Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Que técnica usan??????????

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #275774  por olimpia

Hola Gente:

Me resulta tan díficil exigir cobrar mis honorarios y creí que era la única, pero quisiera saber que métodos y en que momento piden el monto de los mismos. Es decir que pautas siguen además de la labor que debemos desempeñar, por ejemplo la cara, jajaja!!!!!!!!, u otro aspecto, etc.

Me pueden guiar????????

Oli
 #275783  por Master

Estimada olimpia ..
Entendí que la pregunta no es 'cuánto' sino 'cómo' y 'cuándo'. ¿Sí?.
Requiere algunos años de práctica. Pero, más o menos es así:

- (Uno) ¿Le quedó claro todo lo que le he explicado?
- (Cliente) Muy claro, Dr/a... lo hacemos, entonces, lo que Ud.diga
- (Uno) (Sonrisa, sin exagerar) Pasemos al tema de los honorarios. Le cobro XX, un xx % para comenzar y el resto (etc) [Esto cambia para los asuntos penales: Le cobro XX. Punto. Se cobra de entrada, todo y en efectivo o no hay gestión).

Listo. Es fácil. Lo difícil es dominar el 'timing' y la sonrisa. Y NO TENER VERGUENZA. Pero el tema hay que sacarlo. Sólo un 10% de los clientes pregunta. Los panaderos no necesitan aprender esto. Nosotros sí. ¿Quién entró al Estudio, Uno o el Cliente? ¿Entonces?
Suerte. M.
 #276198  por Master

Gracias, Moniluj ... :)
drajustine ... En lo que sepa y pueda, a disposición. Gracias. M.
 #277049  por Manyapapele

..muy simple.. 1ª tenes que ver los billetes sobre el escritorio.- asi de simple.
y en el monto que consideres suficiente.- el precio lo pones vos.- si le gusta que pague.
:evil:
 #280022  por madiab

MASTER, SOS UN MASTER!!! EL TEMA ES PONERLO EN PRACTICA.
ME ENCANTO ESO DE QUE QUIEN ENTRA AL ESTUDIO ... PERO ... TE CUENTO QUE YO AL MOMENTO DE DECIR MIS HONORARIOS SON TANTO ... ME PONGO COLORADA Y ENCIENDO UN CIGARRILLO DE LOS NERVIOS.

AHORA YO TE PONGO OTRO CASO ... VIENE UN CLIENTE CON UN CASO. CARTA DOCUMENTO VA CARTA DOCUMENTO VIENE ... HAY UN INTENTO DE ACUERDO PERO SE CAE PORQUE MI CLIENTE NO ACEPTA A PESAR DE QUE HAYAN BAJADO LAS PRETENSIONES DE 70.000 A 20.000 PESOS E INCLUSO PODRIA HABER QUEDADO EN 15.000 PESOS ... PERO MI CLIENTE SE CIERRA Y DICE : NO QUIERO ARREGLO QUE ME HAGA JUICIO Y YA.
OK ... NO LLEGAMOS A ACUERDO PERO NUNCA ME PREGUNTA ... DRA. LE DEBO ALGO???
MASTER, VOS QUE HARIAS?
 #280127  por Master

madiab ..
Asumo que no hablaste nunca de honorarios y, por supuesto, tampoco cobraste.
Por lo que has contado, tu cliente es el deudor y rechazó una oferta cerrando el tema. O sea, que pasan a un 'stand by' a la espera del juicio que puede venir.
En tu lugar, le mandaría una nota (cartita, correo, lo que sea):

"Estimado Fulano .. La etapa extrajudicial del problema con Mengano & Cía. ha terminado y, lamentablemente, no hemos podido llegar a un acuerdo. Le hago llegar mi cuenta de honorarios por las tareas realizadas hasta el presente, que asciende a la suma de $ xx.- Quedo a la espera de su remesa a su breve comodidad. Atentos saludos. Dra.madiab.-".
 #280135  por Doncella_de_Orleans

Según el estado actual de mi paciencia y las broncas de fin de año, la mejor técnica es:

* Cuando el cliente llama para pedir una consulta, se le dice "bla bla bla, los honorarios por consulta son de x pesos". :arrow: (no se atiende sin concertar consulta previamente. Si se atiende en local a la calle y entra el que va pasando, un lindo cartelito puede informar el valor de la consulta si la secretaria se distrae o si no hay secretaria).

