el interesado. Esta copia la deben apostillar. La "Apostilla" es la certificacion que dice que la firma del oficial del registro civil es autentica y que el documento que se expide es conforme lo exige la Convencion de la Haya. Luego tenes que hacer traducir al castellano (por un Traductor Publica). El tramite allá no tarda y el costo es minimo, de hecho cuando mucho son 3 dias en que te entregan el acta apostillada, lo sé por trámites similares que me toco hacer.

Luego tenes que hacer una presentación judicial pidiendo revalidar el matrimonio en Argentina. No tengo modelo pero considero que con un sencillo escrito bastará.

Espero te sirva y de paso aguardemos el aporte de otros foristas.
Saludos,
Olic