Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• urgente sucesion!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #275409  por ley

Hola les quiero hacer una consulta, porque entre en dudas... el tema es que hay una suc. abierta, sin declaratoria todavia, solo se libraron algunos oficios y se cumplio con la publicacion de edictos, y unos herederos quieren pedir una adelanto de herencia o particion.La suc. es de una hna, y los que quieren pedir ese adelanto son hnos, no hay padre ni madre. Un colega me dice que es posible, pero yo creo que no porque todavia no hay declaratoria...entre en dudas!!!
que opinan? si fuese posible en que art. se basa?
gracias...
 #275416  por abogado_1987

ley escribió:Hola les quiero hacer una consulta, porque entre en dudas... el tema es que hay una suc. abierta, sin declaratoria todavia, solo se libraron algunos oficios y se cumplio con la publicacion de edictos, y unos herederos quieren pedir una adelanto de herencia o particion.La suc. es de una hna, y los que quieren pedir ese adelanto son hnos, no hay padre ni madre. Un colega me dice que es posible, pero yo creo que no porque todavia no hay declaratoria...entre en dudas!!!
que opinan? si fuese posible en que art. se basa?
gracias...
ley, tené presente que ...

726. Partición privada. Una vez aprobadas las operaciones de inventario y avalúo, si todos los herederos capaces estuviesen de acuerdo, podrán formular la partición y presentarla al juez para su aprobación.
Podrán igualmente solicitar que se inscriban la declaratoria de herederos o el testamento.
En ambos casos, previamente se pagará el impuesto de justicia, gastos causídicos y honorarios, de conformidad con lo establecido en este Código y en las leyes impositivas y de aranceles. No procederá la inscripción si mediare oposición de acreedores o legatarios.
 #275479  por fcor

No es una respuesta.. es una pregunta... perdón, pero recién me registré y no pude navegar para ver como se maneja el foro... necesitaría saber como me presento en una sucesión... la sucesión la inició la hija y citaron a la cónyuge en el primer proveído... cómo es el escrito a presentar... gracias y perdón por la ignorancia.. y a voy a aprender... saludos
 #275483  por ley

fcor escribió:No es una respuesta.. es una pregunta... perdón, pero recién me registré y no pude navegar para ver como se maneja el foro... necesitaría saber como me presento en una sucesión... la sucesión la inició la hija y citaron a la cónyuge en el primer proveído... cómo es el escrito a presentar... gracias y perdón por la ignorancia.. y a voy a aprender... saludos

Hola, todos vamos aprendiendo, quedate tranquilo
alcarame un poquito, la suc. la inicio la hija, y citaron a la conyuge del causante? vos por quien vas? ya le llego la cedula de citacion? es en provincia o capital? aclara un poquito mas asi te puedo ayudar.
saludos
 #275485  por abogado_1987

fcor escribió:No es una respuesta.. es una pregunta... perdón, pero recién me registré y no pude navegar para ver como se maneja el foro... necesitaría saber como me presento en una sucesión... la sucesión la inició la hija y citaron a la cónyuge en el primer proveído... cómo es el escrito a presentar... gracias y perdón por la ignorancia.. y a voy a aprender... saludos
fcor, presentaría escrito acompañando partida de matrimonio y solicitaría se dicte DH solicitando que por fallecimiento de ............., lo suceden en carácter de únicos y universales herederos su hija ................. y su cónyuge supérstite ................. (tu clienta) , en cuanto a los bienes propios y sin perjuicio de los derechos que la ley le acuerda a este último en cuanto a los gananciales.
 #275492  por fcor

Muchas gracias por las respuestas!
yo voy por la hija del causante, que cuando iniciamos la sucesión (hace una semana) no quiso incluir a la madre en el escrito porque el único bien que no logró 'escapar' de la sucesión fue un auto que, por ser ganancial, a la madre no le correspondería parte... y no quería generarle trastornos, yo supuse que la iban a citar, pero no estaba segura, así que iniciamos así, solamente la hija (única).. en el primer proveído, obvio, citaron a la cónyuge... esto es capital... entonces que hago.. me presento, constituyo domicilio y petitorio me tengan por constituído dom. y parte...? el único bien ya quedó declarado en el primer escrito...gracias nuevamente
 #275494  por abogado_1987

fcor escribió:Muchas gracias por las respuestas!
yo voy por la hija del causante, que cuando iniciamos la sucesión (hace una semana) no quiso incluir a la madre en el escrito porque el único bien que no logró 'escapar' de la sucesión fue un auto que, por ser ganancial, a la madre no le correspondería parte... y no quería generarle trastornos, yo supuse que la iban a citar, pero no estaba segura, así que iniciamos así, solamente la hija (única).. en el primer proveído, obvio, citaron a la cónyuge... esto es capital... entonces que hago.. me presento, constituyo domicilio y petitorio me tengan por constituído dom. y parte...? el único bien ya quedó declarado en el primer escrito...gracias nuevamente
fcor, si con un escrito + partida de matrimonio + solicitás se dicte DH