* Cuando se toma el caso, se habla de honorarios ese mismo día. Si no es posible fijar un monto, se lo estudia para informarlos tres días después, pero que se vaya sabiendo que va a tener que pagar, en tres días le dirán cuánto.

* Una vez acordados los honorarios, el día que lleva la documentación para empezar, firma convenio de honorarios o pacto de cuota litis y abona el adelanto de honorarios y adelanto de gastos.

No hay otra. Ya sabemos el ejemplo de si voy al supermercado o tengo que pagar la luz. Es tu trabajo, de eso vivis, si no cobrás no vivís, fácil. Caso contrario, ponete un kiosko.

Saludos!
 #280588  por poorlaw

Doncella_de_Orleans escribió:...Caso contrario, ponete un kiosko...
Así terminé yo... bueno, no con un kiosko, pero casi...
 #280589  por poorlaw

Perdón a los PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP" por mi anterior post, confundí con un hilo en el bar... mil disculpas...
 #281459  por madiab

MASTER: ASI ES, MI CLIENTE ES EL DEUDOR Y NO HABLE DE HONORARIOS. TE CUENTO QUYE YA LO LLAME POR TEL PARA ARREGLAR EL TEMA DEL FUTURO JUICIO EN CUANTO A DOCUMENTACION A REUNIR Y OBVIAMENTE TEMA DE HONORARIOS.
ME DIJO QUE VENDRIA MAÑANA ... VOY A HABLAR TEMA HONORARIOS. LUEGO TE CUENTO COMO ME FUE. LE PIENSO COBRAR POR LA NEGOCIACION.
NO QUIERO UN KIOSCO!! PARA ESO SOY ABOGADA!! JAJAJA PERO ES CIERTO SI NOSOTROS NO DEFENDEMOS NUESTROS INTERESES NO LO HARA NADIE!! ES UNA REALIDAD.
 #284533  por ALEJANDRA VALLADARES

ah. me enganché en el tema de cobro de consulta y honorarios!!!.
Pero ojo, mejor no dejarlos entrar, porque cuando ya estan adentro, aunque haya cartel en el pasillo o atrás tuyo contra la pared (como en mi caso), te dicen "cuando terminaste, obvio", "Ah, después le alcanzo lo de la consulta porque no sabía que cobraba y no traje plata...Y NO APARECEN MAS.
siiii....a mi me pasó....Entonces ahora les digo cuando abro la mismísima puerta del local que da a la calle, señor/ra: yo cobro x$ la consulta, la puede hacer ahora, o lunes, mierc o viernes de 18 a 20. Y algunos descarados te dicen, ah bueno, se dan media vuelta y no vuelven nunca más...algunos como demostrandote que ni en p... piensan pagarte por una consulta.
Otros vuelven, pero de los que andan caminando viendo el atardecer y dicen: "ah, vamos a ver que me dice el abogado, que está al pepe ahí en la oficina"...hay muchos. O te consultan de como va el expediente que lleva otro colega, para ver si lo está haciendo bien...
Yo aprendí, a pesar de mi tan corta experiencia, que mejor tomarme unos mates sola en la oficina, y si no da ni para el alquiler cerrarla, a hacer beneficencia para quienes ni siquieran te dan el trabajo y vienen a molestar.
que profesión...pensar que hasta a un profesor de matemática le preguntan cuanto cobra!.
saluditos. Alejandra