Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPEDIDO POR CERTIFICADO MEDICO TRUCHO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #276106  por feli07

A ver...voy a sintentizar: Mi cliente es un nabo.
Había sido intimado por la empresa ante sus reiteradas faltas y llegadas tarde, fue suspendido por una semana y advertido que debía justificar sus ausencias. El chico sufre de lumbalgia severa y por eso falta tanto.
Me viene a ver con una CD enviada por la empresa en la que lo despide por "haber constatado fehacientemente que el certificado médico presentado suscripto por la dra.... es falso pretendiendo justificar sus inasistencias de 15 y 16/11 mediante el mismo. Por ser su conducta contraria a la buena fe, sumado a la gran cantidad de indisciplinas...queda despedido por su culpa. Reservamos acciones penales por supuesta falsificación de instrumento público"
Mi cliente me muestra una fotocopia del certificado médico que presentó, a lo que yo le pregunto: es falso? Nooooooooo, me contesta. Vuelvo a preguntar: es falso? Nooo. Pregunto de nuevo (ya con cara de ogro): pero querido, es falso o no? : a lo que la mujer le dice "decíle la verdad a la dra"!!!! :evil: GRrrrrr.
Conclusión: que hizo el genio? tenía una fotocopia de un certificado médico anterior que había presentado a la empresa, le cambió la fecha y le sacó otra fotocopia que mandó a la empresa como certificado. Obviamente, al ser fotocopia en la empresa se avivan y al compararlo con el original que tienen ellos se dan cuenta que es falso y lo despiden.

Ya le dije que no se puede hacer nada, que está bien despedido, que se joda, etc, etc,. Pero como en el fondo me da un poco de lástima, quisiera consultar con Uds. a ver si su opinión es tan lapidaria como la mía o se podría hacer algo para solucionar este tema?
 #276288  por Marielp

Si presentó un certificado medico trucho , esta bien despedido a mi criterio , el tema es como prueba la empresa que ese certificado es el que entregó el empleado y no otro... Pero la realidad es que si yo soy empleadora y me hacen eso , y sí ... lo despido , actuó de mala fe , éticamente esta bien despedido. Siempre trato de defender a los empleados , pero esta vez este chico actuó mal para con la empresa , ni hablar que no debe ni haber ido a un medico realmente para ahora presentar uno verdadero. Coincido con Ud. Dra, su cliente es un nabo ...
 #276325  por MORGAN

Habría que evaluar bien el asunto, porque puede ser que el despido esté bien configurado o no, puede haber sido una decisión desmesurada, para esto, habrá que tener en cuenta antiguedad, antecedentes, etc.
 #276682  por feli07

Gracias colegas! Veo que todos coinciden conmigo! jaja :lol:
morgan: el tema es que ya había sido apercibido, intimado y suspendido (15 días antes) por sus constantes faltas y llegadas tarde...creo que está en el horno!