Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA!!! pension + tramite unica beneficiaria

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #2760  por samantas

Hola gente, queria hacerles llegar mi consulta a ver si pueden ayudarme.

Esta señora estaba cobrando una pension del marido, la cual cobraba al 50% puesto que tenian un hijo en comun que cobraba el 20% hasta los 18 años.

Al cumplir, los 18 años, al hijo no le pagaron mas, pero a la mujer nunca le recompusieron su pension (la cual deberia estar cobrando al 70% ella sola)

mi pregunta es: ANSES no deberia hacer esa recomposicion de oficio o hay que presentar alguna nota? cual es el procedimiento a seguir en este caso?

y en caso de que salga favorable, cuanto se debe cobrar por honorarios en estos casos?

gracias!
 #2768  por yayina

Perdón mi ignorancia....pero que significa eso de que al tener un hijo el también cobra una parte de la pensión...? yo soy pensionada y siempre cobre un solo sueldo y mi hijo tenia 3años cuando falleció su papa, ahora tiene 21 y desde los 18 no cobro mas el salario.
 #2823  por cristina

yayina escribió:Perdón mi ignorancia....pero que significa eso de que al tener un hijo el también cobra una parte de la pensión...? yo soy pensionada y siempre cobre un solo sueldo y mi hijo tenia 3años cuando falleció su papa, ahora tiene 21 y desde los 18 no cobro mas el salario.
yo tengo las mismas dudas, se les da el alta de oficio cuando el hijo deja de persibir su parte o hay que hacer algun tramite, y si hay quer hacerlo cuanto se cobra :?:

#2839  por Hercho

En el caso entra alguna AFJP osea tiene capitalizacion el causante ?
Lo mas probable es que si por al edad que me estas diciendo que cumple el hijo, entonces el reclamo es directamente ante la AFJP, osea va a ser mas rapido.
No tiene ninguna otra beneficiaria ? ni otros menores de parejas anteriores ?

#2850  por samantas

El caso es asi: esta mujer convivio 23 años y tenian un hijo en comun... al fallecer el marido (va, pareja en este caso) ella cobraba el 50% de la pension y el hijo el 20 % (ver ley 24241 art. 97, 98 y ss).... al cumplir el hijo 18 años, su beneficio se "pierde" por asi decirlo por mayoria de edad (salvo discapacidad), y supuestamente, ese 20% deberia retornar a la mujer.... mi duda es si anses lo tenia q hacer de oficio o habia que solicitarlo.... apartentemente es la 2° opcion....

ahora:

El otro dia me comunique con ANSES y sobre esta nota 702/96 del area Produccion y no se que mas (ANSES) -la cual me surgio buscando en google en la pagina de la UCR un proyecto de ley que decia que los afiliados que fallecian antes del 96, los derechohabientes no podia acrecer su porcentaje- no tenian ni idea!

Lo que me dijo el chico es que si le acrecen (para lo cual hay q pedir el expte al archivo), se lo hacen a partir del tramite, el retroactivo "se perdio".... ALGUIEN SABE SI ESTO ES ASI??? NO SE PUEDE RECLAMAR EL RETROACTIVO DESDE QUE EL HIJO CUMPLIO LOS 18 AÑOS?...

y para pedir el expte q esta en archivo me dirijo a cualquier UDAI? debo presentar nota solicitando desarchivo?

la verdad es que comunicarse con el 0800 anses me resulto un parto, y encima las 2 veces qie hable me dieron informaciones distintas....

espero alguien me pueda ayudar!!!

saludos y muchas gracias!

#2852  por samantas

ah, el tramite se llama "ACRECIMIENTO DE COPARTICIPE".... si alguien sabe algo (o tiene algun escrito para poder empezar a trabajarlo) mil gracias....

#2888  por samantas

nadie???? :cry:

#7027  por avm1976

samantas escribió:nadie???? :cry:
Pudiste solucionar el tema?

#7037  por Analia Y DE PORTO

avm1976 escribió:
samantas escribió:nadie???? :cry:
Pudiste solucionar el tema?
POR LO QUE DECIS ... NO TENIA PRIMERA CONYUGUE Y CONCUBINA TAMBIEN ??

#7049  por samantas

si, al final fui a una Udai y presente una nota explicando la situacion.... eran pareja con un hijo en comun.... ahora estoy esperando q vuelva de archivo el expte de la pension y en base a eso lo resuelven.... a ella de ahora en mas le pagarian el 70% de la pension (el hijo ya perdio el beneficio).... lo que no es es si le dan retroactivo (alguno en anses me dijo q son 2 años antes del reclamo) eso no lo se....

Igual el tramite lo inicie hace mas de un mes y sigue a la espera del expte de pension, tanto tardan????

Gracias!