Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Computo antigüedad y art. 247

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #275553  por fernando83

Hola, qué tal? Perdón por lo básico de la pregunta, pero realmente quiero estar seguro antes de hacer nada.
Hechos: una persona comienza a trabajar hace 2 años en una fábrica, figurando en los recibos de sueldo como empleador una determinada persona física. Hace 4 meses, que en los recibos de sueldo figura otra persona (una srl) como empleador. Esa SRL desde que se constituyó tuvo pérdidas todos los meses, por lo que despiden al empleado, aduciendo art. 247 LCT.
Ahora mis consultas: a) Es causa suficiente para demostrar el art. 247 que casi no haya ingresos en la SRL???
b) con respecto a la antigüedad: se computa desde los 4 meses que figura como empleador la SRL, o también se computaría el período anterior donde figuraba otro empleador??
Bueno, muchísimas gracias y perdón nuevamente por lo básico de mi consulta!
 #275629  por DAL

Probablemnte el titular haya constituido la SRL.
Si hubo continuidad se computa todo.
Habría que ver bien la carpeta del clietne (como fue el traspaso) pero lo normal es que ni se haya enterado.
Respecto al 247, no, no es suficiente. Cobrá el 247 y si querés accioná por las diferencias.
 #275636  por fernando83

DAL! muchas gracias por tu respuesta!!
Con respecto al 247 estuve viendo varios fallos y en la gran mayoría establecen que no hay causas sufientes... o sea, no creo que la SRL pueda alegar no haber tenido ingresos para abonar la indemnización reducida, no??
bueno, muchisimas gracias nuevamente!!
chau, saludos!
 #275647  por DAL

En general nunca camina esta indemnización, gran parte porque el trabajador no asume el riesgo empresario, y parte tambien porque hay que implementar antes del plan de crisis . . . ( uyyyy no me acuerdo como se llama ahora shhhhhh, se me borró)
 #275648  por klaudia7

DAL escribió:En general nunca camina esta indemnización, gran parte porque el trabajador no asume el riesgo empresario, y parte tambien porque hay que implementar antes del plan de crisis . . . ( uyyyy no me acuerdo como se llama ahora shhhhhh, se me borró)
Procedimiento Preventivo de Crisis.
 #275649  por DAL

Lo tenía en la puntita de .. . . .los dedos!!!
 #276118  por barney

fernando83 escribió:Hola, qué tal? Perdón por lo básico de la pregunta, pero realmente quiero estar seguro antes de hacer nada.
Hechos: una persona comienza a trabajar hace 2 años en una fábrica, figurando en los recibos de sueldo como empleador una determinada persona física. Hace 4 meses, que en los recibos de sueldo figura otra persona (una srl) como empleador. Esa SRL desde que se constituyó tuvo pérdidas todos los meses, por lo que despiden al empleado, aduciendo art. 247 LCT.
Ahora mis consultas: a) Es causa suficiente para demostrar el art. 247 que casi no haya ingresos en la SRL???
b) con respecto a la antigüedad: se computa desde los 4 meses que figura como empleador la SRL, o también se computaría el período anterior donde figuraba otro empleador??
Bueno, muchísimas gracias y perdón nuevamente por lo básico de mi consulta!
Mas que nada la carga de la prueba en demostrar la incidencia de la causal invocada para despedir por el 247 esta en cabeza de quien despide, en la mayoria de los casos los tribunales no hacen lugar a estos artilugios que son nada mas para bicicletear el pago de la indemnizacion.
respecto a la antiguedad demada a la SRl y a la persona física, y fijate el tema si fue notificado del cambio de empleador
 #276874  por rjvilla

El 247 es una avivada empresarial que no corre casi nunca, es mas te diría que jurisprudencialmente es una rtículo derogado, el empleador debe realizar previamnete el procedimiento preventivo de crisis de la ley 24.013 que nunca nadie jamás en la vida lo realizó
Rechazá esa causal y andá a fondo por el 245